lunes, octubre 27, 2008

Productores de uva fresca lograrían que devuelvan parte de las retenciones al sector

Sería muy importante para el productor argentino lograr lo mismo que estarían logrando los exportadores de uva fresca según esta nota de Diario de Cuyo para el sector arandanero. Sobretodo ante la actual coyuntura. Sabemos que CAPAB está trabajando para tratar de lograr algo parecido a través del Plan Frutícola Nacional. El sector de la uva lo ha logrado a través de gestiones del gobernador de San Juan al parecer.

La uva paga el 10% de retenciones y la Nación devolverá el 5% en subsidios y beneficios al sector. La Nación no bajará las retenciones que cobra cuando se exportan uvas para consumo en fresco, pero decidió que devolverá la mitad de ese costo fiscal en beneficios directos a los productores chicos del sector: La uva paga el 10% y el gobierno nacional usará el 5% para otorgar subsidios, bajar el precio de fertilizantes y agroquímicos o subsidiar créditos, según anunció ayer el gobernador Gioja. La solución responde a un largo reclamo sanjuanino que viene peleando desde el 2002 por equiparar los porcentajes con los cítricos. Es que la producción de uva de mesa paga el 10% de retenciones cuando los cítricos lo hacen con el 5% debido a un error que trazó una asimetría en las economías regionales que nunca se corrigió (ver página 3).El plan beneficiará además de la uva sanjuanina, a las manzanas de Río Negro, los duraznos mendocinos y todas las frutas de carozo y pepita de la región que pagan el 10% de retenciones a la exportación. El plan tendrá programas previstos para 10 años y una inversión global de 736,5 millones de pesos tomados de las retenciones a las exportaciones de esas frutas En San Juan tenemos la mayor producción de uva para consumo de mesa del país, pero también tenemos ciruelas y duraznos que se verán beneficiados con este nuevo programa", dijo Gioja. San Juan es el principal exportador del país de uvas de mesa, con el 90% del total de ventas al mundo. El año pasado se exportó por un valor que superó los 43 millones de dólares y si se devuelve en forma lineal el 5% de retenciones significará un monto de $2.150.000 que volverá traducido en beneficios al productor."No se bajarán las retenciones pero se van a entregar subsidios al productor chico, se van a subsidiar tasas de créditos y algo muy importante, se usarán para bajar el precio de los fertilizantes y agroquímicos", explicó Gioja.

Fuente Diario de Cuyo

2 comentarios:

  1. Anónimo1:32 p.m.

    Y CAPAB? Adonde está el cambio?

    ResponderBorrar
  2. Anónimo1:50 p.m.

    Por que CAPAB no habla con Villela flamante Ministro de la Producción del Gobernador Scioli que tanto promocionó al arándano en sus inicios? Pueden conseguir el contacto con Luciano Flyszman hoy comprador de Gourmet Trading

    Paul Gohan

    ResponderBorrar

Participe y escriba aquí su comentario. Gracias