domingo, octubre 03, 2010

El granizo en Tucumán sigue causando daños en arandanos y frutila

Los agricultores de la zona de Lules dicen no recordar una seguidilla de granizo como el de la pasada semana. Según las distintas fuentes consultadas por LATINBERRIES, las perdidas en frutilla de Tucumán (cuya producción anual esta cerca de las 20 000 toneladas) habrían afectado a 70% de la superficie plantada concentrada en la zona de Lules. En esta zona, el granizo se repitió miércoles, sábado y domingo afectando también seriamente a las plantaciones de arándanos en la región.

Esto se suma a los daños que ya habían causado las heladas de fin de julio. Según los productores consultados, gran parte de la frutilla se destinará al congelado industrial resignando precio para el productor.

Según contó a la prensa Contexto.com el productor Roberto Madrid, "Es la primera vez que se producen dos o tres granizos en apenas unos pocos días. Al daño lo tenés sobre la fruta que estaba para cosecharse, que terminó partida y con hasta cinco golpes por fruta!"

La crónica del diario La Gaceta del viernes 1ero describe lo siguiente ¨En arándano la situación es dramática, ya que se vio mucha fruta en el suelo y las plantas diezmadas en su follaje y con el aspecto de una planta ya cosechada, con la gravedad de que lo poco que quedó en pie se encuentra sobre "raquis desnudo" y toda golpeada. En frutilla algo ya se cosechó, pero en arándano se estaba por comenzar la semana próxima.¨
Fuente LATINBERRIES, Contexto y La Gaceta

1 comentario:

  1. Anónimo3:34 p.m.

    Ahora tienen que observar el daño en planta, hojas y tallos y la aplicacion posterior de fungicidas, me refiero a arandano. Observen eso tamnbien, no se olviden que el cambio climatico es una realidad.
    saludos y suerte
    Luis

    ResponderBorrar

Participe y escriba aquí su comentario. Gracias