martes, marzo 11, 2008

Perfil del Mercado de Frutillas en Argentina

La Dirección de Mercados Agroalimentarios dependiente de la Dirección Nacional de Mercados de la Subsecretaría de Política Agropecuaria y Alimentos, realiza estudios y evaluaciones de los mercados internos y externos, promoviendo su expansión. En esta nueva entrega se destaca el informe de Perfil del Mercado de Frutilla junto a la edición de breves noticias de las distintas áreas, herramienta esencial para todos los actores de la cadena productiva, que habitualmente enfrentan barreras de acceso a la información.

La frutilla es un fruto de excepcionales características, que se consume en forma fresca, deshidratada, congelada o en conserva. Su cultivo tiene gran interés social por el alto requerimiento de mano de obra en la producción a campo, empaque e industria del congelado.
Desde el punto de vista económico regional es muy importante por el valor agregado que puede adquirir debido a sus cualidades para la industrialización y exportación. Además, por la gran cantidad de insumos que emplea, permite el desarrollo de numerosas actividades a su alrededor (agroinsumos, tecnología de riego, frío, empaque, servicios de marketing, etc).
A pesar de ser una fruta, algunos la incluyen dentro de los cultivos hortícolas por ser "una fruta que se cultiva como hortaliza", al igual que la sandía o el melón. Otros la incluyen en el grupo de frutales menores, frutas finas o berries, como el arándano, la frambuesa y la zarzamora, por mencionar unos pocos.




La frutilla pertenece a la familia de las Rosáceas y al género Fragaria (en latín: Fragancia). Es un fruto agregado, formado por un receptáculo muy desarrollado, el cual es la parte comestible o fruto que sostiene a los verdaderos frutos que son aquenios.
Se observan dos tipos de plantines: Plantín Frigo: se diferencia del fresco por que una vez cosechado (entre los meses de junio y julio) se lo conserva hasta la plantación en cámaras frigoríficas, lo cual se lleva a cabo en los meses de febrero y marzo.
Plantín Fresco: despu és de ser extraídos de los viveros (entre los meses de marzo a mayo) se los planta inmediatamente en el lote de producción en las zonas de multiplicación de plantas (Mendoza, Neuquén, Río Negro). Las variedades mas importantes son: Sweet Charlie, Tioga, Chandler, Diamante, Giavota, Camarosa, Pájaro, Seaescape, Aromas, Pacific, Tudla, Cartujo, Cambridge Favourite, Surprise des Halles, Gorella, Senga Gitana, Senga Precosa.
Panorama Internacional
De la producción mundial de berries, el 62% corresponde a frutilla. La producción mundial de frutillas (según FAO) supera en la actualidad los 4 millones de toneladas, concentrándose el 80% en diez países.

Principales países productores según FAO en toneladas:
Estados Unido 1.259.449, España 333.500, Federación Rusa 235.000 Turquía211.127
Entre los principales importadores se encuentran Alemania y Francia, que concentran el 60% de la demanda internacional.
Producción Nacional
Argentina cuenta con 1400 has sembradas con rendimientos entre 15.000 y 40.000 Kg/Ha.
La producción de alrededor 35.000 tn, se extiende a lo largo del año y se concentra en las provincias de Santa Fe, Buenos Aires y Tucumán. La superficie total sembrada creció en los últimos 10 años un 50%, debido al uso del riego, nuevos cultivares, etc.
Superficie sembrada por provincia en hectáreas:
Tucumán 500
Santa Fe (Coronda) 460
Buenos Aires 210
Se establecen 3 zonas de producción con características bien definidas:
Zona Norte: Abarca las regiones de Tucumán, Coronda, y Corrientes; su producción es de invierno y primavera.
Zona Centro: Se localiza en La Plata, Gran BS. AS. y Mar del Plata; su producción va del verano a la primavera.
Zuna Sur: Contempla Mendoza, Neuquén, La Pampa y las provincias patagónicas; su período de producción estivo-otoñal.
Santa Fe: producción a campo, de fines de agosto a fines de diciembre; y bajo protección, de mediados de junio hasta fin de año.
Tucumán: la producción en pedemonte comienza a fines de marzo y se extiende hasta fines de noviembre y en los Valles de altura desde inicios de septiembre hasta fines de marzo.
Buenos Aires: a campo hay una producción en la primera semana de febrero, luego desde mediados de marzo a mediados de mayo y luego desde mediados de septiembre a fines de diciembre. Mientras que bajo protección, comienza a mediados de febrero y se extiende hasta fines de noviembre.
Mar del Plata: desde mediados de noviembre hasta principios del mes de mayo.
Misiones: desde comienzos de septiembre a comienzos de diciembre.
Salta y Jujuy: desde mediados de febrero a fines de septiembre y en Neuquén- Río Negro desde comienzos de diciembre hasta fines de febrero.
Destino de la producción
El congelado Argentino es excelente y de alta calidad. En Argentina un alto porcentaje de la producción se congela. Por ejemplo, en Tucumán este porcentaje alcanza al 70% del total y en Coronda y Mar del Plata llega al 50% aproximadamente del total producido.
Los volúmenes de frutilla fresca exportados por Argentina corresponden a los meses de primavera y verano, siendo noviembre el mes de máxima venta al exterior durante los últimos cinco años.

Mercado Interno
Los principales ingresos son aportados por las provincias de Santa Fe, Corrientes y Tucumán, en los meses de mayores volúmenes, mientras que Buenos Aires accede con su producción durante todo el año
Comercio Internacional
Frutilla fresca Los principales destinos de las exportaciones de frutillas frescas argentinas son España y Francia. Se observa una disminución en la exportación de frutillas frescas con respecto a temporadas anteriores. En cambio para la importación de frutillas frescas se puede apreciar que para el año 2006 no se observa movimiento; sí para el año 2007, ubicándose Brasil como principal país de origen.
Frutilla congelada
Estados Unidos se posiciona como principal destino de las frutillas congeladas para el año 2007, representando el 58% del total marcando gran diferencia con el resto de los países.
Para la importación de frutillas congeladas solo se observa a Chile como principal y único origen con 88 tn para el año 2007, no contando el resto de los países con cifras significativas.


Informes anteriores en: www.sagpya.mecon.gov.ar/dimeagro

11 comentarios:

  1. Anónimo9:32 a.m.

    me parese un muy buen informe ya que tiene toda la informacion que requiero para poder hacer el Trabajo Practico que me dieron en la facultad.
    Los saluda muy Atte.

    Blanco Lázaro Agustín
    (Estudiante)

    ResponderBorrar
  2. Anónimo12:59 p.m.

    mira señor el que escribio esto esta muy atrasado por que se declaro que la capital nacional de la frutilla se llama CORONDA tucuman no ase nada la capital es cornda asi que como avitante de la misma meresco un cambio del articulo o lo denuncio por contenido ofencibo ¿ok?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo9:28 p.m.

      lo ofensivo, es tu falta de ortografia. hagarra los libros que no muerden, o un diccionario mejor ... larga el clarin y el grafico

      Borrar
  3. Anónimo5:24 p.m.

    Anónimo antes de estar escribiendo notas con contenido ofensivo, primero anda a leer un poco y aprende gramática y ortografía, porque en tu redacción se nota que eres un ignorante.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo4:24 p.m.

    PRIMERO APRENDE A ESCRIBIR Y DESPUES SI QUERES PODES HACERTE AL PATRIOTA

    ResponderBorrar
  5. Anónimo12:26 a.m.

    nunca vi algo tan mal escrito..jajaja.. volve a la primaria

    ResponderBorrar
  6. Anónimo12:44 p.m.

    Comparto lo de las correcciones ortográficas. Sin embargo, tiene razón en resaltar que la capital productora de frutillas es la ciudad de Coronda, no solo por la calidad de sus frutas sino por la cantidad de hectáreas cultivadas. Es así, somos la "Capital de la Frutilla"

    ResponderBorrar
  7. Anónimo3:18 p.m.

    esta bueno el informe,a mi tambien me sirvio para la facu,aunque deberian actualizarlo.. gracias

    ResponderBorrar
  8. Anónimo2:13 p.m.

    La verdad, es que no existen estadísticas oficiales sobre la superficie cultivada de Frutillas en la Argentina. No obstante Coronda siempre fue pionera en este cultivo, las principales innovaciones se desarrollaron en Coronda, los mayores rendimiento se registran en Coronda, y muchas cosas más. Productores, técnicos y demás actores de Coronda siempre informaron la superficie exacta, ni una más ni una menos. En cambio Tucumán siempre tubo el inflador debajo el brazo.
    Me olvidaba: Los Mayores productores de Tucumán son Corondinos. Nacieron en Coronda, Se criaron en Coronda, Conocieron el cultivo en Coronda y se fueron a Tucumán a dar una mano.
    Saludos y un abrazo.

    ResponderBorrar
  9. Gracias Sirvio mucho para un trabajo.

    ResponderBorrar
  10. Mundo Berries 5,2 millones de toneladas. Frutillas 4,1 millones (80%) Arándanos 400 mil ,frambuesas 350 mil , zarzaparrilla (black currant) 150 mil ,cranberry 130 mil ,moras 80 mil ,otros 60 mil .
    stocks USA frutillas similares a 2011, perspectivas Europa menor producción por problemas climáticos ,heladas en Febrero ,el precio IQF 2011 fué el mayor en los últimos 12 años , 2700 USD/ton C&F ,hoy bajó a 2300 USD/ton C&F . sin emabrgo muy superior a los precios promedio históricos .frosas@triplenlace.cl ; www.triplenlace.cl

    ResponderBorrar

Participe y escriba aquí su comentario. Gracias