lunes, noviembre 13, 2006

Campaña en Chile para aumentar consumo interno de Berries

La empresa chilena HORTIFRUT, adelantó sus procesos de cosecha y desde noviembre puso en anaqueles arándanos, frambuesas y physalis. La exitosa iniciativa forma parte de una estrategia de masificación de consumo en el mercado interno, con ambiciosas expectativas que buscan duplicar el consumo en Chile.Los berries son una categoría de frutas, con un éxito arrollador en mercados como Estados Unidos y Europa.Contradictoriamente, Chile es un incipiente consumidor de berries, mientras que como productor sus variedades son altamente cotizadas en el extranjero. Entre ellas, el arándano se ha destacado en las últimas temporadas, siendo reconocido mundialmente como la “fruta del futuro” dados sus comprobados beneficios para la salud, por sus efectos antioxidante, antibiótico, desinflamatorio y desintoxicante.

Empresas productoras de berries y algunas también exportadoras como HORTIFRUT han asumido el desafío de revitalizar el mercado interno e incluso duplicarlo al cierre de la temporada, respecto del 2005, y para ello emprenderán una fuerte campaña para marketear sus variedades de berries a partir de noviembre. Exitosas investigaciones destinadas para desarrollar mejores variedades de berries, en calibre, calidad, sabor y vida de poscosecha, han permitido materializar el logro de adelantar la temporada.“No sólo hoy podemos proveer de berries todo el año a nuestros importadores, sino que también a nuestras familias chilenas, por ello el desafío de implementar una campaña masiva de marketing y educativa, además de reducir los precios para hacer de los berries un producto popular y accesible”, señala Javier Figueroa, Gerente Comercial de Hortifrut. Producción local abastecerá la demanda interna entre noviembre y febrero, mientras que en marzo la empresa importará variedades desde Estados Unidos para proveer todo el año, incluyendo como marca la oferta de berries frescos, congelados, envasados en sachets, deshidratados y como concentrado.La campaña promocional no sólo involucra degustación de berries frescos en los puntos de venta (principales cadenas de supermercados del país), sino también apoyo con material POP en góndolas, recomendaciones para reponedores y distribuidores, y por sobre todo una valiosa labor educativa dirigida al consumidor, sea dueña de casa, adulto mayor o niños, de modo que se familiaricen con su sabor, versatilidad y beneficios. En la categoría de berries, el mercado de Estados Unidos y Canadá representa el principal destino de nuestros arándanos frescos, representando casi un 80% de nuestros envíos. Según estudios de la Produce Marketing Association (PMA), el arándano ya se ubicaba en el año 2004 entre las cuatros especies más consumidas en ese mercado, y sobre el en el ranking: manzanas, paltas y plátanos.La categoría de berries ha experimentado un crecimiento explosivo en EE.UU., con un salto del 15% a un 22% en los últimos 5 años.

En el caso de los arándanos, su consumo per cápita es cinco veces superior al de Chile, en temporada alta, así lo aseguró Nancy Tucker, Vicepresidenta de Produce Marketing Association (PMA).Si bien Chile aún está lejos de estas cifras, expertos señalan que esta tendencia responde a razones culturales que también son motivo de preocupación por organismos gubernamentales de agricultura y salud en Chile, y muestra de ello es la actual campaña “5 al Día” que promueve un mayor consumo de fruta fresca, siendo los berries una sabrosa alternativa para sumarse a ella.

Fuente Andrea Riquelme de Hortifrut

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