viernes, octubre 17, 2008

Reunion de exportadoras con CAPAB

Ante el inicio de la cosecha se reunieron algunas de las comercializadoras de arándanos en Argentina convocadas por la cúpula de CAPAB que agrupa a las distintas asociaciones de productores arandaneros
Estuvieron presentes por CAPAB: Alejandro Casado y Oscar Gerding, por APAMA.: Graciela Taylor, por APA Javier Fernández y por COPROBE Osvaldo López

Por el lado de las exportadoras estuvieron por NORTHBAY: José Luis Morea, por GRUPO KF Marcelo Antonio Kank y Florencia Dallasta, por Tecnovital Federico Bayá, por Sunbelle Jorge Pazos, por Citricola Ayui Martín Castrillo, por ARGESA César Madeo, por Berry GROUP Hugo Odella y por BERRIES DEL PLATA Fernando Skiarski.

La convocatoria se debió a una profunda preocupación del sector productivo ante la suba de insumos, mano de obra de cosecha, costos fijos, materiales de embalaje, fletes, etc. Según CAPAB, es un negocio donde se ha invertido mucho dinero en el cual se está permanentemente mejorando calidad en base a trabajo de sus instituciones con entidades como INTA, Facultad de Ciencias de la Alimentación en Concordia, investigadores contratados desde Tucumán y asesores privados, entre otros. Todo ello el productor lo ve inútil si por razones de bajos precios deja de ser rentable. Ante esta realidad y tomando como referencia que en las campañas pasadas hubo una abrupta caída de los precios en el mes de noviembre se analizan los siguientes puntos:

1-Necesidad de establecer mecanismos comerciales donde el productor pueda ver con total transparencia y celeridad los precios obtenidos por su fruta en destino.

2-Invitación a trabajar en conjunto para lograr que la oferta de Noviembre en EE.UU. que procede solamente de Argentina, no genere en sí misma una baja tan marcada de precios por sobre la oferta. Esto implica búsqueda de nuevos mercados y precios mínimos garantizados.

3-Establecer estos valores con aviso suficiente hacia el productor para tomar la decisión de necesidad de corte de cosecha. Se analiza un trabajo donde APAMA muestra que con los costos de embalaje, comercialización y cosecha, con un precio de venta en EE.UU: de u$s 17 la caja de 1,5 kg. Le queda al productor u$s 1,86 por kg. De allí luego hay que descontar los costos de producción por ha. Que en todos los casos están superiores a u$s 7500 la ha.

4-Sobre esta base se va a recomendar a los productores que tengan muy claro que por debajo de ese valor se estaría pagando sólo gastos, de modo que decidan si prefieren canalizar de otra forma la fruta que les pueda estar quedando en planta.

Por su parte las exportadoras solicitan se siga trabajando para lograr alternativas al bromuro de metilo en fumigación de la mosca de la fruta y así hacer posible el flete marítimo. Ver la posibilidad que SENASA permita compartir los fletes terrestres de carga con destino EE.UU y Europa. Seguir trabajando en calidad de parte de los productores para lograr posicionar la fruta argentina.
Fuente CAPAB y LATINBERRIES

9 comentarios:

  1. Anónimo11:27 p.m.

    por que no les preguntaron a los exportadores que es lo que paso el año pasado cuando no había fruta en EEUU y sin embargo dejaron los precios abajo?

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  2. Anónimo11:29 p.m.

    Transparencia en los datos a las exportadoras? No le pidan a un manzano que de peras...
    Tan dificil es lograr que transparenten los datos??
    Cuando CAPAB va a dar el comparativo de precios de las comercializadoras q prometio el año pasado y nos pidio datos a todos??

    Un productor arandanero frustrado de Buenos Aires

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  3. Anónimo12:35 p.m.

    Este tema es FUNDAMENTAL, hay que trabajar MUCHISIMO. Espero q esto sea solo el comienzo de una CAPAB representando a los productores pero en serio, no una donde sus dirigentes la USEN para pasar luego a las comercializadoras. La TRANSPARENCIA ES CLAVE. Espero este sea el primer paso de un largo camino.

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  4. Anónimo7:31 p.m.

    El tema es mejorar el precio en noviembre. Chile en el pico de cosecha no baja de 3 dólares, acá noviembre con fruta nuestra (mucho menos que el pico de chile) se labura a perdida. No hay que dejar de cosechar hay que aprender a vender

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  5. Anónimo11:22 p.m.

    El dia que los productores y exportadoras se pongan a trabajar en serio en una alianza estrategica, se darán cuenta que los numeros son otros. A u$s 17.- el 1,5k vendido en USA tiene un retorno real para el productor de u$s 3,05/kg, y no lo que dice APAMA.
    El secreto no es pelear a muerte a las exportadoras para que bajen su comision, sino asociarse y conocer en forma conjunta los costos. Que c/u tenga un retorno justo pero con los numeros abiertos.

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  6. Anónimo11:26 p.m.

    otra cosa que deben tener en cuenta que una exportadora que pretende vivir solamente del arandano... solventando su estrutura de 12 meses con un negocio de dos, NO ES VIABLE...!!!
    Los nuevos jugadores que están entrando al mercado, con mas de 20 años en la exportacion de frutas durante todo el año, son los que resultarán más confiables al momento de asociarse. Igualmente son "fruteros"... tienen lo suyo...

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  7. Anónimo1:00 p.m.

    El precio es una variable externa, independiente, inmanejable en el marco de las fuerzas de la oferta y la demanda. Lo manejable son los costos que, cuidándolos, implicará más ganancia o menor pérdida. Esperar a ganar o perder, entregando la fruta a precio abierto, generan incertidumbre y desconfianza. ¿Como producir con esa incertidumbre y esa desconfianza? Lo ideal, y se puede hacer, es trabajar a precio cerrado. Existen exportadoras y algunos brokers que ofrecen esa posibilidad. El punto es que las "comercializadoras" que operan actualmente les cierran el paso a esas figuras ya que han creado una dependencia financiera y de servicios que muchos productores no podemos evitar. La estrategia debería ser conseguir la capacidad de autofinanciarnos y conseguir nuestras propias estructuras de empaque. Entiendo que ese es el primer paso,empezar a salir de la dependencia que han creado algunas "comercializadoras" de la mano de algunos viveros. El mercado está, existe y se puede ganar trabajando sin esos intermediarios carísimos locales asociados a los del exterior que son más caros todavía que encima pagan lo que quieren según sus expectativas de ganancias y, lo más perverso: sin riesgos!!! El tema es: como empezamos? ¿O la próxima temporada nos encontraremos en el mismo espacio lamentándonos por los mismos motivos? Agrupémosnos, creemos nuestros propios empaques o arrendémoslos, toquemos la puerta de algunos bancos y confiemos inicialmente el aspecto comercial a exportadoras con canasta de productos frutícolas con mayor fuerza para negociar e incluso, vender a precio firme directamente a mayoristas y supermercados, tal como hacen las recibidoras del exterior. No nos dejemos robar más!!!!

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  8. Anónimo3:45 a.m.

    Pero a las exportadoras les interesa que sobrevivamos , si ellos mismos salvaguardan sus propios huertos cargando los nuestros.yo pare de cosechar por estar bajo los gastos, tendre que sacar casi todo el huerto y volver a lo de siempre.
    me han hablado bien de los nogales y los olivos, cosecha mecanizada poca mano de obra y con buena demanda....penzo positivo!!

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  9. Anónimo9:31 a.m.

    estimados, seamos realistas, cuando empece en el 99 con el arandano, era algo nuevo , desconocido y se hablaba de un fruto para 20 ,30 años de produccion, pero bueno en este pais todo se quema rapidito, sale en el diario que se va a ganar mucha plata con el principe azul y todos se meten en el negocio sin saber nada del tema.nadie controla nada y todos los buitres comen del productor, todos se ponen a producir plantines( comercializadoras , asesores, vendedores, viveristas)pero bueno la gallina de los huevos de oro se murio, exprimieron tanto a la gallina que se quedo sin huevos. todos opinaron del arandano, todos eran ingenieros, doctores facultativos que nunca vieron una planta de arandano y opinaban en seminarios charlas y expocisiones. la capab , sus dirigentes desde que la crearon solo pensaron en sus negocios(armar comercailizadoras,arreglar con el sindicato)me olvidaba, no sean ingenuos las comercializadoras se reunian y pactaban que precios nos pagaban en cada temporada, en chile la temporada pasada , en la misma semana de venta mientras el productor chileno recibia u$s7el kilo aca estabamas en u$s 4

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