viernes, noviembre 17, 2006

Continúa conflicto entre UATRE y los productores

A pesar de las negociaciones, algunos productores de arándanos se niegan a firmar el aumento que exige el gremio UATRE. El mismo va de los 36 a 40 pesos pero según la Asociación de Productores de Arándanosno se está respetando el convenio firmado en el mes de Julio y a través de un comunicado indicaron que hay versiones inexactas difundidas por el sector gremial, que han llevado a la confusión.

Desde hace dos semanas, UATRE y los productores de arándanos vienen manteniendo una disputa en la que cada uno quiere hacer valer sus condiciones. Con el correr de los días varios de los empresarios fueron llegando a un acuerdo y así normalizaron sus tareas porque, si bien no llegó a pararse la actividad, varios productores tomaron como intimidatoria la presencia de los delegados del gremio en las puertas de los establecimientos a la hora del ingreso del personal. En algunos lugares se denunciaron casos de agresión y amenazas.

Es más, hubo intenciones de realizar marchas y protestas, pero nada de eso sucedió ya que la misma sería en las puertas de la Dirección de la Producción, lugar en donde se deberían reunir la Asociación de Productores, pero como justamente es Norberto Atrip el que hace de nexo entre los productores y el gremio, entendieron que no correspondía. UATRE sostiene que hay establecimientos que no han respetado el convenio y justamente es ese el motivo que ha llevado al gremio a exigir un aumento hasta los 40 pesos. Según indicaron sus principales referentes, hay productores que tienen en negro a los trabajadores, les pagan 15 pesos y les retienen 2 por el transporte.

Si bien no se confirmó cuantos son los establecimientos que todavía no han llegado a un acuerdo, serían los que ocupan el corredor sobre la Ruta 9 a la altura de Gobernador Castro. Allí es donde los inspectores del RENATRE han hecho hincapié en los últimos días, en sus recorridas sin encontrar respuestas positivas pero advirtiendo algunas anomalías en las condiciones de trabajo como la falta de higiene y espacio en los comedores donde las trabajadoras almuerzan.Mientras tanto la Asociación de Productores de Arándanos de la Zona Norte de la Provincia de Buenos Aires, tiene como asesor legal al ex concejal Sergio Rosa, quien es el que ha mantenido el contacto con el gremio e indicó que la Asociación pretende mantener el convenio firmado en el mes de Julio. Es más, la semana pasada enviaron un comunicado a los medios de prensa resaltando que UATRE pretende apartarse del convenio firmado por ellos mismos respecto de la escala salarial a aplicar para la cosecha de los meses de Octubre a Diciembre. El comunicado indica que hay versiones inexactas que llevan a la confusión.

“Es extorsivo” dijo un productor preocupado por la demora en su cosecha, agregando que la rentabilidad de este cultivo, está mucho más baja que en temporadas anteriores.

Fuente La Opinion de San Pedro

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Participe y escriba aquí su comentario. Gracias