domingo, noviembre 05, 2006

El arándano baja la desocupación en el NEA


Con cerca de 1200 has. plantadas, Concordia se transformó en el nudo arandanero del NEA argentino. Juan Scordia es presidente de APAMA (Asociación de Productores de Arándanos de la Mesopotamia) y destaca que además de que la producción de berries ocupa a gran cantidad de personas, lo hace a lo largo de todo el año porque requiere cuidados mas intensivos que la citricultura.


Necesita permanentemente "una persona cada dos o tres has. plantadas" para plantaciones de 4000 plantas por ha. comparadas con 500 plantas por ha. que tiene la citricultura actual. Asegura que los cuidados ordinarios hoy ocupan a entre 700 y 800 personas en Concordia que antes no tenían trabajo.


Al comenzar la cosecha 2006 Juan Scordia afirma que para los empresarios es difícil conseguir buena mano de obra, destacando que para la presente cosecha se necesitarán 4000 personas contra las 2500 empleadas en 2005 en Concordia. Scordia destaca en este aspecto el trabajo conjunto del INTA y el Ministerio de Trabajo en la capacitación de nuevos trabajadores.


Fuente APF Digital

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Participe y escriba aquí su comentario. Gracias