domingo, noviembre 03, 2013

Salio el primer Boeing 747 charter con arandanos directo desde Tucuman a Miami


  

TRIPULACIÓN. Terry Converse, Michael Yatsko y Carlos Detres, en cabina.

Botoneras hasta en el techo, palancas y pantallas, tres asientos mullidos, pero angostos. En la cabina del Boeing 747 todo está a mano. No hay espacio para desplazarse, salvo hacia la puerta. Sin embargo, eso es suficiente para manejar una de las naves más grandes del mundo. Un avión mítico. Terry Converse, uno de sus pilotos lo sabía y por eso accedió a ofrecer una especie de "city tour" para LA GACETA. Es miembro de la Fuerza Aérea norteamericana y piloto comercial. 


Ya le habían comentado el revuelo que causaría la llegada de esa mole voladora de dos pisos y 74 metros de largo, por eso no estaba sorprendido. La de ayer fue la primera vez que uno de estos aterrizó en la provincia; lo volverá a hacer el 31 de octubre. Arriba estaban sus otros dos compañeros de tripulación: Carlos Detres y Michael Yatsko



En el segundo piso, además de la cabina, está el baño y la cocina con café, frutas y unos snacks. Le sigue una fila de dos asientos como de pasajeros y una puerta que lleva a dos habitaciones para dormir por turnos. "Aquí no hay azafatas, nosotros nos ponemos los delantales y servimos", bromeó Detres, en un caribeño spanglish. Tampoco está la clásica escalera caracol que comunica el bar con la primera clase, contó. Esto es porque se trata de un avión de carga. Todo el primer piso es como un gran tinglado con rieles por los que corren y se acomodan los pallets. Ayer los pasajeros eran 100 toneladas de arándonos frescos (de Tucumán y Salta) con destino a Miami y Los Ángeles. 



"No es el aeropuerto más chico en el que aterrizamos -explicó Converse- también lo hicimos en Manaos y Curitiba", dijo y eso cayó como un consuelo. 



Minutos antes, el jefe del aeropuerto, Marcelo Persia, había contado que fueron dos meses intensos los que necesitaron para cumplir con todos los requisitos que exige la llegada de un avión así: estudios para el peso y la movilidad, los mejores horarios para operar, entre otras cosas. A las 9.40 hizo el primer contacto con la torre de control del aeropuerto Benjamín Matienzo, contó uno de los controladores, Jaime Ballivian, y desde ahí les fueron informando en inglés las condiciones para el descenso. Minutos antes de las 10 de la mañana ya había aparecido en el cielo tucumano y cerca de las 10.15 tocó la pista. 



Los curiosos que se acercaron hasta las rejas no podían más de la emoción. Mario se había escapado del trabajo y confesaba que no estaba arrepentido porque había logrado registrar un momento único. "¡Es el avión de las películas!". Juan Eduardo, de 4 años, y Juan David, de 7, estaban con su abuela. Los chicos, fascinados, le hicieron prometer que los llevaría de vacaciones en uno de esos. 



Como marca la tradición, un chorro de agua del camión de bomberos mojó toda la nave a modo de bautismo. "Se lo hace cada vez que un avión llega por primera vez", explicó Persia. También se lo hace antes que despegue el primer vuelo con arándanos, agregó Fernando Martorell, del área de Promoción de Exportaciones del IDEP y el coordinador de la campaña de arándanos. Después del aterrizaje, ese fue uno de los momentos más emocionantes. Los que habían podido subir a la terraza estaban como locos sacando fotos. 



Unos minutos antes, el avión había sido remolcado por un paymover (camión) hasta la plataforma central donde se estaba comenzado a preaprar la carga. Por sus caracterítiscas no puede circular por la pista encendido. Dos horas y media tenían los operarios para subir las 100 toneladas de fruta; luego la nave partiría a EEUU, previa pasada por Iquique para cargar más combustible. Fue una visita relámpago que pasará a la historia.

Fuente LA GACETA

74 comentarios:

  1. Anónimo5:34 p.m.

    Impacto sobre los precios del Boing en Miami:

    http://www.marketnews.usda.gov/portal/fv?paf_dm=full&paf_gear_id=1200002&startIndex=1&dr=1&class=FRUITS&rowDisplayMax=25&commAbr=BLUBY&locName=&varName=&commName=BLUEBERRIES&tranAbr=&repType=shipPriceDaily

    A esperar liquidaciones negativas para todos y... todas.

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  2. Anónimo6:01 p.m.

    Perú gana importancia en la exportación de arándanos a Estados Unidos

    Perú se convertirá en un próximo "proveedor importante" de arándano al mercado de Estados Unidos, a partir de febrero de 2014, señaló la empresa Fresh Results.

    Eric Crawford, fundador y actualmente máximo ejecutivo de Fresh Results, empresa estadouniense, se encuentra en el Perú, para evaluar la producción de arándanos de La Libertad, Ancash, Arequipa, Cajamarca y otras regiones.

    Destaca del Perú la variedad de climas y suelos, el crecimiento económico del país y un clima de negocios favorable para la inversión, que lo proyecta como importante actor en el escenario mundial de las agroexportaciones.

    Actualmente Fresh Results importa 10 millones de kilos de arándanos desde Argentina, Chile y México; y desde hace un año ha instalado una oficina en Lima.

    Perú es el sexto país donde se abre una sucursal de esta empresa. Y ya importan mangos, uvas, paltas, cítricos y espárragos peruanos (manejan un portafolio de más de 20 productos frescos).

    Fresh Results es una de las principales importadoras de productos agrícolas de los Estados Unidos, y tiene como producto bandera el arándano, cuyo consumo internacional se ha incrementado notablemente.


    Fuente: andina.com.pe

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  3. Anónimo9:35 p.m.

    que pasa con el informe del ABC????? NO hay fruta, no escondan los numeros

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  4. Anónimo12:14 a.m.

    Efectivamente... No hay fruta, o sustancialmente menos fruta en relación al año pasado!! Sin embargo, que esta pasando con los precios... BAJAN!! Coincido con varias opiniones que fui leyendo en el blog... Esto ya no es un problema de volumen, ni de oferta vs demanda, ni de todos los cuentitos que todos los años nos venden los comercializadores... Este es un problema de intermediación... Son los mismos intermediarios los que tiran para abajo los precios e incrementan sus beneficios!! Por esto, dificilmente vamos a salir de la trampa de arena en la que estamos metidos los que ¨simplemente¨ somos productores y nos dedicamos ¨unicamente¨ a la produccion!!

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  5. Anónimo9:47 p.m.

    Muchachos, ya se pincharon los precios, u$s 15 la caja, no hay arreglo, con estos precios retornos negativos, aunque parezca increible es la triste realidad, cada vez antes se caen los precios, semana 46 y ya con estos precios!!!, solo queda conseguir una maquina para cosechar para industria, porque esta totalmente pinchada tambien, la RPMQLP!!, otro año perdido, no hay arreglo, yo cierro los grifos y que se recontrasequen las plantas, y el quiera arandanos que se lo siembre el

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  6. Anónimo10:35 p.m.

    el ultimo comentario era el que se había ilusionado con el usda y ahora ve la realidad!!!! Mientras el ABC siga adelante cada vez habrá mas campos fundidos, mientras Ines se llena los bolsillos con informes y lobbyando para los garcas comerciales

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  7. Anónimo12:40 p.m.

    No la quieren entender... Dicen que se trata de mala onda... Les repito, no hay fruta, o la fruta que hay es considerablemente inferior a la de otros años, Chile perdio toda la primicia, etc..etc, y los precios bajan!! Les repito, esto ya no es un tema de oferta y demanda, de mercado, etc, esto es un tema netamente comercial... Comercializadores y recibidores muy ambrientos de ganancias, brokers que especulan con un producto altamente perecedero y donde ellos mismos especulan y tiran los precios para abajo... Y sino, como ya le dije a un opinologo con poca info, tomate un avion a MIA y miralo por vos mismos... NO HAY FRUTA, todos estan desesperados buscando fruta, pero los precios se cayeron con 3 pallets de mierda!!! ESTA ES LA REALIDAD!!! Todo lo demas, es pura sanata!! Los unicos que finalmente hacen negocio con el arandano son los comercailizadores, y por sobre todo LOS RECIBIDORES!!! Dificil poder nadar contra la corriente para un productor chico o mediano que depende de esto para poder vender su fruta... Por mas eficiente que sea, a la larga, termina ahogado!!! Y para los que crean lo contrario, pues que sigan poniendo mucha guita, tiempo, esfuerzo y riesgo... Mucha suerte... La van a necesitar!!!

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  8. Anónimo11:07 a.m.

    Anónimo 10:35 pm: mi intención de informar los precios que publica USDA nada tiene que ver con ilusiones...

    Solo fue para que los productores tuvieran alguna referencia de lo que deberían ser las liquidaciones.

    Algo sé del negocio del arándano en Argentina y sus pormenores, tanto acá como en el exterior.

    No alcanzo a entender tus comentarios al respecto, Serás un comercializador? Un productor fundido?

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  9. Anónimo11:13 a.m.

    Para el comercializador que informón 15 USD/caja:

    http://www.marketnews.usda.gov/portal/fv?paf_dm=full&paf_gear_id=1200002&startIndex=1&dr=1&class=FRUITS&rowDisplayMax=25&commAbr=BLUBY&locName=&varName=&commName=BLUEBERRIES&tranAbr=&repType=shipPriceDaily

    El precio de hoy (11/Nov) está por arriba de ese valo!

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  10. Anónimo2:43 p.m.

    Giumarra esta rematando las cajas de 6 oz en MIA y LAX!!! No hay fruta y los precios se cayeron en picada!!! Estos son los tipos que tiran para abajo los precios y arruinan el negocio...

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  11. Anónimo5:12 p.m.

    No creo que sea el unico, pero es cierto, giumarra es uno de los que esta ofreciendo fruta a precios ridiculos. Una verdadera cagada que solo va a servir para embarrar la cancha, hacer caer los precios, y cagar a varios productores!! Luego de la fusion entre TV y Hortifrut, quienes cerraron acuerdo con giumarra fueron varios ex TV con un productor de Tucuman. Lamentable!!

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  12. Anónimo10:23 p.m.

    No me sorprende!! Cuando se fusionaron Hortifrut y Vitalberry (Tecnovital), Fede Baya, Luis Taquini, y otros, se rajaron entre gallos y medias noches todos de TV y se fueron a trabajar de socios con un productor de Tucuman (Ares). Y con quien firmaron acuerdo comercial?? Giumarra!!, que ante la fusion se quedaba sin toda la fruta de TV que siempre fue su principal socio y recibidor en USA. Esto porque Hortifrut tiene su propia estructura comercial en el exterior. O sea, aprovecharon la volada... Ahora, como hacian en TV, ahora evidentemente tambien estan haciendo de las suyas con estos socios garcas de Giumarra, que como buenos recibidores se cagan en los productores al igual que los comercializadores, y estan haciendo mierda el mercado!! No es la primera vez que lo hacen y tampoco va a ser la ultima... Juegan con la fruta de los productores y no tienen ni idea de las variables del mercado... El tema es quienes son los productores que les entregan fruta a este tipo de personajes nefastos que hace rato vienen cagando productores... Esos son los verdaderos culpables!! Ojala con esto, esos productores, se terminen de fundir de una buena vez y se dediquen a otra cosa!!

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  13. Anónimo11:18 a.m.

    Vital Berry + Giumarra + Estado de Jalisco (México), acordaron el cultivo de arándano y otras berries en ese Estado y están trabajando en ello desde hace unos años. Se espera que México produzca en la misma época que Sudamérica.

    http://www.giumarra.com/images/press_releases/pdf_file/VBM_GIUMARRA_OPENS_NEW_BERRY_COOLING_FACILITY_IN_MEXICO.pdf

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  14. Anónimo11:23 a.m.

    Wout van Es, de Fruit World: "Es un mercado opaco"
    UE: "El precio de los arándanos se ha desplomado"

    El mercado del arándano se encuentra en una situación extraña escenario en este momento. "Todo el mundo dice que hay muchas menos bayas disponibles, pero los precios han caído abruptamente esta semana", explica Wout van Es, de Fruit World. "Ya había una ligera disminución, pero los precios de 1,10 euros por la cestita de 125 gramos son los que se indican para la próxima semana. Hace una semana era de 5 a 7 euros más cara".


    "Los primeros contenedores de arándanos desde Chile se esperan para la semana 51/52, aproximadamente tres semanas más tarde de lo habitual. Esto puede suponer que solo lleguen arándanos desde Suramérica hasta navidades. Se podría esperar que los precios fueran algo mayores, pero de momento no lo son", se lamenta el director de Fruit World.

    "Para mí, es un mercado opaco. Hace dos semanas visité la PMA de Nueva Orleans y estuve hablando con proveedores de todos los países productores de Suramérica. En aquel momento, las expectativas eran que la segunda semana de noviembre fuera una semana cara para los arándanos", añade Wout. El importador aventura que las heladas en Chile, que principalmente dañaron la fruta de hueso y los kiwis y, en menor medida, los arándanos, pueden ser una posible explicación.



    En este momento, Fruit World está importando arándanos desde Argentina, Chile, Uruguay y Perú; y también ofrece bayas de sus propias plantaciones de Sudáfrica, bayas que ya están embarcadas en estos momentos. "Espero que sus precios estén en la misma línea que los de las suramericanas", comenta Wout. "Espero que los precios suban un poco si no llegan arándanos por mar, ya que los precios de los arándanos transportados en avión no pueden dar beneficios a los productores en este momento".

    Fruit World busca el mercado para sus arándanos principalmente en los minoristas de Europa Occidental. "Los mayores volúmenes van a Escandinavia, Reino Unido y Alemania. También exportamos a Rusia y hemos enviado nuestras primeras bayas a Oriente Próximo, aunque aún en pequeñas cantidades", concluye el comerciante.

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  15. Anónimo2:39 p.m.

    los exportadores serios están necesitando fruta y pagando muy bueno precios!!!!! los delincuentes que ya conocemos siguen siempre igual, lastima los productores que les siguen mandando fruta.....por suerte la planta de Lima de uno de estos garcas estaba SIN FRUTA ayer!!!!!! a ellos ya les llego el ajuste!!!!! piden por favor fruta

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  16. Anónimo3:42 p.m.

    Confirmado!! Giumarra esta rematando las cajas de arandanos en USA!! Estan tirando fuerte los precios hacia abajo con ofertas de remate!! Estos h de p estan haciendo desastres en el mercado y provocando una fuerte contraccion en los precios!!

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  17. Anónimo4:34 p.m.

    En economía, el "dumping" (del término en inglés "to dump", "decargar" o "vertir") puede referirse a cualquier tipo de fijación de precios predatorios. Sin embargo, la palabra generalmente se utiliza sólo en el contexto de las leyes del comercio internacional en donde el dumping se define como la práctica en donde una empresa establece un precio inferior para los bienes exportados que para los costos de producción que tiene la empresa desde el país a donde se importan esos bienes, sacando de competencia a la empresa local. El término tiene una connotación negativa, pero los defensores del libre mercado ven al "dumping" como algo beneficioso para los consumidores y creen que los mecanismos proteccionistas para evitarlo tienen consecuencias negativas. Los sindicalistas y otros defensores de los obreros sin embargo creen que la salvaguarda de las empresas nacionales frente a prácticas abusivas tales como el dumping, ayudan a aliviar algunas de las consecuencias más severas de libre comercio y entre las economías en diferentes etapas de desarrollo. Según la Organización Mundial de Comercio (OMC) el dumping es condenable (pero no está prohibido) cuando causa o amenaza con causar un daño importante a una rama de producción nacional en el país importador

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  18. Anónimo10:34 a.m.

    Alguien me puede explicar que carajo estan haciendo los recibidores en USA que estan ofreciendo cajas con precios de quebranto para el productor?? Lo poco o mucho que los productores hayan aprovechado con los precios de las 2 o 3 semanas pasadas lo van a terminar perdiendo con el desastre que estan haciendo ahora!!! De locos!!!

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  19. Anónimo11:09 a.m.

    Sobre la base del concepto europeo para el negocio del arándano, que lo define como "opaco", tal vez la fusión de Hortifrut y VBM va en camino a un monopsonio y para ello hay que deshacerse de la competencia.



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  20. Anónimo11:10 a.m.

    Se espera un continuo crecimiento para los arándanos chilenos en Corea del Sur

    Después de haber tenido un excelente crecimiento en Corea del Sur en las últimas temporadas , el Comité de Arándanos de Chile una vez más apoyará su fruta trabajando con los socios importadores y de retial en aquel país. Andrés Armstrong , Director Ejecutivo del Comité de Arándanos de Chile , quien trabaja en conjunto con la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile ( ASOEX ) en la promoción de la fruta chilena en el mundo, habla sobre las perspectivas de la próxima campaña .

    ” Todos sabemos que las exportaciones de fruta fresca chilena se han visto afectadas por una serie de heladas a partir del 17 de septiembre “, dijo Armstrong. ” Las heladas afectaron una gran parte de la zona de cultivo de arándanos , que se extiende por más de 1.000 kilómetros de norte a sur y que han sido las peores heladas de este tipo en los últimos 40 años. El daño a los cultivos varía, con algunos agricultores perdiendo el 100% de su producción en las zonas más afectadas donde la floración ya había comenzado cuando las heladas comenzaron.

    “A consecuencia del mal clima, se espera que los volúmenes de la fruta se reducirán y la fruta llegará con algún tipo de retraso. Las exportaciones comenzarán una semana más tarde de lo normal y comenzarán durante la semana 48 “, dijo . “Sin embargo, todavía se espera que las exportaciones de arándanos durante la temporada debieran incrementar si las comparamos con el año anterior. Chile es la fuente más grande de arándanos frescos en el hemisferio sur, y también el mayor exportador de arándanos frescos y se espera que las exportaciones crecerán nuevamente este año alrededor de un 7 % en relación a la temporada anterior y deberían llegar a 93.000 toneladas en todo el mundo .

    “El hecho de que el sector de arándanos puede seguir creciendo a pesar de los devastadores problemas climáticos se debe a un importante aumento en la superficie plantada en los últimos años”, explicó Armstrong. “Tenemos 15.596 hectáreas de arándanos plantadas en todo el país, sólo la mitad de las cuales ya está completamente madura y se estima un aumento de 42 % en la producción y las exportaciones en los próximos cinco años.

    “El consumo de arándanos está creciendo en todo el mundo . Los mercados asiáticos, con Corea del Sur liderando en el volumen y el crecimiento de importaciones junto con China y Japón, ahora representan el 5 % de las exportaciones chilenas y se convertirán en una proporción mucho más grande de nuestra base de clientes a medida que continuamos apoyando las exportaciones de nuestra fruta con el trabajo de promoción y con la creación de conciencia tanto en la industria como entre los consumidores surcoreanos ” .


    Fuente: Comité de Arandanos de Chile

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  21. Anónimo4:26 p.m.

    Esto ya es una verdadera verguenza. Hablan del crecimiento y potencial del arandano, y por otra parte los 2 o 3 grandes recibidores en USA estan rematando en este mismo instante las cajas de 6 oz... Dejense de joder!! Son unos hijos de remil puta... Les importa un carajo... Total ellos siempre ganan su comision, y cuanto mas venden mas ganan... Unos delincuentes!! Igual o peor que los comercializadores locales!! Total todo el sapo se lo come el productor!!

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  22. Anónimo4:30 p.m.

    Que no te sorprenda que esto se trate de una feroz competencia entre los 2 o 3 grandes recibidores de afuera para arruinar a los pequeños o medianos que andan dando vuelta y quedarse ellos con el negocio de la fruta... O sino, una gerra entre ellos mismos... Total, como bien decis... al final el sapo se lo come el productor!!

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  23. Anónimo11:21 a.m.

    Muchachos, Chile es Chile y el resto según la conveniencia...

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  24. Anónimo1:26 p.m.

    Lo que todos tienen que entender, es que los recibidores e intermediarios del exterior son tan o mas hijos de puta que los comercializadores locales... Si te pueden comprar la caja en 2 mangos lo van a hacer... Van a tirar toda la mierda que puedan y embarrar todo lo que mas puedan la cancha para lograr un solo objetivo: comprar barato!! Asi es como ellos ganan... Entonces, empiezan con el jueguito de que tienen alguien que les vende la caja barato y asi empiezan a especular para tirar el mercado para abajo... En cuento uno se baja los pantalones, ellos logran el objetivo!! Asi trabajan y asi manejan las cosas...Son de lo peor!!! Compran barato y venden caro... y que el productor se joda!!! La realidad es que en el fondo no les importa!! No hay fruta y estos tipos embarran la cancha para forzar los precios a la baja y comprar barato!! Mienten y te cagan...

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  25. Anónimo8:06 p.m.

    Lo de Giumarra no tiene perdon, como puede ser tan HDMP,algùn dìa tendra que pagar por las mentiras y las miserias que nos hace pasar, es de lo peor. Son todos unos garcas, igual que los del ABC,otros caraduras, con una abanderada como Ines, que es de lo peor, entrenada por los cagadores mas grande de este negocio, y con un talento muy especial para mentir y hacerse la boluda.Este año queda demostrado como nunca el gran verso que maneja toda esta gente.

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  26. Anónimo8:12 p.m.

    Baya, Taquini, Giumarra, etc, etc, de lo peor que se puede pedir, si hariamos un concurso para conseguir gente mas cagadora que esta , quedarìa desierto , imposible superarlos!!. Esta mas que claro como funciona esto, no hay fruta, crece la demanda y en la semana 46 u$s 15 CIF por caja, porque no se van todos a la mierda!!!!, caraduras y angurrientos, me dan asco

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  27. Anónimo10:04 a.m.

    Venden barato o dicen que venden barato? Quien vio un papel como la gente que apoye el argumento?

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  28. Anónimo10:05 a.m.

    No se dejen engañar!! NO HAY FRUTA!! Esta es una movida de los recibidores en el exterior para tirar los precios para abajo!! Generan confusion y tiran bombas de humo para bajar los precios!! NO HAY FRUTA y aun tenemos por delante el dia de accion de gracias donde la demanda crece estrepitosamente!! NO SE DEJEN ENGAÑAR!!!

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  29. Anónimo4:33 p.m.

    Y cómo se hace para que no nos engañen? Cómo se hace si entregamos la fruta a libre consignación? Cómo se hace si los mismo que informan los precios al USDA son los recibidores? Cómo se hace si los "comercializadores" van a querer ganar lo mismo que siempre con menos fruta? Cómo se hace para averiguar si encima estos sinverguenzas operan con offshores? Llamamos a Lanata? PREPARENSE PARA LAS LIQUIDACIONES MÁS NEGATIVAS QUE HAYAN RECIBIDO Y PONGAN LAS PLANTACIONES COMO BIEN DE FAMILIA PORQUE ENCIMA TAL VEZ HAYA QUE PAGARLES...

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  30. Anónimo4:39 p.m.


    Miren que bonito. Los precios declarados para 12x4.4oz ayer en el Shiping Point estaba entre 12 y 14 USD/Caja. Mientras los mayoristas declaran entre USD 16 y 28,50...

    Shiping P.
    http://www.marketnews.usda.gov/portal/fv?paf_dm=full&paf_gear_id=1200002&startIndex=1&dr=1&class=FRUITS&rowDisplayMax=25&commAbr=BLUBY&locName=&varName=&commName=BLUEBERRIES&tranAbr=&repType=shipPriceDaily

    Terminal Market:
    http://www.marketnews.usda.gov/portal/fv?paf_dm=full&paf_gear_id=1200002&startIndex=1&dr=1&class=FRUITS&rowDisplayMax=25&commAbr=BLUBY&locName=&varName=&commName=BLUEBERRIES&tranAbr=&repType=termPriceDaily

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  31. Anónimo11:54 a.m.

    Al anonimo de las 4:33, de donde saco lo de las liquidaciones negativas, eso ya serìa el colmo de todos los colmos, no seras un comercializador que estas abriendo el paraguas para despues pagar 2 mangos con cincuenta, y quedar bien porque no son negativas las liquidaciones, que mal olor le empiezo a sentir a todo esto,

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  32. Anónimo11:00 a.m.


    No creo que sean negativas.

    Las liquidaciones deberían se más o menos así:

    Precio Promedio 12,00
    Comisión -1,20
    Flete a Bodega -0,31
    Handling -0,50
    Cooling Service -0,25
    Duties -0,20
    Flete Aéreo -3,00
    Despacho -0,30
    Derechos -0,50
    USDA -0,15
    Fumigación -0,30
    Flete a Ezeiza -0,10
    Comisión -0,90
    Empaque -0,50
    Otros -0,35
    Resultado caja 3,44
    Resultado Kg 2,29

    A esto hay que sacarle o agregarle costos según cada caso.

    Suerte para todos y... todas.

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  33. Anónimo4:21 p.m.

    Te estas olvidando de los materiales o pensas cargarlos con una pala!!

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  34. Anónimo5:18 p.m.

    No, no me olvidé de los materiales, que corren por cuenta de los productores.

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  35. Anónimo5:21 p.m.

    Ah! El flete aéreo puede tener mayor costo si los embarques son collect (+7%) si es que los "comercializadores" liquidan sin tercerizar y, hay que deducir el 1,2% del Impuesto a los débitos y créditos aunque el 36% sea aplicable a Ganancias. Reintegros, a olvidarlo que si Kristina los paga le baja el PBI y hay que alimentar a Simón ahora...

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  36. Anónimo6:06 p.m.

    el flete de 3 por caja es a brasil? a Europa? o a Miami?
    es salida desde tucuman en 747?

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  37. Anónimo10:39 a.m.

    El precio promedio del flete aéreo a Miami desde Noviembre, es de 2 USD/kg,

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  38. Anónimo10:43 a.m.

    Habría que deducir otros 0.60 USD/Caja al flete aéreo ya que se ha expuesto el costo por el peso neto y no por el bruto (+/- 200gr/caja). O sea, 2,29 - 0.60 = 1.69 USD/Caja sin deducir materiales.

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    1. Anónimo10:45 a.m.

      Perdón, la cuenta resuta en 1,89 USD/Kg....

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  39. Anónimo12:11 p.m.

    menos el valor de los materiales y ya estamos en negativo, con ese precio por caja no hay manera que te de retornos positivos.

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  40. Anónimo12:35 p.m.

    Igualmente,los precios subieron en los últimos días. Veremos los dibujitos de los "comercializadores" llegado el momento.

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  41. Anónimo4:25 p.m.

    Adonde subieron!!!!, vos estas en pedo o que bicho te pico, que manera de decir pavadas en este blog

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  42. Anónimo4:32 p.m.

    No puedo creer que esten discutiendo por unos miserables centavos, cuando tenes que descontar todos los materiales y pagar la cosecha cuanto vas a tener que poner, que increìble que es este negocio, como no se van a hacer una panzada los comercializadores con gente tan ingenua, ellos que el mas lento fuma abajo del agua, hay que ser honestos y decir la verdad, son unos garcas HDMP y grandes verseros, pero de este lado del mostrador estamos todos los boludos como en exposiciòn.

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  43. Anónimo4:51 p.m.

    Hacìa bastante que no miraba el blog porque no tenìa tiempo , pero sigue siendo nuestro muro de los lamentos, un lugar donde descargamos toda nuestra bronca e impotencia, donde nos sentimos mejores porque de pronto nos enteramos que los Bayas, Tarquini, Giumarra, etc, no nos han cagado solamente a uno, sino que somos varios los que lo padecemos y somos socios en la desgracia, asì que muchachos pensemos siempre que no estamos solos.

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  44. Anónimo6:15 p.m.

    de flete minimo 4 u$s/caja

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    1. Anónimo9:54 p.m.

      Te la están poniendo a 4 USD/Caja por flete aéreo si es que embarcás a Miami...

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  45. Anónimo9:57 p.m.

    Al comerc... perdón Anónimo 4:25 p.m.: hace unos días el piso Shipping Point para arándano argentino en 12x4.4oz era de USD12. En los últimos días el piso es de 16 USD.

    Mirá: http://www.marketnews.usda.gov/portal/fv?paf_dm=full&paf_gear_id=1200002&startIndex=1&dr=1&class=FRUITS&rowDisplayMax=25&commAbr=BLUBY&locName=&varName=&commName=BLUEBERRIES&tranAbr=&repType=shipPriceDaily

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  46. Anónimo7:44 p.m.

    No se rompan mas la cabeza con los costos, precios, etc...etc de toda la cadena comercial. Esos conceptos son justamente el mejor y mayor negocio de los intermediarios -entiéndase, comercializadores en origen y recibidores en destino-. Alguien puede ser tan ingenuo en pensar que los valores que declaran en las liquidaciones (materiales, empaque y demás servicios, logística interna, fletes internacionales, y por sobre todo ¨precio de venta en destino¨ y ¨precio de venta al retail¨) son los que ellos declaran??? jajaja... Ni lo sueñen... Ahi esta el verdadero negocio... Aun mayor que el de las comisiones... Ese es el verdadero negocio de la intermediacón... Comprar barato y vender caro... Y eso, entiéndanlo bien, el productor nunca lo va a saber... Todo seguira siendo planillitas Excell y PDF´s armados a mano!! Una verdadera obra de arte... Por lo tanto, que futuro puede tener un productor donde todo su trabajo e inversión depende de esto??? La respuesta es simple... NINGUNO!! Y el que crea lo contrario, que siga entregando su frutita, invirtiendo nomás y laburando para que la frutilla de la torta se la sigan comiendo los mismos pícaros de siempre... Eso si, a llorar a la iglesia!!

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  47. Anónimo8:06 p.m.

    Siempre quejandose de todo, este blog es el muro de los lamentos, pero no es mi caso, a mi me fue bien y lo tengo que decir, obtuve precios razonables, cobro y aùn sigo exportando, no serà hora de darse una vuelta alrededor antes de seguir echandole la culpa siempre a un tercero?, no se pregunto, nadie tiene una autocritica para hacerse?, cada vez la gente se parece mas a Kristina, todos se equivocan y solo ella la tiene clara. Si usamos mas tiempo en producir y vender mejor en lugar de llorar todo el dìa, creo que todos vamos a mejorar.Si quieren llamanme un exitoso de los aràndanos, pero es mi verdad.

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    1. Anónimo11:36 a.m.

      Si que se puede con una comercialización sin misterios. Aplausos para vos. clap! clap! clap! clap!

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  48. Anónimo11:37 a.m.

    Los arándanos mexicanos compiten en los mejores mercados

    Berries Paradise es una productora y exportadora nacida de la fusión entre técnicos chilenos e inversores mexicanos, con plantaciones en Los Reyes, Michoacán; Tuxpan, Jalisco y Colima. El grupo dispone de 400 hectáreas para la producción de zarzamora, frambuesa y arándano, dedicadas en un 85% a la exportación. Dispone de las certificaciones GlobalGAP y Tesco Nature’s Choice y realiza análisis bimensuales de pesticidas, garantizando las mejores condiciones de inocuidad.



    El principal mercado para Berries Paradise es Estados Unidos, aunque está diversificando fuertemente en Asia, sobre todo en Japón y Hong Kong. Según Sergio Prigadaa Delon, Gerente General de la compañía, el 100% de los arándanos mexicanos se cultivan bajo túneles, poniendo mucho cuidado en el uso y manejo de buenas prácticas agrícolas. Esta inversión se traduce en una fruta de mayor calidad, permitiendo las exportaciones a Asia con precios 15% superiores.

    La proximidad geográfica a EE.UU. es también una ventaja logística, ya que otorga acceso a las conexiones más rápidas para llegar por aire a todo el mundo. También está cerca del principal puerto que conecta el Pacífico mexicano con Asia: Manzanillo, en Colima, con tiempos de tránsito a Tokio o Hong Kong de tan solo 20 días, lo que se traduce en mayor frescura y una vida útil más larga.



    Sergio Armando afirma que aunque los volúmenes de producción de México sean aún pequeños en comparación con Argentina y Chile, su competitividad es mayor, “por lo que, conforme vayamos adquiriendo conocimiento y experiencia, nos convertiremos en un fuerte competidor.”

    Actualmente, solo el 5% de sus exportaciones se dirigen a Europa, ya que es un mercado al que Chile llega antes y más barato; sin embargo, existe un mercado bastante importante para la zarzamora mexicana en el Reino Unido. Sus planes de futuro pasan por continuar creciendo en Asia y el mercado doméstico, que combinados podrán llegar a recibir el 30% de sus ventas.



    “En el pasado dependimos mucho del mercado estadounidense y con el paso del tiempo hemos tratado de diversificar la ventana, no solo para minimizar el riesgo, sino para llegar a mercados más atractivos con un producto de alta calidad. Por ejemplo, las promociones que organizamos en Japón se han traducido en un incremento de ventas de más de un 20%,” asegura Sergio Armando.

    Los volúmenes de producción de la empresa crecen un 10-15% por año, y según Sergio Armando, los precios en el futuro tenderán a estabilizarse a medida que la productividad y la superficie en México crezcan. La política de Berries Paradise es de alta lealtad hacia sus clientes, por lo que desea seguir desarrollándose con ellos. “De la misma forma, queremos crecer con nuestro selecto grupo de productores asociados, que trabajan en las mismas condiciones y que cuentan con todo nuestro apoyo técnico,” concluye el Gerente General de Berries Paradise.

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  49. Anónimo2:42 p.m.

    con que comercializadora exportaste que te fue bien??? o si exportaste en forma directa q empresa sos??? al único que le va bien siempre de bs as es a uno de Capilla (Cosi..)

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  50. Anónimo6:30 p.m.

    Si, bien como el culo!!

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  51. Anónimo5:05 p.m.

    Para los tucumanos que esperan buenas liquidaciones por la fruta temprana:

    El precio de exportación de los arándanos argentinos cayó casi un 20%
    Con respecto al mismo período de 2012

    El precio de exportación de los arándanos argentinos cayó casi un 20%
    Los precios de exportación de los arándanos de origen argentino arrancaron la campaña 2013 son valores horribles.

    El precio promedio ponderado del blueberry en septiembre de 2013 se ubicó en 11,1 u$s/kg FOB con un volumen declarado de 171 toneladas.

    En el mismo mes de 2012 se habían registrado 597 toneladas a un valor promedio de 13,7 u$s/kg, mientras que en el mismo mes de 2011 se declararon 261 toneladas a 14,2 u$s/kg. En septiembre de 2010 dichos valores fueron de 79,7 toneladas a 13,4 u$s/kg (posición arancelaria 0810.40.00.910G).

    La dispersión de valores FOB declarados continúa siendo significativa con un rango que en septiembre pasado fue desde 5,29 u$s/kg o 14,4 u$s/kg.

    Un 36.0% del volumen declarado en septiembre se destinó a Reino Unido, seguido por EE.UU. (23.7%), Canadá (13.9%), Holanda (11.5%), Brasil (5.1%) y Alemania (3.3%), entre otros mercados.

    El próximo 28 de noviembre se festeja en los EE.UU. el Día de Acción de Gracias y el consumo de arándanos registra un pico estacional en ese país (la comida típica en ese día es el pavo relleno con salsa agridulce de arándanos y batatas). Por tal motivo las exportaciones enviadas al mercado estadounidense antes de esa fecha suelen recibir un precio FOB superior que las colocadas posteriormente.

    En las zonas productivas argentinas las ventanas de cosecha de arándanos van desde mediados de septiembre hasta mediados de noviembre.

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  52. Anónimo5:13 p.m.

    El que dice que le fue bien, si es cierto, y no es una comercializadora lo felicito!!!!, yo estoy dispuesto a tomar clases con el para que me enseñe como se hace, me dedico al comercio hace 40 años y trabaje y trabajo en distintos rubros, digo esto porque tan boludo no soy, pero la verdad que a este negocio de producir aràndanos no le encuentro la vuelta, en 6 años que estoy en el he visto los cagadores y mentirosos mas grandes que jamas podìa imaginarme, y la verdad que estoy repodrido de perder dinero, asì que si estas dispuesto a darme lecciones, con mucho gusto las pagarè, te dejo mi CEL. +543414564778, pregunta por Pelusa.

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  53. Anónimo11:56 a.m.

    Perú: El arándano sustituye a las plantaciones de espárragos

    Con 550 hectáreas propias instaladas (400 en Ica y 150 en Huarmey) con la variedad UC-157, el espárrago ha sido hasta ahora el producto estrella de la empresa Agrícola La Venta. Si bien lo seguirá siendo en los próximos años (este proyectan cerrarlo con 9 millones de kilos exportados), no será el único a largo plazo, ya que la empresa avanza con paso firme en su plan de diversificación. Se trata de una nueva etapa de la compañía, cuya evolución se observa en su renovado logo, mucho más violeta que verde, como era antes de octubre.

    En esa línea (la de la diversificación), este año comenzaron a complementar los envíos de la hortaliza a con guisantes chinos y guisantes de vainas comestibles, de los que instalaron 20 hectáreas. Tomaron la decisión a pedido de clientes europeos, que buscan contrarrestar la temporada de Kenia, Egipto y Guatemala. "Perú tiene una ventana favorable a partir de agosto hasta noviembre".

    Además, han centrado su atención en el arándano, del que planean arrancar con un proyecto piloto de 10 hectáreas, que podrían ampliar de 50 hectáreas a 100 hectáreas, de obtener buenos resultados en calidad y tamaño con la variedad Emerald.

    "El tema del arándano es un proyecto que estamos iniciando, pero se estará dando a partir de 2014 y 2015", dijo Flores. "Lo estamos presentando ahora porque es importante para nosotros. Pero la idea es que los campos que tenemos en el norte vayan pasando de espárrago a arándano", informó.

    Como parte de la apuesta por la diversificación, La Venta se ha lanzado también al negocio de la uva de mesa. Para ello, en los próximos dos años instalarán 208 hectáreas en Ocucaje, Ica. Este año planean cerrarlo con 108 hectáreas y en 2014, con el resto. El 70% de las variedades será Red Globe; el 15%, Flame Seedless; y el 15%, Superior. Esperan la primera cosecha también para la campaña 2014-2015, con miras a abastecer a Asia y “algo” a Estados Unidos.

    También han invertido en fresa y granada. De la primera, instalaron 2 hectáreas piloto, que podrían ampliar a 25 hectáreas, dependiendo de los resultados. De la segunda, esperan superar sustancialmente los envíos que les rindió su primera cosecha la campaña que pasó (febrero-marzo), cuando exportaron 40.000 kilos por 80.000 dólares estadounidenses a los Países Bajos. Así, en 2014 exportarían 150.000 kilos por 200.000 dólares. Los embarques incluirían arilos congelados.

    Bajo ese esquema, en términos de facturación, este año esperan crecer entre un 10% y 15% y llegar a los 30 millones de dólares.



    Fuente: Agraria.pe

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  54. Anónimo6:34 p.m.

    Pelusa, no te enganches con las mentiras... No te olvides que en este blog comentan muchos que se dedican a comercializar la fruta de los productores, que es, obviamente donde esta el negocio... Y logicamente, nadie quiere perder las gallinas de los huevos de oro... Puede ser que los productores de Tucuman con su primicia o algun productor con algun nicho o que exporta directo pueda tener un negocio relativamente rentable.... Pero el que depende de un comercializador, ponele la firma que pierde plata!!! O en el mejor de los casos, y siendo super eficiente en toda su gestion, y despues de arriesgar y laburar como loco, sale hecho... Todo lo demas es pura sanata!! Y sino, debe haber cientos de tarados como vos y yo, y todos los que ya cerraron sus campos y abandonaron sus plantaciones, que pudiendo ganar guita con su negocio, prefirieron abandonarlo y perderlo todo... No te engañes ni te dejes engañar, este negocio es solo negocio para los intermediarios... Para los que venden la fruta, no para los que la producen... Y esto no solo sucede con el arandano... Por eso, la micro fruticultura nacional y las economias regionales estan todas quebradas y fundidas...

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  55. Anónimo11:16 a.m.

    Llamé a Pelusa al celular que puso, pero era...equivocado!

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  56. Anónimo12:05 p.m.

    No se si el celular era trucho o no trucho... Tampoco se si Pelusa existe o se trata de algun productor encubierto... Lo que si tengo perfectamente claro hace varios años es que el productor que solo se dedica a producir y entrega su fruta a una comercializadora, esta literalmente hablando, FRITO!!! Y no ve ni va a ver jamas una sola moneda!!! Asi funciona el negocio de la fruta, donde la frutilla de la torta y toda la ganancia esta en la comercializacion... En la produccion solo quedan las perdidas y los sapos!! Todo lo demas, es pura sanata!!! Por eso se funden como se funden y abandonan los campos como lo hacen los productores... Y el que no lo hace, es simplemente a base de seguir inyectando mucha guita, tiempo, riesgo y esfuerzo, pare que, como viene sucediendo los ultimos años, la frutilla de la torta se la coma el comercializador y demas intermediarios de la cadena...

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  57. Anónimo2:05 p.m.

    Lo que no alcanzo a entender es porque no hacen nada al respecto. Parece un círculo vicioso fundado en el miedo y la inacción y el fracaso. Es para un trabajo de análisis sociológico para lo que cabe esa frase. "La culpa no es del chancho..." Por qué no se juntan y unen aunque sea de grupos y conforman una sociedad exportadora? Sé que el cooperativismo no funciona en Argentina aunque entiendo que se puede lograr alguna figura jurídica que permita un mejor posicionamiento para el juego de ganar dinero. Cuantos productores quedan en Concordia? Entre cuantos juntan 50 o 100 has. con un soporte técnico homogéneo y una planta de empaque independiente? Falta financiación? Se podría conseguir, hay instrumentos en el negocio de comercio exterior. O acaso falta una mentalidad distinta a la "sálvese quien pueda" en detrimento de otros productores? Se puede, solo falta la voluntad...

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  58. Anónimo8:40 p.m.

    Tenes toda la razon,, pero no se puede hacer todo, yo estuve en una coperativa y te digo que en este paìs las cooperativas terminan siendo un hermoso lugar de laburo para los que la conducen y se llenan de guita a costilla de los socios, estos modelos de negocios son fabulosos para los dirigentes. Aca el tema pasa por tener una cadena comercial transparente, es muy dificil que una sola persona pueda llevar adelante toda la cadena, cualquier empresa medianamente exitosa trata de tercerizar todo lo que puede para lograr estar en una cadena muy profesional y eficiente, asi que lo que tenemos que hacer los productores es producir lo mas eficientemente que podamos y relacionarnos estrategicamente con gente profesional y seria, lo demas es soñar con ùtopias que nunca se van a concretar.

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  59. Anónimo8:48 p.m.

    El exitoso de los aràndanos es de este paìs?, no puedo creer que todos seamos unos boludos en este negocio y el es el ùnico vivo que descubrio la polvora, perdoname que te lo diga, pero no te creo nada, tendrìas que darme datos concretos sobre el negocio del aràndano para que empiece a tomarte en serio y dejar de pensar que solo esas jugando en este blog o sos un comercializador que le encanta seguir enroscandole la vìbora a los productores para que piensen que tienen que ser mas eficiente para ganar dinero.

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  60. Anónimo10:34 a.m.

    La movida es vender a precio firme...

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  61. Anónimo10:39 a.m.

    29 de noviembre de 2013

    Chengdú es una de las ciudades escogidas. Esta cuenta más de 14 millones de habitantes

    Siguiendo con su campaña promocional en China, por primera vez los arándanos y cerezas chilenos se promocionarán en nuevos mercados del país asiático, iniciativa que involucrará equipos promocionales difundiendo las marcas sectoriales “Arándanos de Chile” y “Cerezas de Chile”.

    “El objetivo de esta iniciativa es desarrollar nuevos mercados dentro de esta importante nación asiática para la fruta chilena, por lo que hemos decidido enfocar gran parte de nuestras acciones de promoción a nuevas ciudades dentro de China, las cuales poseen un alto poder adquisitivo y de consumo de productos frescos y saludables, transformándose en una buena oportunidad para nuestros arándanos y cerezas frescas”, señaló por medio de un comunicado Ronald Bown, presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile A.G (ASOEX).

    “En esta primera ocasión, nos haremos presenten en Chengdú, una zona con más de 14 millones de habitantes”, precisó Bown.

    La campaña involucra caravanas a través de vehículos identificados con fotografías de arándanos y cerezas chilenos, acompañados de sus respectivas marcas sectoriales.

    Además, promotoras repartirán dípticos informativos en los principales mercados de alimentos de la ciudad, con el fin que los consumidores locales conozcan los arándanos y cerezas chilenos. El objetivo es que éstos se informen sobre la producción, calidad, inocuidad, así como los beneficios para la salud y disponibilidad de las frutas chilenas.

    De acuerdo a lo informado, el programa también contempla la ejecución de talleres o workshops dirigidos a distribuidores de estas especies en los diferentes mercados de alimentos que se visitarán. Aquí, los participantes podrán interiorizarse respecto de los productos frutícolas frescos chilenos.

    “El interés que hemos visto en participar en estas iniciativas por parte de los distribuidores chinos es cada vez mayor. Antes contábamos con la presencia de entre 8 a 10 comerciantes, hoy superamos los 25 participantes por evento”, señaló Christian Carvajal, Marketing Manager Europa – Asia de ASOEX.

    Datos

    ASOEX informó que las acciones que se desarrollarán en cada mercado de alimentos de las ciudades elegidas, son parte del acuerdo de colaboración firmado recientemente entre CAWA (Asociación de Mercados Mayoristas Agrícolas de China) y ASOEX.

    CAWA agrupa a más de 200 mercados mayoristas, representando el 60% del total del valor en ventas de dicho segmento. Sus socios distribuyen una amplia gama de productos agrícolas incluyendo frutas, vegetales, carnes, lácteos, productos del mar, flores, condimentos y aceites, entre otros.

    Chengdú es uno de los centros económicos, de transporte y de comunicación más importantes en el oeste de China. De acuerdo a la Evaluación Pública de las Mejores ciudades chinas para la Inversión, esta ciudad fue definida entre las diez mejores para invertir, dentro de un total de 280 centros urbanos de China. Al mismo tiempo, fue elegida como la cuarta ciudad más habitable de China.

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  62. Anónimo5:07 p.m.

    Leer este blog es casi lo mismo que un viaje a Israel para visitar el Muro de los Lamentos...

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  63. Anónimo10:37 a.m.

    Perú: Camposol invertirá US$ 100 millones en cultivo de arándano

    4 de diciembre de 2013

    Desembolsará US$ 100 millones. El plan de la empresa abarca 2,000 hectáreas en La Libertad. El próximo año invertirán US$ 20 millones para potenciar sus plantas de procesamiento.

    La empresa agroindustrial Camposol viene apostando fuerte por el cultivo de arándano, con un ambicioso plan hasta el 2016 que incluye una inversión cercana a los US$ 100 millones, reveló Samuel Dyer, presidente del directorio de la compañía.

    “Hasta ahora tenemos 200 hectáreas sembradas en Chavimochic (La Libertad), y esperamos llegar a las 2,000 hectáreas en los próximos tres años”, dijo Dyer, quien detalló que hasta el momento se han invertido US$ 10 millones en el proyecto.

    Indicó que su principal destino es Estados Unidos, bajo el formato de fruto fresco, mientras que Europa y Asia aún tiene un gran potencial para seguir aumentando la demanda del fruto.

    Más planes
    La empresa, perteneciente al Grupo Dyer, tiene planeado invertir unos US$ 40 millones el próximo año, de los cuales la mitad se destinará al nuevo cultivo de arándano, y una menor parte al espárrago, señaló Dyer.

    “La otra mitad se usará para la mejora de eficiencias operativas e incremento de capacidad en las plantas de procesamiento”, sostuvo.

    De otro lado, Camposol buscará repotenciar y abrir más oficinas comerciales en Estados Unidos y Europa, con el objetivo de aumentar sus ventas a través de ese canal. “Hoy vendemos casi un 30% de nuestros productos hacia los supermercados y ‘food service’ a través de nuestras oficinas, y queremos llegar al 50% de toda nuestra producción en los próximos cinco años”, dijo.

    Agregó que si bien hoy su principal mercado de exportación es el europeo (60%), la empresa prevé que el mercado norteamericano llegue a igualarlo en el mediano plazo.

    Dyer estimó que las ventas de la empresa alcanzarían los US$ 230 millones al cierre del año, un 35% más que el año anterior.

    Fuente: Gestión.

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  64. Anónimo10:41 a.m.

    Se viene la pelea entre titanes (Camposol / Hortifrut)? Qué será de nuestros "comercializadores" criollos fuera de la pelea? Y... los productores?

    Los hermanos sean unidos,
    Porque ésa es la ley primera.
    Tengan unión verdadera
    En cualquier tiempo que sea-
    Porque si entre ellos pelean
    Los devoran los de ajuera.

    Grande Martín!

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  65. Anónimo10:54 a.m.

    Los productores??? Y desde cuando eso fue motivo de preocupación de los comercializadores??? La ecuación es muy simple... ¨Todo para mi, nada para vos...¨.
    No hay duda que el negocio esta cambiando... Margenes que se achican donde el resultado esta a la vista... Grandes inversiones... Alianzas y empresas que se consolidan para manejar grandes volumenes y consolidar posiciones en el mercado...
    Y que puede quedar de todo esto para el pequeño o mediano productor... De nuevo: ¨Todo para mi, nada para vos...¨
    Ahora, alguien me puede explicar como se manejan 2.000 hectareas de arandano con lo que ya sabemos que este manejo implica, especialmente en cosecha???

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    1. Anónimo3:13 p.m.

      Perú, de la mano de Chile sigue creciendo y es cada vez más importante como oferta de productos frutihortícolas frescos.

      Claro, tiene un apoyo político que tiene que ver con el cultivo de la coca.

      Mano de obra? Hay...

      Perú, por ejemplo, es el mayor productor de espárragos de latinoamérica. Se cosecha manualmente.

      Ha crecido y sigue creciendo con citrus, uvas, mangos, etc.

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  66. Anónimo5:50 p.m.

    Los productores la verán pasar como soldaditos de la hipotética lucha entre los arriba mencionados.

    Si desaparecen, no importa, se cambia de país y listo.

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  67. Anónimo12:27 p.m.

    Reportaje arándanos: La postcosecha nace en la precosecha…

    5 de diciembre de 2013

    En entrevista exclusiva a www.blueberrieschile.cl, el Dr. Bruno Defilippi, investigador en postcosecha del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias, INIA, se refirió a sus investigaciones y conclusiones sobre el proceso de cultivo de la fruta, el tratamiento y proceso de precosecha, cosecha y postcosecha. Básicamente dirigió sus aprehensiones en tres direcciones: a una buena elección de variedad de planta; una buena estrategia de cultivo; y un uso correcto de la tecnología en toda la extensión del proceso de cultivo. En Chile los productores de arándanos se encuentran distribuidos en casi todo el país. Han creado y desarrollado cultivos a lo largo y ancho del territorio nacional, desde las regiones casi desérticas hasta las tierras más australes. Esto implica que han debido enfrentar desafíos climáticos, geográficos y de calidad de suelo, que otros cultivos no han enfrentado. Por esto, es que la decisión primera, que es la de elegir la correcta variedad, puede ser fundamental para el resultado final del proceso productivo.

    Fotografía: Blueberries Chile
    Fotografía: Blueberries Chile

    Respecto a esto le preguntamos al Dr. Defilippi:

    ¿Es bueno tener más de una variedad de arándanos, o es mejor especializarse en una sola variedad ¿Qué opina usted?

    “Principalmente hay que ver cómo se ha producido el crecimiento de arándanos en Chile, donde al igual que en otros frutales no desarrollamos nuestras propias variedades y necesariamente tenemos que traer variedades de distintos países”.

    “Ahora, si yo tuviera que elegir variedades obviamente uno quiere, como en todo frutal, tener la variedad ideal para la condición donde está ubicado. Sin embargo, hay un tema de mercado muy importante que el arándano tiene que cubrir un periodo importante de producción, que es bastante extenso dependiendo de la zona, y donde las variedades son viables en un periodo bastante menor, independiente que tengas uno, dos, tres, o cuatro cosechas. Entonces lo primero me focalizaría en variedades que ojalá estuvieran evaluadas bajo las condiciones en que estoy produciendo”.

    ¿Condiciones climáticas quiere decir?

    “Condiciones climáticas, agro climáticas en las cuales estoy produciendo, es decir, si soy de la zona de Temuco, con los requerimientos que demanda zona, donde voy a saber que estoy enfrentado una pluviometría mayor, o una potencial carga de Botrytis en algún momento más alta y lo cual va a ser muy distinto si estoy en la zona de Curacaví, donde tengo condiciones muy distintas. Entonces, primero es saber justamente si la variedad es para la zona en la cual estoy plantando. Segundo, pensando en que somos un país netamente exportador, donde prácticamente el 100% de la fruta va hacia afuera, es saber cuánto dura cada variedad. Conocer si una variedad va a madurar 25, 30 o 60 días. Entonces también necesito conocer cuánto dura esa variedad y cuáles son las restricciones. Es decir, voy a tener problemas de ablandamiento propios por características genéticas de la variedad. Voy a tener un cierto balance dulzor/acidez de acuerdo al mercado que me pide. Entonces vuelvo a lo mismo que les planteo – no sólo en arándanos sino que en toda fruta – que es conocer bien la variedad bajo las condiciones en las cuales estoy plantando. Suena un poco básico pero es la única forma de partir bien en este negocio”.

    El doctor Defilippi se manifiesta crítico o preocupado en cuanto al uso (o mal uso) de la tecnología por parte de los productores. Plantea que en general este mal uso se debe a la aplicación errada de las indicaciones de fábrica de algunas de ellas, sobre todo en lo que respecta a la mantención de las temperaturas para preservar la cadena de frío en las etapas de cosecha, postcosecha y transporte hasta los puntos de venta internacionales.

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    1. Anónimo12:29 p.m.

      Supongo que hay variedades que tienen un comportamiento mejor en cuanto a la durabilidad y cualidades que usted ha explicado. ¿Esas variedades cuáles son?

      “Es una buena pregunta, y ojalá tuviera la respuesta, porque aquí hay varias cosas – y no es que no quiera contestar a la pregunta – pero al final como siempre nos vamos a quedar con tres o cuatro variedades que son por ejemplo las más populares en la zona sur. Pero hay varios temas, en general la producción de arándanos ha estado condicionada al uso de tecnología. Ahora, como normalmente copiamos mucho a un tipo de tecnología que traemos de afuera, las tecnologías no han estado bien utilizadas, por ejemplo, quizás vamos a hablar un poquito más delante de los niveles de dióxido de carbono en una atmósfera controlada, o donde se trabaja una receta para controlar y reducir la presencia de Botrytis, en realidad estamos usando niveles donde ya se sabía afuera que no era lo apropiado. Entonces muchas veces pensamos que una variedad no es adecuada, pero más que la variedad nos estamos cayendo en usar mal la tecnología, lamentablemente lo tengo que plantear así, tecnología de mal manejo de temperatura durante toda la cadena, mal uso de algunas metodologías como atmósferas controladas o atmósferas modificadas y un desconocimiento, que aunque no lo queramos asumir, en índices de cosecha apropiados para cada variedad”.

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      Fotografía: Blueberries Chile

      El investigador del INIA también subraya sus aprehensiones en el campo de los índices de cosecha, o el momento apropiado en el cual hay que cosechar. Él dice que no se debe apuntar sólo al momento indicado (de cosecha), sino también a lo que él llama, “ventana de cosecha”. Es decir, no todas las variedades de arándano se cosechan cuando hay un 100% de color de cubrimiento, también hay que estar atento a la ventana u oportunidad de cosecha, porque se puede cosechar durante una o dos semanas, o un poco más, entonces tenemos que saber muy bien en qué momento cosechar pensando en que después de los 45, 50 o 60 días de almacenamiento para envío, esa fruta llegue en buenas condiciones a los lugares de comercialización final con la tecnología adecuada.

      “Muchas veces hay un exceso de entusiasmo en usar tecnologías que a lo mejor no son necesarias, y que al contrario, nos está generando inconvenientes” dice el Dr. Defilippi.

      ¿Ese uso, o mal uso de la tecnología, ustedes lo han constatado?

      “Por supuesto. O sea, ha ido mejorando, pero… en qué se ha constatado, por ejemplo: problemas de enfriamiento, uso de frío…los exportadores lo saben muy bien. Lo complejo muchas veces que es que un pallet de arándano tenga una temperatura normal de 0° grados Celsius a través de todo el pallet, es muy fácil que muchas veces llegue con temperaturas al interior del pallet sobre 4° o 6°grados Celsius finalmente. Luego, uso de atmósfera modificada en distintos tipos, a nivel de caja o a nivel de pallet, donde si a eso sumo un mal manejo de temperatura, al final estoy ocasionando un efecto negativo más que positivo de alguna tecnología que fue diseñada considerando un buen uso de temperatura. El mismo uso de atmósfera controlada, donde muchas veces en una importación de la tecnología se receta una concentración de CO2 en un nivel superior al cual muchas variedades pueden resistir y llegamos con fruta blanda, etc.Lo hemos visto en los distintos estudios que hemos realizado”.

      “Para mí hay serios problemas en la parte de precosecha donde en muchos productores no hay control adecuado de algunas enfermedades – como Botrytis – y eso ¿dónde explota? en postcosecha. Entonces no es sólo para arándanos. Sí se ve en arándanos, pero lo hemos visto prácticamente en todas las especies. Un tema transversal de la industria, y que es propio de una industria que se ha manejado con un crecimiento importante de volúmenes sin un desarrollo propio de tecnología, que afortunadamente está cambiando un poco en el país…”

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  68. Anónimo12:53 p.m.

    De enero a noviembre de este año
    Perú: Las exportaciones de arándanos ya alcanzan casi 10 millones de dólares

    Las exportaciones de arándanos (tanto fresco como congelado) alcanzaron los 8.881.822 millones de dólares de enero a noviembre de este año, una cifra muy por encima de lo registrado en todo el año pasado, cuando los envíos ascendieron a 465.000 dólares, informó el presidente ejecutivo de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez Tuesta.

    http://www.freshplaza.es/images/2013/1209/peru_berries.jpg

    Al respecto, indicó que los principales países destino de dicho producto fueron Estados Unidos, con 3.805.528 dólares; Hong Kong, con 1.757.757 dólares; Países Bajos, con 1.661.026 dólares; y Reino Unido, con 961.158 dólares. También se exportaron a Bélgica por 354.365 dólares; a España por 195.398 dólares; y a otros países por 146.590 dólares.

    Igualmente, refirió que en el mismo periodo (enero-noviembre 2013) los envíos de fresas frescas y congeladas alcanzaron los 9.817.324 dólares. El año anterior se exportaron por 11.448.552 dólares.

    Velásquez Tuesta presentó estas cifras en la inauguración del III Seminario Internacional de Berries, celebrado por Sierra Exportadora (SIEX) el jueves pasado en Lima. En ese marco, apuntó que actualmente en Perú existen 700 hectáreas de arándanos, que llegarían en 2014 a 1.000, en 2015 a 1.500 y en 2016 a alrededor de 2.500 hectáreas. De 2018 a 2040 se estabilizarían en 4.000 hectáreas de arándanos (azules).

    En ese sentido, resaltó la labor del Programa de Sierra Exportadora “Perú Berries" en el fomento de la producción de dichos frutos y destacó las parcelas demostrativas de arándanos instaladas con apoyo de dicha institución en Pichupampa y Colca Pampa (ambas ubicadas en la provincia de Huaura, Lima).


    Fuente: Agraria.pe

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  69. Anónimo7:57 p.m.

    Buenisimo... Aca estan claramente reflejados todos los dolares que el productor ve pasar y de lo cual no gana una sola moneda... Espectacular todo lo que la produccion de arandanos genera, el trabajo, la inversion, los servicios, etc...etc... Ahora, para el productor, el resultado es siempre el mismo... HUNDIDO!!!!

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