domingo, abril 01, 2012

Siguen cerrando producciones de arándanos en Argentina

Debido a la crisis que lleva mas de cuatro años para los productores arandaneros argentinos, se siguen cerrando campos de arándanos. Esta ultima semana, la empresa productora La Patagonia Berries de Jorge Diluca anunció el cierre de su empresa de 15 hectareas plantadas de arándanos en Mercedes y la venta de todos sus activos.

Algunas empresas han quebrado después de la última cosecha y otras han quedado con abultados pasivos financieros. Al aumento en el costo de los cosecheros que ha sido de 23% anual durante los últimos cuatro años, se le han sumado este año problemas con las comercializadoras. Existe gran malestar entre productores que han entregado a comercializadoras como Berries del Plata y otras cuyas liquidaciones de venta no alcanzaron en algunos meses ni siquiera para que los productores paguen los costos de cosecha.

Otros grupos como la empresa productora de arándanos FADA 2005 en Concordia que contaba con 20 has de alta produccion han salido del negocio logrando vender la totalidad de los activos a empresarios de la comercializadora Blueberries sa. A pesar de los reiterados reclamos de instituciones que agrupan a productores arandaneros como APAMA y otras entidades rurales, no hubo respuestas exitosas de los gobiernos de Entre Ríos y Buenos Aires y menos aún del gobierno nacional para revertir esta tendencia que disminuye el empleo en la región.

Existen numerosos productores que buscan unirse o consolidar sus empresas para bajar los costos fijos pero aún asi los números no cierran. Los que mejores resultados han tenido fueron aquellos capaces de mecanizar al menos parte de la cosecha haciendo mas eficiente la mano de obra. Finalmente, muchos productores de Buenos Aires y Entre Rios han comenzado en 2011 a realizar pruebas con otros cultivos perennes en los que pueden utilizar las estructuras de riego por goteo y sistema de defensa antiheladas.

Fuente LATINBERRIES

66 comentarios:

  1. Anónimo11:38 a.m.

    Era hora que latinberries se acordara de contar la verdad del sector,para que no crean algunos que lo que se dice en el los distintos blog son invento de los productores porque son todos unos llorones,a los rìdiculos que dicen que nadie quiere mostrar los nùmeros porque estan ganando mucho,o los forros esos que tienen el tupe de decir que los producotres tienen que ser mas eficientes y que las ùnicas que saben como funciona esta negocio son las comercializadores, hemos tenido que leer la barbaridad que salio a decir alguien en un blog de que BDP habìa salvado a los productores de Bs.As., pedazo de alcahuete e imbecil.Por eso felicito a latinberries, que aunque tarde diga lo que pasa en el sector.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo12:09 p.m.

    Berries del Plata lo que hizo con los productores de Bs. As. fue terminar de hundirlos tomandoles la fruta simplemente para ellos hacer un buen negocio... esa es la pura verdad!! Y aca en Entre Rios, tambien nos termino cagando a todos con retornos ridiculos y donde encima hicieron un acuerdo de empaque con un productor colega tambien chupasangre presidente de una asociacion de ladrones que encima nos recontra acosto a todos con los valores de empaque!! En este negocio el que no corre vuela, y lamentablemente no solamente nos cagan las comercializadoras sino que ademas, cuando podemos, nos cagamos tambien entre productores colegas!! Una verdadera verguenza!! Pero coincido con todos los que opinan que al final de cuentas la culpa la tenemos nosotros por darle la fruta a estos ladrones!! Nos estan fundiendo a todos regalando la fruta y cagandose en los productores!! Encima imponen condiciones abusivas donde si no te gusta lo que te imponen te pegan el portazo, y uno tiene que entregar la fruta a la buena de Dios y asumiendo todos los riesgos!! Conformaron un clan de ladrones con el ABC!! Hay que decir Basta!!!!!!!!!! Esto no da para mas!!! Dejemos de darle la fruta!!!! Estamos dilapidando el poco futuro que nos queda!!!!!! Depende solo de nosotros (los productores) y de que cada uno tome las decisiones adecuadas!!!!! Yo ya decidi que el ano proximo a BDP no le doy un solo kilo de fruta aunque la tenga que dejar en las plantas!!! Es preferible eso, a dejarme cagar ridiculamente como lo vengo haciendo mientras ellos hacen un buen negocio a costilla mia, y encima lo unico que estoy haciendo es colaborando para que se pongan mas fuertes!!!!

    ResponderBorrar
  3. Anónimo2:30 p.m.

    Bueno Latinberries ha ublicado sistematicamente las opiiones de los productores donde se plasmo la crisis del sector desde el 2006.
    Mas, personalmente le indique a muchos de los que entraron al negocio, a partir del 2006, que no lo hagan, explicando los motivos.
    Mas, a todos los que consultaban para entrar en fideicomisos, les dije que no lo hagan, nunca verian el retorno de su inversion.
    Mas la gente no me creyo.
    Lo mas interesante de la nota es su ultimo parrafo, donde confirma mis recomendaciones de "reconvertir la produccion" aprovechando riego y el resto de los sistemas.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo9:21 a.m.

    Dejen de llorar y mentir con la misma historieta de siempre de que "este ano no les entrego mas la fruta"... "es el ultimo ano que me cagan"... etc. Sabes cuantos productores conozco que siempre hacen el mismo show todos los anos puteando contra los malos retornos y como los caga el comercializador, y despues a entregarle la fruta calladitos y mansitos!!!! En especial los que le entregaron a BDP en Bs. AS.!!!! Puedo dar fe de lo que estoy diciendo!!!! Son unos mentirosos y ademas cagones pelotudos!!!! Y encima piensan que porque amenazan con el mismo verso de todos los anos alguien les va a creer!!! Hay que ser pelotudo!!!! Yo creo que en el fondo, les gusta que los caguen!!! Jodanse por cagones!!! Se van a terminar fundiendo con el mismo show desgastado de siempre y encima echandole la culpa a otros de las decisiones que no tomaron ellos!!!

    ResponderBorrar
  5. Anónimo6:34 p.m.

    A vos te parece que mienten los productores o que lloran poruqe estan lleno de dinero que les deja el aràndanos, pero como podes ser tan caradura!!!!, nos estamos fundiendo todos y vos encima decis que lloramos porque tenemos ganas, pero quien te manda a decir semejantes pelotudeces, en lo ùnico que estoy de acuerdo en que todos los años decimos que no vamos a entregar mas y lo seguimos haciendo poruqe no queremos convencernos que todo lo invertido se pierda, cuando en el mundo el consumo de sta frutita no para de crecer, debe ser el ùnico negocio del mundo que cuando la demanda esta en permanente crecimiento los precios bajan, esto es inexplicable desde todo punto de vista, pero lamentablemnte con el desgaste que tenemos en el lomo, de tener que lidiar con todos los tremendos cagadores que se apoderaron de este negocio, no nos quedan fuerzas ni recursos para poder mandarlos a todos al carajo y juntarnos para presionar que se transparente el negocio.Ahora creer que el ABC estaba para ayudar a que el negocio deje de darle pèrdida al productor,como quisieron hacernos creer, es como mìnimo de una inocencia de bebe.

    ResponderBorrar
  6. Anónimo12:51 a.m.

    Te das cuenta que no me equivoco... Despues de leer semejante comentario no hay ninguna duda que los productores de arandanos son re pelotudos!!! No te das cuenta que justamente el hecho de seguir entregando la fruta de la manera que lo hacemos y yendo al matadero de la manera que lo hacemos, genera todo el efecto con el que hoy convivimos y justamente lleva a que los comercializadores nos sigan cagando y se nos caguen de risa en la cara!! No te das cuenta que mientras sigamos llorando y tratando de tener razon con mil argumentos que pueden ser razonables, seguimos tomando las mismas decisiones de siempre y entregando la fruta al igual que siempre!!! Como no queres que nos caguen si somos tan pelotudos que se la damos servida en bandeja!! Todo por el miedo a no perderlo todo... No te das cuenta que de este modo igualmente vas derecho al cagadero!!! No te das cuenta que ademas de colaborar para que las cosas sigan igual que siempre, tu miedo solo sirve para que te saquen mas dinero y hagan mas dinero a costilla tuya con tu fruta!!! O acaso despues de tantos anos todo lo que venis haciendo y diciendo te sirvio para algo??? Por eso no me equivoco cuando digo que los arandaneros son unos cagones pelotudos que merecen que los caguen como los cagan!!! Todo lo demas, como simepre, queda solo en amenazas y palabras que no sirven para nada!!!

    ResponderBorrar
  7. Anónimo11:49 a.m.

    Estimados, yo me fui del negocio en el 2008, no se puede producir con este dolar y estos costos internos, aparte recibiendo un precio cada anio menor,ya en el 2008 no cerraban los numeros, me costo tomar la desicion ,despues de tanto esfuerzo y dinero invertido en la plantacion, la unica solucion para mi es levantar la plantacion o que ningun productor mande frutaa las comercializadoras, igual por lo que pagan van a perder plata

    ResponderBorrar
  8. Anónimo6:12 p.m.

    Si este año no nos ponemos de acuerdo para restringir la fruta si no hay precios certeros minimos y por escrito, los pocos que estamos quedando terminaremos quebrando indefectiblemente, la cantidad de gastos que te pasa un comercializador son impresionantes, y encima jamas, a mi por lo menos, me han mostrado una factura de venta para tener certeza a que precio se vende, esto de mandar la fruta en consignaciòn no va mas, es imposible trabajar de esta manera, cuando uno le cuenta a alguien que exporta cualquier cosa no puede creer que enviemos mercaderìa a 14.000 km en estas condiciones, todos dicen que estamos totalmnete locos, y la verdad que tienen razòn. Para un productor los centavos son fortunas, y cuando uno pregunta a que precio se esta vendiendo te dicen por ejemplo entre 16 y 18 u$s, que por supuesto termina siendo siempre el valor mas bajo, y 2 u$s por caja de diferencia es una fortuna.Asi que propongo ya empezar a juntarnos para trazar una estrategia en comùn, y demostrarle a todos estos sinverguenzas de las comercializadora quien tiene mas poder si nos juntamos, y sino lo hacemos no podemos quejarnos mas.Cuando no tengan fruta para poder vender van a ver como se van a preocupar para mejorar las condiciones, o alguien cree que la van a sacar de las terrazas de sus edificios!!!!

    ResponderBorrar
  9. Anónimo4:20 p.m.

    Es asi los productores somos unos pelotudos, porque seguimos haciendo siempre lo mismo, nos dejamos engañar todos los años por los mismos hijos de puta !!! en mi caso fue con los de BDP.-

    ResponderBorrar
  10. Anónimo11:05 p.m.

    Es que increiblemente y contra todas las leyes de la fisica y los negocios, los productores de arandano piensan que a partir de la misma formula pueden obtener resultados diferentes!! Hasta para eso somos asi de ilusos!! Y los genios que creen que eso puede algun dia suceder, se siguen fundiendo o eventualmente invirtiendo, incrementando el riesgo y laburando como negros, para que con su fruta y esfuerzo, el negocio lo terminen haciendo otros!! Una genialidad... Sigan asi muchachos que van por buen camino, jajaja....

    ResponderBorrar
  11. Anónimo5:36 p.m.

    todos los que entregaron a BDP volveran a hacerlo en octubre 2012 porque es la unica (y mejor) opcion que tienen, salvo que abandonen el cultivo ahora, sino llega la cosecha y no tienen alternativa, asique a no quejarse tanto que despues tiran la escupidera (sino que paso con los que en el 2009 le iban a ser juicio, entre ellos la cupula de Capab que ahora le volvieron a entregar).
    Aca hay un precio para la gilada y algunos arreglaron otros numeros, ya podaron y tienen el campo una pinturita, todo prolijo.
    No les parece raro a la gilada de este blog???? averiguen un poco y no se dejen llevar por lo que cuentan, visiten algunas plantaciones que siguen manteninendo todo con mucha plata.

    ResponderBorrar
  12. Anónimo7:38 p.m.

    No podes ser tan alcahuete de defender a BDP que son unos tremendos turros, los que tienen los campos una pinturita podran ser los que exportan directamente, pero no lo que le entregaron a BDP, con la miseria que nos pago, salvo que aya gente que le encanta perder dinero para que esto señores se llenen los bolsillos, y si lo que decis fuera cierto de que a la gente de Capab les pagan precios disitintos a costilla nuestra estariamos ante el mayor fraude que una asociaciòn de segundo grado sin fines de lucro pueda cometer, pero he visto tan barbariades en esta actividad que no me extranarìa.

    ResponderBorrar
  13. Anónimo9:26 p.m.

    Como productor opino que mientras no exijamos de forma grupal condiciones comerciales minimas a las comercializadoras, nos seguiran utilizando para beneficio propio.
    No es posible que no exijamos rendicion de cuentas con documentacion de respaldo como se le pide a caulquies mandatario.
    Facturas de venta, estructura de costos de comercializacion,comprobantes de gastos, fletes, etc.-
    Liquidaciones sobre precio de venta CIF, es decir transparencia comercial.-
    Debieramos exigir que el precio de venta fuese acorde con los valores del mercado al cual se exporto como ser el USDA en caso de USA.-
    Que sepamos de antemano al embarque el destino de nuestra fruta y el medio de transporte.
    Que debieran consultar previo al despacho en el caso de precios bajos si estamos dispuestos a entregar, es decir tener participacion en la toma de decisiones con nuestra fruta.
    Exigir a las comercializadoras un precio minimo de venta/ retorno.-
    Que nos transfieran las condiciones comerciales que ellos cierran con sus clientes.-
    Debieramos contar con un contrato tipo base.
    Para lograr esto, posiblemente debieramos constituir una camara de productores donde no participen las comercializadoras.-
    Por otra parte las comercializadoras debieran asumir el riesgo comercial, y en el caso que los precios sean bajos su comision de biera ser inferior, es decir premiar ls buenos servicios.
    Tambien debieran asumir parte de las perdidas de ls embarques rechazados en el exterior, dado que ellos son los supervisores de los embarques, responsables de los mismos.-

    ResponderBorrar
  14. Anónimo10:41 p.m.

    Por mi parte, no voy a opinar sobre el lamentable comentario del anonimo que defiende a los muchachos de BDP. Personalmente como productor que entrego su fruta a BDP puedo decir con conocimiento de causa, que son unos delincuentes que abusan de posicion dominante, enganan a sus productores, tienen cero transparencia (de hecho la liquidacion es una planilla excell armada a mano), y se cagan en los productores a fuerza de imponer todo lo que ellos quieren y es absolutamente ilegal, inmoral y antietico. Todo bajo el lema de que "sino a quien le vas a entregar la fruta". La verdad que en mi caso, reconozco que en gran medida fue eso y el temor a perderlo todo lo que me llevaba a soportar semejante abuso y maltrato de estos canallas, pero este ano entendi que es imposible sostener una relacion comercial con semejantes condiciones y nivel de abuso!! Hoy tengo claro, no solamente que estoy invirtiendo y trabajando como un burro para ellos y que ellos hagan un gran negocio con mi fruta, sino que ademas, a la larga asi tambien me voy a terminar fundiendo o retirando del negocio!!! Por lo tanto, mi conclusion es que lo mejor es que si voy a morir prefiero morirme con las botas puestas, porque hasta ahora la realidad me ha demostrado 2 cosas:
    1) Despues de confiar y aguantar estoicamente todo este abuso y maltrato, nada ha cambiado. Por el contrario, ha empeorada y mi conducta solo ayudo a hacerlos mas fuertes y reforzar su posicion dominante y de abuso.
    2) Sin mi fruta y la de mis colegas, a la larga, ellos tambien se quedan sin negocio. Sin volumen. Sin programas. Terminan siendo un grupo de productores mas, que de afuera se los van a terminar cojiendo como ellos ahora nos cojen a nosotros!!! Porque? Porque sin fruta ellos y su negocio tambien deja de tener valor y pierde poder!!
    Por lo tanto, mi conclusion es que hay que hacer algo diferente a lo que venimos haciendo hace anos, y es por esto que este ano no voy a entregar mi fruta a BDP o a cualquiera que no me garantice fehacientemente y por escrito valores minimos para mi fruta fresca. Y sino, quedara en la planta o ira a IQF donde seguro tendre que invertir mucho menos dinero, asumir una cantidad enormemente menor de riesgos, para terminar ganando la misma plata o inlcuso, a los valores que pagan, posiblemente mas!!!
    Mi recomendacion a todos los colegas es simplemente una... dejen de ser ilusos, dejen de pensar individualmente (la misma decision de cada uno termina siendo la decision de todos), tengan el coraje y tomen el mismo y unico camino, ya que de lo contrario de todas formas se van a quedar sin negocio o terminaran siendo toda la vida empleados esclavos de la comercializadora!!

    ResponderBorrar
  15. Anónimo9:53 a.m.

    A mi me paso lo mismo con BDP que al anonimo de las 6.41, son unos sinverguenzas caraduras y tremendos HdP, lo que han hecho este año no tiene nombre ni justificativo, me siento un boludo atomico de haber colaborado con mi fruta para que estos abusadores se ayan hecho fuertes a costa de todos los productores que confiaron en ellos. Yo no los quiero ver mas ni en cajita de fosforo, y espero que mis colegas hagan lo mismo asì desaparecen de este negocio estas lacras humanas, van a tener que pagar de alguna manera todo el daño que han hecho.

    ResponderBorrar
  16. Anónimo10:24 p.m.

    Todos hablan del desastre de BDP y nadie habla de Expotruch!!! Conozco algunos productores de aca de Entre Rios que le entregaron fruta y fueron un verdadero desastre!! Liquidaciones con precios bajisimos. Entregaron las liquidaciones 50 dias despues que todo el resto y mas o menos que se las tenian que pedir de rodillas. Un desastre el tendal que dejaron!!! Como siempre, mas de lo mismo... muchas promesas antes de empezar la temporada y solo malas noticias al terminarla!! Y se suponia que son una gran empresa con una amplia experiencia comercial y respaldo. Todo mentira!! Son todos iguales!!! Grandes vendedores de humo!! Ellos mandan la fruta y despues que sea lo que Dios quiera, total los platos rotos los paga siempre el productor y ellos se aseguran su comision!!

    ResponderBorrar
  17. Anónimo10:51 a.m.

    Porque no le preguntan a Mariano que hizo con la fruta, la estuvo regalando, dejo un culerio con los precios que pago, otro sinverguenza HdmP, gran aprovechador,termino de fundir a mucha gente, que confiaba en èl.

    ResponderBorrar
  18. Anónimo12:28 p.m.

    No la queremos entender!!! Hay que dejar de entregar la fruta a quien no firma precios minimos garantizados!!! Si en semejante decidia, nivel de abuso comercial, y desinteres total por el productor, seguimos entregando la fruta, lo unico que vamos a conseguir es que las cosas sigan igual o inlcuso peor que hasta ahora. Y esto no es solamente por una conducta provocada unicamente por el comercializador, sino que ademas, si los de afuera que son tan o mas h. de p. que los locales ven que tiran y tiran de la soga, y a pesar de eso la fruta sigue fluyendo, entonces van a seguir tirando!! Y quienes se creen que van a ser los mas perjudicados de todo esto?? Porque el comercializador cobra su comision y hace su negocio, y todos los que brindan servicio lo mismo!! Esto es como un enfermo que tiene gangrena en las piernas... Si no queres que se muera, lamentablemente tenes que cortarle las piernas. Si los productores no tomamos medidas drasticas rapidamente, vamos a seguir metidos en la mierda hasta el dia que nos moramos!! No hay otro camino... Porque los comercializadores locales que estan a la merced y son empleados de los de afuera, tienen que hacer su negocio; y los de afuera si pueden van a llegar hasta el hueso!! No nos sigamos enganando... No sigamos creyendo en los cuentitos que nos venden todos los anos... Siempre es la misma historia, antes de empezar la temporada son todas promesas de todo lo bueno que van a hacer para que todo sea mejor, y al terminarla son solo malas noticias e incumplimientos!!

    ResponderBorrar
  19. Anónimo2:45 p.m.

    Tampoco le vendria nada mal al sindicato y los cosecheros que estan todos subidos arriba del caballo ace anos. Nos pasamos anos soportando la locura y abuso de esta gente detras del apriete de parar la cosecha!! Que paren... Si igual nos estamos fundiendo... En definitiva nos van a terminar haciendo un gran favor!! Cuando no tengan laburo vamos a ver de que se van a disfrazar y con que cuentitos le van a ir a la gente que necesita trabajar!! Tenemos que decir basta... Todos nos vienen chupando la sangre hace anos!! Las comercializadoras, los recibidores, los sindicatos, todos los prestadores de servicio, etc...etc... No podemos seguir soportando esta locura!! Tenemos que pensar seriamente en todo esto que nos esta arruinando lentamente!!

    ResponderBorrar
  20. Anónimo9:53 a.m.

    Son todas iguales, lo que pasa que BDP son los reyes de los HdmP, llevan por lejos el baston, ahora hay que reconocerle que tienen una habilidad muy especial para cuentar a la gente, son unos caraduras sin cuartel, y nosotros somos unos pelotudos que le seguimos creyendo, asì que entre la habilidad para mentir que tienen mas lo boludos que somos los productores, ellos encuentran un campo propicio para sacarnos años de ventaja y cagarnos como se le ocurre. Fijense lo que paso con el ABC, su juntaron para cartelizar y alguno pensanban que teniamos la soluciòn para mejorar las condiciones de venta, como se puede ser tan torpe e iluso, pero bueno esta es la triste realidad, nosotros nos fundimos y gastamos nuestra salud, para que estos señores desde una confortable oficina se llenen de dinero sin asumir ningùn riesgo, lamentable la capacidad que se tiene en la Argentina para destruir una industria!!!!

    ResponderBorrar
  21. Anónimo11:28 a.m.

    No hay ninguna duda que los comercializadores son unos H. de P. que al igual que hace BDP, aprovechan su poder dominante para hacer lo que se les canta, obligarnos a los productores a entregar la fruta en condiciones impensables para cualquier negocio, y ellos mismos mandar la fruta sin ningun tipo de gestion comercial seria y profesional, total los platos rotos y los precios de reviente los paga el productor y ellos igual facturan. Creo que todos estamos de acuerdo en esto que viene pasando hace anos!! Ahora, quien es el verdadero culpable de que esto asi sea? Quien sigue entregando la fruta en tales condiciones y sigue creyendo ano tras ano en lo que estos H. de P. hacen? Lamentablemente es el productor el principal y ultimo culpable!! Por eso la unica solucion es dejar de entregar la fruta a quienes no firmen condiciones de precio minimo!! No hay otro camino!! Y cuando la gente de BDP se quede sin fruta y con la poca fruta de sus socios, su negocio se terminara cayendo como un castillo de naipes!! Esto es lo que tenemos que entender de una vez por todas los productores en vez de seguir quejandonos y seguir practicando las mismas formulas para obtener los mismos resultados!! Porque no tengan ninguna duda que este ano, nuevamente van a salir a buscar fruta desplegando nuevos y mejores artilugios para que el productor vuelva a pisar el palito!! No volvamos una vez mas a caer en esa trampa y creer en lo que finalmente termina siendo una ilusion!! Hay que ir a industria o dejar pasar el ano!! Con los precios que pagan es el mejor negocio que podemos hacer ademas de dar una senal contundente de que si los productores nos fundimos, finalmente no queda negocio para nadie!! Y esto no solo le cabe a los comercializadores, sino tambien a todo el resto de la cadena (en especial los recibidores y retails) que esta haciendo mucho dinero a costilla nuestra.

    ResponderBorrar
  22. Anónimo8:29 p.m.

    Es una lastima como productores que estan frustrados por los malos resultados de las ultimas campanas y re emputados con las comercializadoras, no logran ser mas objetivos y comprender que los costos en la Argentina nos estan matando no solo al arandano sino a toda actividad.
    Hoy con alzas constantes de mas del 25% por ano en la Mano de obra y otros servicios, necesitamos un precio de USD22 por caja para sobrevivir. Un productor en Chile, sobrevive con USD14 por la misma caja.
    Ustedes creen que BdP u otro comercializador les va a dar un minimo sino pueden competir ? Cuidado con los chantaberries que les aseguren un minimo porque seguro luego no pagan (ya hemos visto eso antes).

    ResponderBorrar
  23. Anónimo8:50 p.m.

    La realidad es que hace anos que los comercializadores vienen abusando de su poder dominante y cagandose en el productor. Siempre imponiendo condiciones totalmente abusivas y sino te pegan el portazo, siempre con la misma escusa de sino "a quien le vamos a entregar la fruta"!! Por favor, desde cuando el comercializador se preocupo por el productor?? Eso solo va a suceder cuando el comercializador realmente sienta que va a perder la fruta, o mejor dicho, cuando realmente la pierda!! No hay otro camino!! Esto es lo unico que tenemos que entender... Solo ahi, cuando vean que sin fruta su negocio se les termina cayendo a pedazos van a empezar a pensar un poquito mas en el productor... Mas aun en comercializadoras como BDP que estan 100% focalizadas en la fruta argentina y con una estructura operativa, de empaque y comercial en Buenos Aires. Que van a hacer si se quedan sin fruta? Si se terminan cayendo los productores de BA o Entre Rios donde ellos concentran su negocio? Puedo asegurar que su negocio y operacion vuelan por el aire y se hace insostenible!! Pero la realidad es que hasta ahora gozaron de la paciencia, credulidad, y en gran parte miedo de los productores a tomar decisiones drasticas!! Esa es la pura verdad... Pero tarde o temprano todo llega... todo se termina... Y esto es lo que tenemos que entender los pocos que aun estamos vivos para justamente no terminar muertos o laburando como burros para que estos tipos, como otros tantos, hagan negocio a costilla nuestra!! Porque el abuso comercial y la falta de transparencia, nada tienen que ver con el tipo de cambio o los costos internos de la Argentina, que sin duda es otro de los problemas que tenemos!! Y esto es lo que estos tipos vienen practicando hace anos con los productores!!

    ResponderBorrar
  24. Anónimo9:13 a.m.

    Al anonimo anterior.
    Entiendo tu frustracion ya que los numeros de verdad no cierran para el arandano Argentino y no veo mucha luz al final del tunel.
    Hace mucho hable de reconversion y el anonimo anterior se rio de la boludez que dije.
    Pues bien, yo ahora estoy reconvertido y el anonimo anterior dice que sigue trpezando con la misma piedra y ahora exige condiciones para entregar su fruta.
    Flaco, a nadie le importa tu fruta sino es para hacer un buen negocio. Sino lo entendes asi, hace tu exportadora y ve vos cual es la realidad.
    La realidad, es que al consumidor no le interesa si los arandanos vienen de Argentina, Uruguay, Chile! Peru o Rumania. Lo que le interesa es que presenten buena calidad a precio razonable.
    Lamentablemente, hoy La Argentina no puede ofrecer precios razonables como si otros paises productores y eso o lo entendes luego o estaras llorando nuevamente el otro ano y seguro ademas fundido en el horno.

    ResponderBorrar
  25. Anónimo12:52 p.m.

    No voy a opinar respecto a la famosa "reconversion" productiva. Solo decir que TODA la industria fruticola argentina esta quebrada, con lo cual recomiendo mucha prudencia en este paso, ya que al igual que con en el arandano, hoy esta lleno de consultores, proveedores, etc...etc que estan buscando giles para venderle proyectos, plantas, servicios, etc...etc.
    Respecto al problema puntual del arandano, no hay ninguna duda que al consumidor no le interesa de donde viene la fruta, pero lo que si nos tiene que interesar a todos es que la fruta se venda en condiciones de transparencia y equilibrio comercial. Como puede ser que la liquidacion que recibe un productor hace anos de una comercializadora como BDP sea una planilla excell con numeros y valores armados a mano!! (Aclaro que lo mismo hace el resto). En que cabeza cabe semejante nivel de extorsion y abuso comercial?? O acaso ellos no saben a quien se vende cada pallet... A que valor se vende cada pallet... Acaso no tienen facturas de todos los servicios intermedios contratados??
    Primero hay que tener 100% de transparencia y despues hablar de que el negocio no cierra!! No cierra para quienes?? Cuales son los margenes de cada intermediario de la cadena y cual es el valor que cada uno agrega?? Como va a cerrar este negocio para el productor si el comercializador a dedo le dice cuanto cuesta cada cosa y cuanto le quedo sin presentar una sola factura de venta, una sola factura por servicios contratados, una sola factura de nada!! Todos son numeros y valores armados a mano!!!! Y ni pensar en pedir alguna información de este tipo porque olvidate de volver a entregarles fruta... O aceptas que te cojan o te sacan bolilla negra!! Quedate tranquilo que asi este negocio no va a cerrar nunca para el productor... Ni cuando el dolar valga 20 mangos!!!

    ResponderBorrar
  26. Anónimo12:52 p.m.

    (continuación) Y en semejate contexto, no tengas ninguna duda que el unico que tiene chance de sobrevivir en este negocio es el que tenga su propia estructura comercial o un acuerdo realmente transparente y equilibrado con su comercializador; y sino mejor que se dedique a otra cosa porque lo van a vivir cagando!! Pero de lo que tambien estoy convencido es que lo peor que se puede hacer es seguir entregando la fruta en semejantes condiciones!! Y cuando esto suceda realmente y masivamente tambien estoy seguro que muchos comercializadores que hoy se hacen los duros se van a quedar sin negocio (especialmente comercializadoras como BDP)!! Ya vas a ver como cuando realmente se empiecen a quedar sin fruta como van a salir a buscarla... Como van a salir a ofrecer cosas que hoy no ofrecen... Como de golpe muchas cosas van a empezar a cambiar!! El problema es que por miedo el productor nunca tomo este camino y siempre volvio a confiar (Por esta confianza y temor nos estamos fundiendo todos de a poco). Hay que ir hasta el hueso y cambiar el sistema bajo el cual esta concevido este negocio!! Mira cuantos ya se fundieron o perdieron anos de trabajo y ahorros por doblegarse y temerosos no entender esto que es tan simple!! O acaso no eran ellos los que hablaban de oferta & demanda. Por eso soy un convencido que hay que cortar drasticamente la entrega de fruta, ir a industria o dejar pasar el ano, no hay otra si queremos siquiera ver si existe alguna lucecita al final del tunel. Y si la fruta la pueden sacar de otro lugar, lo mejor que puede pasar es que lo hagan y asi terminar de convencernos que este negocio no va mas, pero no va mas para nadie; y asi dejar de seguir invirtiendo, laburando como burros, asumiendo enormes riesgos, y soportando semejante nivel de abuso, para que todos ganen dinero a costilla nuestra y nosotros nunca veamos una sola moneda de todo esto y terminemos fundidos!! Esto es lo peor que podemos hacer!! No vaya a ser que finalmente nos enteremos de que toda la fruta que necesitan no la pueden sacar de otro lado, o que de otros lugares no estan dispuestos a regalarla como lo hacemos nosotros, y de golpe empiezan a compartir un poco la tremenda torta que todos se estan comiendo a costilla nuestra!! No creo que con esto podamos perder mas de lo que ya perdimos ni de lo que podemos seguir perdiendo a futuro… Todo lo contrario!!

    ResponderBorrar
  27. Estoy de acuerdo con el ultimo comentario. Cuando se acabe la fruta los primeros que se funden son los comercializadores. Esta pasando con los frigorificos, con la yerba y con la futa del Valle. Con estos costos de mano de obra aumentando 20% en USD todos los anos no hay precio que aguante. El modelo K nacional y popular. Pero le queda poco, el bote hace agua por todos lados...

    ResponderBorrar
  28. Anónimo6:37 p.m.

    Que haran los productores sin BDP?? Que hara BDP sin fruta de terceros?? Como sigue la historia este año?? Iran con Expofruit en Bs As que pago buenos precios??
    Mi opinion es que la gran mayoria vuelve con BDP a repetir la historia (aunque este año dice Marcelo que habra buenos precios) y otros van al congelado a alargar la agonia y fundir en cuotas.
    Tecnovital necesita fruta, es otra opcion pero tambien te vacuna despues. Huevos faltan para abandonar el negocio asique esto sigue igual.

    ResponderBorrar
  29. Anónimo7:47 p.m.

    Los productores de Buenos Aires que no tienen salida directa necesitan del comercializador del mismo modo que este ultimo necesita la fruta de los productores. Lo mismo sucede en Entre Rios (porque muchos hablan de BA pero aca tambien nos estamos fundiendo igual que alla). Ahora bien, si esa relacion va a ser como viene siendo hasta ahora, entregando la fruta a la buena de Dios para recibir 3 meses despues una planillita excell armada a mano, la verdad es que es preferible que BDP desaparezca y los productores o bien busquen otras opciones dentro del fresco, vayan a congelado o bien cierren sus campos. Pero cualquier cosa es mejor a dejarse cagar y seguir perdiendo, arriesgando y laburando para que otros ganen dinero!! O acaso preferimos seguir como estamos!! Con salvavidas de plomo... Con cuentitos chinos... Con falta de transparecia... Terminemos con el temor, que por temor estamos como estamos... todos fundidos!!
    Lo de Marcelo no me sorprende en lo mas minimo. Cuando de verdad vea que se le va la fruta, va a salir con cualquier cuento y a ofrecer cualquier cosa para tratar de sostenerla!! O acaso no los conocemos como son!! No tengan duda que por mas fuertes que quieran parecer, dependen de a fruta para sostener su negocio. Sin la fruta y la masa critica se acaba BDP. Por eso hay que cortar y no dejarse llevar por los cuentitos de todos los anos!! Si no pueden garantizar precio y ser transparentes que vayan a buscar la fruta a otro lado!! A ver si la consiguen tan facil...
    Y con respecto a Expofrut, lo que tengo entendido es todo lo contrario... Aca en Entre Rios fue un desastre total, con lo cual supongo que en BA debe haber sido igual o peor!!!

    ResponderBorrar
  30. Anónimo3:12 p.m.

    Totalmente de acuerdo con el anonimo anterior. Por haber creido en los chantas de los comercializadores y haber actuado con miedo como actuamos, hoy despues de todo lo invertido y todo el trabajo y esfuerzo dilapidado, estamos todos fundidos y la industria esta al borde de la ruina.
    Completamente de acuerdo que antes que tener comercializadoras como BDP que te cagan, abusan comercialmente, tienen cero transparencia, te imponen las cosas, con liquidaciones armadas a mano en una planilla de computadora; es preferible que desaparezcan y que los productores podamos buscar otras opciones o finalmente bajemos todos la cortina (por lo menos Buenos Aires y tal vez Entre Rios. Tucuman es otra historia). Si realmente esto no es negocio, pues que no sea negocio para nadie. Pero no como ahora, que mientras los productores nos fundimos todos facturan y ganan!! Entonces no sera que esto para el unico que no es negocio es para el productor!! Porque para el resto no pareciera ser la misma pelicula!! Y la unica solucion es dejar de entregar la fruta, no hay otra. Y si la pueden sacar de otro lado con el metodo que practican aca en Argentina que lo hagan a ver si les resulta tan facil... Lo dudo mucho!! Los productores Chilenos no son tan pelotudos como nosotros que estamos dispuestos a entregar la fruta a cualquier condicion y resultado, aguantando todo tipo de abuso comercial y falta de transparencia!! Tampoco creo que los Peruanos ni Mexicanos. El problema del arandano en Argentina somos los productores que no hacemos ni actuamos como tenemos que actuar y por eso hoy estamos todos arruinados!! Los comercializadores y el resto de la cadena simplemente aprovechan nuestra estupidez y temor para hacer un buen negocio con nuestra fruta!!

    ResponderBorrar
  31. Anónimo3:22 p.m.

    Llega Octubre y el encantador cuento de M y otros los hace volver a entregar la fruta, faltan huevos para salir del negocio asumiendo las perdidas, resto todo verso porque estamos en abril, en pocos meses todos vuelven al camino habitual.

    ResponderBorrar
  32. Anónimo3:32 p.m.

    El anonimo que llama a no entregar, es el primero en la fila todos los anos para entregar su fruta.
    Es bueno para hablar, pero no tiene los huevos para no entregar la fruta y dejarla colgando en las matas.
    Si asi fuera, ya habria dejado de entregar hace 3 anos desde que habla del tema y este blog y el otro de orzuza.
    No es tan boludo como para mantener la inversion todo el invierno para luego no entregar la fruta.
    Si es que lo re cagan todos los anos, porque no cambia de estrategia y se convierte en comercializador. Seguro le va bien porque sabe mucho de eso.
    Dejemos de hablar pavadas y entendamos que el arandano en entre rios y sobre todo en Bs As no existe como negocio.

    ResponderBorrar
  33. Anónimo4:59 p.m.

    Hace cuantos anos que venimos creyendo en los cuentitos del comercializador?? Hace cuentos anos que venimos entregando la fruta a la buena de Dios?? Hace cuantos anos que venimos aceptando que hagan lo que quieran con nuestra fruta y nos liquiden lo que se les canta?? Hace cuantos anos venimos practicando con miedo las mismas formulas??... Y despues de todo este esfuerzo, dinero, tiempo y riesgo... Cual fue el resultado?? Uno solo... se nos cagaron de risa, nos vivieron apretando, boludeando, forreando, cagando y pagandonos lo que quisieron y como quisieron!! Por lo tanto no tengo absolutamente ninguna duda que cuando todos dejemos de entregar la fruta la cosa va a empezar a cambiar... Y en mi caso particular voy a ser el primero en hacerlo!! Y el que no lo haga y acepte ser nuevamente encantado, o se conforme con algun vueltito o huesito que le tiren para seguir respirando y laburando para ellos problema del que lo haga... Al igual que muchos, a la larga se va a terminar fundiendo o trabajando como un burro por monedas que es justamente lo que ellos quieren. Ya vas a ver como cuando no tengan fruta y se les caiga el volumen y la fuerza comercial se van a terminar las pavadas, los aprietes, la extorsion, etc...etc. El tema es que tenemos que dar ese paso que es para todos el mas importante y del cual depende nuestro futuro!!

    ResponderBorrar
  34. Anónimo5:32 p.m.

    Coincido con el de 11.32 am, el que dice no entregar es el primero que corre a entregar su fruta, como ejemplo esta Sergio de Capilla quien el año pasado a esta altura decia y juraba que iba a congelado, luego fue el primero (calladito para que nadie se entere)que entrego todo a BDP, ahora ya podo y dice que nunca mas vuelve a BDP y que cosecha para industria este año, es patetico escuchar a estos personajes que encima manejan los intereses del sector. El tema son los sueldos de gerenciamiento que cobran por seguir en el negocio, hasta que los inversores que no pisan el campo se cansan de poner la teca.
    Lamentable pero la historia de repite.
    No hay negocio muchachos en el arandano, solo Tucuman puede tener rentabilidad, el que sigue jodase.

    ResponderBorrar
  35. Anónimo7:22 p.m.

    El tema de no entregar es todo una mentira......
    Eso dicen ahora y en noviembre nadie quiere dejar de entregar y encima se molestan si el comercializador le dice que el negocio no cierra en los numeros que se necesitan.
    Cuantos comentarios anonimos en la temporada que no entregan si el mercado baja de no se que precio......el mercado esta hecho mierda y siguen entregando igual. Sino como se explica que los volumenes sigan aumentado....
    Muchachos, seamos serios......

    ResponderBorrar
  36. Anónimo1:30 a.m.

    Mientras el productor siga actuando de la misma manera que lo viene haciendo hasta ahora, nada va a cambiar!! La unica salida es dejar de entregar la fruta... No hay otra!! Gracias a anos de temor, soportar abuso comercial y entregar la fruta a cualquier precio y resultado, es que hoy estamos como estamos y muchos otros ya no estan y lo perdieron todo!! El que no la quiere entender que no la entienda... El que quiera volver a confiar que lo haga... Pero despues no nos quejemos de como nos cagan y se nos cagan de risa en la cara con planillitas excell armadas a mano!! Porque tambien es cierto que muchos se la pasan todo el ano insultando y despotricando con mucha logica y argumentos contra el abuso del comercializador, pero despues son los primeros en pedir un anticipo para poder arrancar la cosecha y los primeros en la fila para entregar nuevamente su fruta a quien lo vive cagando!! Lamentable pero cierto!!!!!! Sino somos serios y firmes con nuestras conductas no esperemos otra cosa mas que lo que nos esta pasando... En definitiva somos nosotros los ultimos culpables de que asi sea!!

    ResponderBorrar
  37. Anónimo8:15 a.m.

    Todo productor de Bs As y la mitad al menos de Entre Rios, nunca llegara a ver la luz al final del tunel.
    No nos enganemos mas con el tema.
    Y no pasa por entregar o no entregar, porque al final el que sigue siempre va a entregar.
    La unica solucion es reconvertir como lo vengo diciendo desde hace un tiempo.
    Las nuevas variedades existentes en el mundo, nuevas zonas productivas y Los exagerados costos de Argentina, no permiten competir y salir del hoyo donde nos encon tramos.
    Solo productores eficientes en Tucu se van a salvar y ver la famosa luz al final del tunnel. Pero aun falta para eso que productores como el anonimo que llama a no entregar pero ya esta netgociando anticipos y arreglandose solo, se encuentre con que al reves de lo que espera, BdP u otro, no le tome su fruta por ser un hincha bola y ahi vamos a ver como sigue. Porque huevos para comercializador no tiene.

    ResponderBorrar
  38. Anónimo11:03 a.m.

    Los dirigentes que dice representarnos son los mas inùtiles y corruptos que hay, nos cuentean como las comercializadoras, es increible con todo el dinero que se invirtio en este negocio que no hallamos podido crear instituciones serias y fuertes para popder exigir mejores condiciones para el sector, hasta que se hacian los congresos de Capab, solo se hablaba del oro azùl que para, frase que sirvio para que todo el mundo creyera que el tenìa aràndanos era una especie de maraja y que habìa que cobrarle todo maqs caro total le sobraba dinero y no escatimaba en gastos. Me acuerdo en la ùltima reuniòn que se hizo en el año 2008 en Mar del Plata, donde se paso una pelìcula que hablaba de las bondades del oro azul, y a Sabato moviendose en Lear Jet y mostrando su mansiòn en San Isidro, los productores ya venian fundiendose y nuestro dirigentes mostraban las bondades de este negocio, todo muy poco serio,asì que todos hemos sido culpable de la situaciòn que hoy estamos, como puede ser que todavìa los fletes aereos para el aràndanos sean entre un 40 a 50 % mas caros que lo cuesta mandar otra mercaderìa de similares caracteristicas, solo porque se genero la idea que el oro azul soportaba cualquier condiciòn, asì que las comercializadoras son unas HdmP, pero tambièn es cierto que nosostros somos unos verdaderos pelotudos que hemos soportado y hasta fomentado todo este gran circo que solo beneficia a unos pocos, y son justamente los productores.

    ResponderBorrar
  39. Anónimo2:20 p.m.

    Zonas de produccion del arandano 2015

    S y Oct. Tucuman y Peru
    N,D,E y Feb. Chile
    M y Abr. Mexico

    ResponderBorrar
  40. Anónimo4:01 p.m.

    y que pasaría entonces con el macanudo que llama a no entregar fruta en Argentina a las comercializadoras ?
    Flaco, te vas quedando solo.......apagá la luz antes de salir del negocio y tener que re convertirte como te dije hace un tiempo y te recagaste de risa......
    ahora puedes ver quien tenía razón.

    ResponderBorrar
  41. Anónimo10:06 p.m.

    Siiiii... los que deberian quedarse bien solos son los comercializadores... bien solos y sin fruta por terribles h de p que son y como hace anos que cagan y manipulan al productor!! Eso es lo que tenemos que entender los productores!! Mientras eso no cambie y estos terribles garcas sigan recibiendo la fruta en la condiciones de abuso que lo hacen nada va a cambiar para el productor... mas aun, lo mas probable es que empeore!! Y cuando alguna variable cambie a favor del productor, esos garcas se van a ocupar se cepillarla y quedarse con una tajada mayor. Asi es como estos tipos tienen concevido su negocio!! En estas condiciones, el que siempre va a estar respirando cortito -sin importar como esten dadas las variables macroeconomicas y del negocio- va a ser el productor.
    Prefiero apagar la luz y quedarme solo a seguir inviertiendo, arriesgando y laburando como un burro para que ustedes que son terribles h de p y garcas sigan haciendo negocio con mi fruta, y ademas, me voy a evitar tener que aguantarlos y aguantar sus atropellos. Y el que no lo haga que se joda por pelotudo mientras sigue invirtiendo y laburando como un boludo y lo siguen garcando!! No se da cuenta que solito se sigue poniendo la soga al cuello por los centavitos que estos h de p le tiran todos los anos!!
    Cuando el productor pierda el miedo y cambie su mentalidad, los que se van a quedar solitos son los BDP y cia. Recien ahi, cuando se les empiece a caer o achicar drasticamente el negocio vas a ver como van a empezar a cambiar el discurso!! El tema es que los productores entendamos esto y actuemos en concecuencia!! Y si no tenemos la firmeza e inteligencia para hacerlo, o bien seremos toda la vida empleados de los centavitos y migajas del comercializador, o bien terminaremos fundidos.

    ResponderBorrar
  42. Anónimo10:08 p.m.

    Si los Peruanos, con el tiempo, empiezan a meterse fuerte en este negocio, los Tucumanos se van a terminar metiendo tambien la fruta en el culo!! Con los Peruanos no hay como competir, y esto ya lo padecieron los Chilenos con algunos cultivos como fue el caso del esparrago. Recen para que nunca se metan fuerte en el negocio!!

    ResponderBorrar
  43. Anónimo10:15 p.m.

    Quisiera ver como BDP les dice a todos sus productores que va a dejar de tomarles la fruta. Cerrar su empaque, incumplir los programas, dejar de ganar su comision -mas todos los puchos que se queda de todos los servicios de intermediacion-... Por favor, no me hagas reir!! Si ni siquiera cortaron ni le avisaron a sus productores cuando en la semana 47 estaban entregando su fruta a retornos de 1,50 usd/kilo!! O sea, el productor estaba poniendo dinero para que estos salames -que de salames no tienen nada- mandaran la fruta!!
    Amenazas... siempre las mismas amenazas!! Con eso extorsionan y aprietan al productor para que viva cagado en la patas y laburando como burro para ustedes!! Por Dios, que boludos que somos los productores y cuanto cambiaria este negocio si todos fueramos un poco mas inteligentes y unidos!!

    ResponderBorrar
  44. Anónimo11:05 p.m.

    A la larga cada productor finalmente hara lo que tenga o se vea forzado a hacer. Eso no lo hace ni mas cagon, ni mas inteligente, ni menos inteligente, ni nada. Cada uno decide por si mismo ya que cada uno tiene su propia circunstancia y situacion personal. Mas alla de esto, no tengo ninguna duda que quien decida seguir trabajando con el comercializador en las condiciones que lo viene haciendo, solo estara postergando su certificado de defuncion, o simplemente estara condenado a trabajar, correr riesgos, y romperse el lomo toda su vida por los centavos que su comercailizador decida tirarle por su fruta. De alguno de estos 2 caminos seguro no se salva!! Despues que cada uno decida que tan prostituta quiera ser y hasta donde quiere que se la pongan. Eso si, a no quejarse!! Ya todos nos conocemos y sabemos bien quien es y que intereses tiene cada uno!!

    ResponderBorrar
  45. Anónimo9:36 a.m.

    Que le importa a BDP que estabas sacando un u$s1,50 el kg, si ellos igual te estan cobrando todos los gastos reales mas los inventados y encima su comisiòn, asì que mientras les alcance para cobrarse todos esos gastos van a seguir vendiendo, asi que olvidense que ellos van a hacer algùn esfuerzo extra, solo lo tendran que hacer si no tienen fruta para vender, pero para eso hay que ponerse los pantlones largos y no entregar un solo kgs en estas condiciones, si no lo hacemos asì no hay ninguna posibilidad de que esto cambie, y no se trata de que esto HdmP te digan vayan a vender Uds. su fruta al exterior, porque esto es una simplicidad, ya que ellos saben mejor que nadie que eso es muy dificil, por eso existe en todos los negocios una cadena de valor que se encarga cada eslabon de hacer lo que mejor sabe, pero esto es totalmente distinto a tener una posiciòn de abuso y de poca transparencia basados en la confianza que el productor deposita en ellos, ya que èl esta abocado a los problemas dentro de su campo y a preparar la cosecha que no es poco, pero esto solo se van a preocupar de cqambiar cuando se queden sin la fruta ergo sin negocio, no le den mas vuelta al asunto, esto es una guerra de intereses donde nosotrso arrancamos perdiendo 10 a 0 por ser unos verdadros pelotudos.

    ResponderBorrar
  46. Anónimo12:10 p.m.

    Al salamin que se la pasa hablando de reconversion solo puedo decirle que el dia que baje la cortina de este negocio de mierda que es el arandano, lo unico que tengo claro que NO VOY A HACER es reconvertirme, ya que lo mas probable es que me encuentre con otro monton de vivos y garcas que me quieran vender un monton de proyectos y servicios para finalmente caer en manos de un comercailizador o intermediario que me termine asfixiando y cagando igual o peor que en el arandano, y mientras todos siguen facturando yo vuelvo a quedar pegado y jodido. Ahora que conozco como funciona el sistema comercial de la fruta cuando uno no tiene atada toda la cadena, y como queda cautivo y prisionero el productor, ni en pedo me meto en otra cosa vinculada a la fruta, berries o nada que se le parezca!!! Asi que gracias por el consejo y buscate a otro para facturarle tu proyecto!!

    ResponderBorrar
  47. Anónimo9:40 a.m.

    Estoy de acuerod contigo, la ùnica reconversiòn posible es mandarlos a estos HdmP a la concha de su madre, manga de curreros y charlatanes, no termino de reprocharme como me meti en este negocio llenos de delicuentes, con mis 50 años de vida nunca vi tantas mentiras juntas, lo ùnico que debo reconocerles a todos es la habilidad para garcar gente y tener una cara de piedra caliza para que no se le mueva un pelo, realmente unos maestros del cuento chino.

    ResponderBorrar
  48. Anónimo11:11 a.m.

    el unico cuento chino es seguir creyendo en las posibilidades futuras del arandano, pero si vos queres seguir es tu decision.....
    yo me reconverti, vivo feliz de la decision que tome hace 3 años y me parece gracioso como se emputan los productores cuando saben que no hay salida posible....

    ResponderBorrar
  49. Anónimo4:42 p.m.

    Te felicito!! Debes ser el unico que esta tranquilo y feliz, porque la verdad es que con todos los que hablo que estan en la industria de la fruta, sea cual fuera el tipo de fruta, estan todos arruinados!! Seguramente vos debes ser el unico genio que tiene la llave de un negocio increible, pero a mi de vuelta no me enganchan detras de grandes caramelos que despues resultan ser grandes sapos!! Hacete millonario y viaja por el mundo feliz y contento, pero conmigo no cuentes!! Buscate a otro a quien cagar!! Esta vez paso... y ahora que conozco donde esta el problema, en este tipo de negocios seguire pasando!!
    Ahhhh, una cosita mas... teniendo la llave de un negocio increible como el que tenes, lo mas logico y conveninete seria que te calles la boca, ya que lo mas probable es que como paso con el arandano, se pongan todos a hacer lo mismo y terminen todos fundidos!! A no ser que estes pensando en venderle algo a todos esos giles... No, claro... perdoname... ese seguro no debe ser tu caso.

    ResponderBorrar
  50. Anónimo1:50 p.m.

    Hacia rato que no le pagaba una mirada a la pagina. Muy buenos y utiles muchos de los comentarios que estuve leyendo. Respecto a todo esto, simplemente me gustaria decirle a todos aquellos productores que se quejan del comercializador, a todos aquellos productores que le pegaron duro y parejo a BDP y otras compercializadoras. No hay ninguna duda que todo lo que dicen es cierto. No hay ninguna duda de como estafan, mienten y forrean a los productores con numeros armados a mano en una hoja de papel y condiciones de abuso insoportables. Y esto no es de ahora, son practicas que vienen desde anos. Pero finalmente quien es el que acepta esto?? Quien es el que vuelve a entregar su fruta?? Acaso este no es un gesto de aceptacion?? Por lo tanto, sres. productores, con todo respeto, dejense de llorar y joder con los mismos comentarios todos los anos!! O acaso no son ustedes mismos los que aceptan las condiciones entregando ano tras ano su fruta!! De verdad que todo esto me parece muy poco serio y hasta en cierto modo un tanto naif y gracioso. O acaso alguno de ustedes cree que porque gastan 5 minutos de su tiempo en redactar todas las puteadas y enojos que redactan, algo va a cambiar?? Un poco mas de seriedad, por favor!!

    ResponderBorrar
  51. Anónimo12:41 p.m.

    Me llama la atenciòn que nadie se refirio a Sunny Valley, otros tremendos HdmP,los precios que pagaron decirles desastrosos es ser benevolos, dejaron un verdadero culerio, a mi no joden estos tipos, ya tome la decisiòn cerre las canillas del riego, asumo la pèrdida que tengo que absorver pero lo voy a ganar en salud y en dejar de perder dinero, de otra manera terminaba fundiendo todo lo demas para que estos cràpulas sigan haciendo negocio a costilla

    ResponderBorrar
  52. Anónimo1:59 p.m.

    Bla...bla...bla...bla... Todos amenazan... Vamos a ver cuantos van a hacer lo que prometen!! No se porque pero me parece que el ano proximo vamos a hacer un dejavu de todo esto!!

    ResponderBorrar
  53. Anónimo4:45 p.m.

    todos amenazan por estos foros, despues salen corriendo a entregar su frutita y fundirse un poco mas, ahora se hacen los loquitos valientes y en octubre entregan sus culit...
    siempre igual; BDP/Expofruit/ETC un festin!!!!

    ResponderBorrar
  54. Anónimo8:49 p.m.

    Lamentable pero muy cierto!! Estamos bien jodidos y vamos a seguir bien jodidos porque esta ha sido siempre la lamentable conducta de los productores... Repetir y repetir los mismos errores, y entregarse mansamente frente al abuso del comercializador!! Si despues de semejante decidia, las comrcializadoras siguen recibiendo la fruta como siempre; olvidense definitivamente de que algo pueda cambiar!! Un festin es poco... Eso si, por lo menos seamos serios y logicos y dejemos de llorar y amenazar como chicos!!

    ResponderBorrar
  55. Anónimo7:03 p.m.

    Vieron, asi funciona la cosa... Ya la embestida de la temporada empieza a decantar y en poco tiempo nomas vamos a volver a tener a todos los giles volviendo a tropezar con las mismas piedras y entregar su frutita como idiotas... Y todo se repite porque es repetir la misma historia y cometer los mismos errores ano tras ano... A no quejarse muchachos porque ya nadie puede decir cuando lo vuelvan a embocar, que se lo empomaron por confianzudo o por estar mal informado!!

    ResponderBorrar
  56. Anónimo1:18 a.m.

    Por eso este negocio nunca va a cambiar ni cerrar para el productor, y todos los anos va a ser la misma historia de abusos, mentiras, promesas incumplidas, liquidaciones cocinadas en una planillita a mano y mucho mas de lo mismo. Mientras tanto, el productor se sigue quejando y puteando sin hacer absolutamente nada al respecto, y el comercializador sigue recibiendo la fruta, haciendo de las suyas, ganando dinero a costilla del productor, y cagandose de risa de como los giles vuelven a pisar el palito ano tras ano. Lamentablemente es mas que claro que el verdadero culpable de todo esto es el productor quien no solamente acepta las reglas del juego, sino que ademas los promueve entregando su fruta ano tras ano!! Despues a no quejarse y echarle la culpa a los comercializadores por nuestra falta de decision, temor, ineptitud y fracaso profesional!! Que todos los que sigan este camino tengan bien claro, mas alla de todas las razones y argumentos que pretendan esgrimir en contrario para autojustificar una conducta equivocada, que no solamente con su conducta temerosa estan reforzando el sistema imperante que justamente nos esta hundiendo, sino que ademas tengan bien claro que van a seguir perdiendo dinero, y dejando la vida trabajando y arriesgando como burros para que el negocio lo sigan haciendo otros mientras cuentan las moneditas para ver si les alcanza para seguir un ano mas... Una ineptitud pocas veces vista y dificil de entender!!

    ResponderBorrar
  57. Anónimo10:46 a.m.

    Muchachos hay que empezar a organizar ya lagùn encuentro para definir alguna estrategia para esta temporada, porque ademàs de todas las empomadas que nos pegaròn todos estos años ahora va ver que tener en cuenta de las dificultades que vamos a tener tanto en EE.UU com en Europa, por los desastre que esta haciendo nuestra presidenta con las relaciones internacionales, nos van a quitar la exepciòn de los derechos de importaciòn que no nos cobraban, asì que atenti porque si bien esto es totalmente cierta les va a venir de perilla a los HdmP de las comercializadoras para justificar cualquier desbarajuste con los precios, asì que estemos atentos y juntemosno ya.

    ResponderBorrar
  58. Anónimo3:29 p.m.

    No te preocupes que independientemente de esto que vos mencionas, las comercializadoras siempre van a tener algun buen motivo de porque las cosas no salieron como esperaban. De mas esta decir que todos esos desvios, siempre van a tirar abajo los retornos y cagar al productor!!

    ResponderBorrar
  59. Anónimo12:43 p.m.

    se viene un aumento del 30% en los sueldos del sector, dolar de exportacion en 4,50 para octubre. Mercado de usa con costo para ingresar, Europa quebrada.....no gasten en poda y abandonen todo, la tierra se vende a buen precio por la soja, yo abandone hace 2 años y el alivio fue muy grande, si hubiera continuado habria perdido mucho mas, solo Ttucuman resiste

    ResponderBorrar
  60. Anónimo9:19 p.m.

    No solo los sueldos... El aumento es generalizado para todo!!! Lo unico que esta planchado es el dolar y el precio de la fruta!! La tormenta perfecta!!!!

    ResponderBorrar
  61. Anónimo2:03 p.m.

    se comenta que este año no habrá precio posible para exportar después del 1 de noviembre con los altos costos y dificultades de ingreso a los mercados gracias a YPF y otros.....
    le estamos dejando el mercado de regalo a los Chilenos para noviembre ya que sus costos no alcanzan ni la mitad de los nuestros.....
    se dice que ya están plantando nuevos inversores en Chile apostando a que Argentina se funde con los altos costos de hoy para el mercado de noviembre.

    ResponderBorrar
  62. Anónimo6:33 p.m.

    me entere que los campos de rodriguez hunter se vendieron: Berries del sud y el fideicomiso southern berries. Parece que tambien ponen a la venta el otro campo y la criolla packing. Alguien sabe que paso ahi ?

    ResponderBorrar
  63. Anónimo5:22 p.m.

    El ano pasado parece que RH les habia hecho un desastre y lo habian sacado de la gestion!! Simple, se cansaron de poner y poner...

    ResponderBorrar
  64. Anónimo10:48 a.m.

    ok... no me extraña de RH.

    ResponderBorrar
  65. Anónimo11:18 a.m.

    Larguen todo no mas muchachos, porque acá en Misiones tamos métale plantando, pa allá pal sur póngale bueno a la soja y a las vacas.

    ResponderBorrar
  66. Anónimo6:24 p.m.

    todos los años la misma historia, la frustracion de los productores y la bonanza de las comercializadoras. Los únicos campos que tendrán éxito en este "negocio" serán los que pertenezcan a las comercializadoras. El resto,están todos empomados... Es una lástima..... tanto esfuerzo y dinero del productor pequeño tirado a la basura.

    ResponderBorrar

Participe y escriba aquí su comentario. Gracias