lunes, noviembre 13, 2006

Se anticipó la caída de precios para Argentina

Muy significativo fue el adelanto de la caída de precios durante la cosecha del corriente año. Casi tres semanas comparando la curva de precios con la de los últimos cuatro años, se anticipo la caída, pasando de precios por kg. al productor de US$12 y US$ 14 a precios de US$4 a US$6 de la semana 42 a la semana 43 de 2006. Estas caídas de precios fueron siempre en las semanas 45 y 46 antes del día de Acción de Gracias en EE.UU.



Distintas fuentes consultadas atribuyen a distintos factores esta caída anticipada en los precios. Entre ellos existen los que asignan a los supermercados de EE.UU. un delay de casi dos semanas en comenzar sus ofertas de blueberries. Otros comercializadores explican que hubo exportadores chicos sin experiencia ni infraestructura que salieron a ¨regalar¨ la fruta cuando deberían haber esperado para vender. Como tercera razón también se asigna gran importancia a la mayor cantidad de fruta argentina y la creciente fruta chilena en el mes de Octubre proveniente de las regiones del norte.





Lo cierto es que muchos productores (sobretodo los de Buenos Aires) se ven en la imposibilidad de colocar algo de fruta a precios por encima de US$10 y se encontraron con bajos precios para comenzar sus exportaciones. Tucumán y Concordia pudieron colocar algún porcentaje con precios altos aunque nadie esperaba esta abrupta caída tan temprana.



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4 comentarios:

  1. Considero que es prudente esperar que los precios seguirán bajando en las próximas temporadas e incluso desde más temprano, debido a la oferta exponencial de arándano y también que las tarifas aéreas seguirán subiendo... por la demanda exponencial por ellas. Obviamente con la correspondiente incidencia en los resultados para el productor por estas dos variables.

    Cualquier fruta en primicia tiene buenos precios, pero por poco y cierto volumen. Por más que se mantenga que el Hemisferio Norte solo se abastece del 2% en contraestación, también hay que considerar que muy pocos consumidores están dispuestos a pagar el equivalente a 60/80 USD/kilo en góndolas de los EE.UU. por el arándano temprano. Por esta razón, ese 2% es mucho mayor porqué no debería considerarse que el mercado de contraestación tiene la misma cantidad de consumidores que cuando los mismos pueden comprar fruta de estación en el Hemisferio Norte.

    En cuanto a las disponibilidad de bodegas aéreas desde Argentina, está claro que son cada vez más limitadas en función de la demanda global por ellas para el transporte de arándano fresco argentino y chileno.

    Actualmente se puede llegar directamente a Miami por vía aérea y en forma directa con 50 tons diarias distribuídas entre Argentina, Chile y Uruguay para cualquier carga. Para New York solo se oferta la capacidad de 15 tons diarias, también para cualquier carga y para los mismos tres países...

    Alejandro León
    Multifruits, S.A.
    alejandro_leon@terra.cl
    011 15 6540 2370

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  2. Juan Piale. Productor de Baradero. Berries Porteños sa9:41 a.m.

    Coincido con Alejandro pero pienso además que los productores debemos juntarnos para organizar mejor la comercialización. Esta campaña demuestra que las comercializadoras son buenas cuando falta fruta pero cuando sobra no tienen estrategia de ventas, se pelean unas con otras, se cae el precio y los perjudicados somos los productores.

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  3. Anónimo10:20 a.m.

    Hay algunas comercializadoras argentinas que están dejando de pagar los anticipos convenidos por contrato. Creo que tenemos que juntarnos todos los productores y hacer algo urgente porque esta gente hace lo que quiere.
    Silvestre Pianosi
    Berries Porá

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  4. Anónimo4:03 p.m.

    Comercializadoras chilenas y americanas ofertan en europa ofrecen la fruta a 10 d0lares menos que otras porque esos grandes no tienen acuerdos con consumidores y necesitan colocar la fruta por los grandes acuerdos que tienen con los productores. Abran los ojos y esperen las liquidaciones!!!!

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