lunes, octubre 13, 2008

Panorama semanal del sector arandanero

En Tucumán se preveía originalmente una oferta global de 3000 a 4200 toneladas para los mas optimistas. Luego del episodio de heladas, esta oferta se ha reducido a aproximadamente 1000 a
1.200 toneladas exportables. Como relatamos en Latinberries el pasadosalió el primer avión carguero de Lan Cargo operado por Newport Argentina con 40 toneladas. Según distintas fuentes costó mucho completar la carga del avión.
La cosecha en Tucumán al pasado viernes se encontraba en el orden del 15% del total aún. Muy atrasada y todavía lejos del pick por la misma razón que el resto del país: noches primaverales muy frías y algunos raleos de fruta que van incrementando lentamente.

En Concordia y Salto el panorama no es mejor. Hasta el viernes se estimaba una cosecha del 2 a 3% por ciento del total esperado que sería de 8000 toneladas (hubo una merma en plantaciones sin antiheladas con la última helada producida) .
Los calores del fin de semana aumentarían significativamente estos porcentajes en Concordia y en Tucumán y después de las lluvias se incrementarían las cantidades de cosecha.
Las comercializadoras están urgidas por fruta que habían comprometido con sus clientes para estas semanas y no llega pidiendo a los productores fruta que aún no madura. Los precios en Terminal markets de los pocos envíos según USDA van de 23 a 44 (ver website) mostrando la gran dispersión de los mismos. Es dificil establecer precios en mercadería que no llega a pesar de la crisis financiera que aún no está golpeando el consumo de estos alimentos según nos informan pero podría hacerlo en las próximas semanas.

Con este escenario de mas calor creemos que podría cosecharse entre el 5 y el 8% del total de kilos esta semana. Esto si se dan 3 a 4 días con temperaturas nocturnas superiores a 5 C grados y días con temperaturas superiores a 24-25 grados con alto grado de exposición solar. Si esto se diera los arribos mencionados serian a principios de la semana 43.
Buenos Aires y las zonas del sur de Uruguay, presentan un estado fenológico que indicaría comenzar la cosecha sobre el 20 al 30 de octubre dependiendo de las temperaturas. Si esto fuera así el pick global de la región seríaen las semana 44, 45, 46 y 47. Estas semanas los envíos podrían superar el millón de cajas semanales.

La calidad en general está siendo muy buena sobretodo en ONeal. En la primicia de Misty la calidad y consistencia es muy buena pero un tamaño mediano o pequeño para su norma. Emerald y Jewel excelente tamaño y calidad con poco descarte.

Nos gustarían los comentarios de los lectores de LATINBERRIES para enriquecer este informe.
Fuente LATINBERRIES.

3 comentarios:

  1. Anónimo3:10 p.m.

    Durante la tormenta del pasado Sabado granizo en algunos campos del cordon Baradero-San Pedro, lo cual provoco dano considerable en algunas plantaciones. Escuche ademas que hubo zonas de Concordia donde tambien tuvieron granizo.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo8:35 p.m.

    en la zona de Rio tala-San pedro no se encontro daños por el granizo en frutas de arandanos, y nosotros no tenemos puesta la tela. El sabado 11 llovio 56mm y el miercoles 15 fueron 50mm.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo8:34 a.m.

    Un buen articulo.
    Disfrutan descuentos en los nombres de dominios. Los códigos de cupones que no se expiran nunca para GoDaddy.com, funcionan con las renovaciones también.
    Solo éntrelos en la comprobación.
    SPN3 - .COM por $7.45 - ahorra $2
    SPN1 - el 10% de cualquier orden
    SPN2 - $5 de cualquier orden de $30 o más
    VISITA:
    http://mejoresdescuentos.es/godaddy-promo-codes/

    ResponderBorrar

Participe y escriba aquí su comentario. Gracias