martes, octubre 26, 2010

Alerta entre los productores por rumores de caída de precios

Ante noticias de comienzo de caída de precios en los mercados de destino se reunieron ayer por la noche de emergencia los productores nucleados en APAMA. Aun con Buenos Aires sin cosechar y gran parte de los productores de Concordia con menos del 15% cosechado del total esperado para el año, algunos recibidores envían señales de caídas en los precios de formatos 4.4 oz. Segun los recibidores esta caida se estaría dando en precios que la semana anterior cotizaban a USD36 a USD40 y ahora en la banda mas baja de precios han llegado a ofrecerse a USD20 en el formato 4.4 oz.

Con los aumentos de salarios a cosecheros  si el precio baja de USD20 la bandeja en EE.UU no nos conviene cosechar porque perdemos plata, comentaban ayer los productores. Mucho mas en esta etapa en que el rinde por cosechero es bajo porque no llegamos al pico de cosecha, agregaban algunos.

Muchos productores en Concordia se encontraban hasta ayer con menos del 10% cosechado del total estimado. En Buenos Aires todavía no comienza la cosecha y el tiempo sigue fresco esta semana. Sorpresivamente la variedad O´Neal era la que mas temprano habia madurado según los comentarios generales con Misty muy atrasada y diferencias en las variedades nuevas de las cuales Emerald era la mas adelantada.

Continuaremos informando si se confirman estos datos y que decisiones toman los productores en los distintos escenarios. Agradecemos comentarios de nuestros lectores.

fuente LATINBERRIES

31 comentarios:

  1. Anónimo9:40 a.m.

    El rumor es cierto los precio cayeron acedan a este link con los precios de el 25

    http://www.marketnews.usda.gov/portal/fv?paf_dm=full&paf_gear_id=1200002&startIndex=1&dr=1&rowDisplayMax=25&commAbr=BLUBY&locName=&varName=&commName=BLUEBERRIES&tranAbr=&repType=shipPriceDaily

    y este con los precios del 14
    http://www.marketnews.usda.gov/portal/fv?paf_dm=full&paf_gear_id=1200002&startIndex=1&dr=1&rowDisplayMax=25&displaySort=&navClass=&repType=shipPriceDaily&termNavClass=&shipNavClass=&movNavClass=&locName=&locAbr=&varName=&commAbr=BLUBY&commName=BLUEBERRIES&repDate=10%2F15%2F2010&organic=&environment=&x=13&y=7

    Si los costos aumentaron tanto no se debe continuar entregando fruta!!!!!

    Creo que es la mejor decision

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  2. Anónimo10:39 a.m.

    esto es lo que se llama realmente un negocio de merda!!!!

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  3. Anónimo10:52 a.m.

    Ya hay ventas en $18 para 4,4 oz. Cuidado!

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  4. Anónimo11:57 a.m.

    La unica zona que esta sacando volumen es Tucuman. Concordia recien ahora esta tomando un poco mas de fuerza y el Norte de Buenos Aires comenzara lentamente recien para mediados a fines de esta semana. Chile lo que ha sacado hasta ahora es insignificante.
    Con estos volumenes de fruta es inconcebible que el mercado se caiga de semejante manera!!!! Si estos es asi, entonces en 10 dias hay que cerrar los campos!!!!
    Nos siguen fumando en pipa!!!!
    Hay que dejar de mandarle fruta a todos estos chupasangres que se estan forrando a costilla del productor!!! Creo que en algun momento el sector productivo debe organizarse, plantar bandera y decir basta!!!!

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  5. Anónimo11:58 a.m.

    Nustra empresa le hace la logistica a companias Importadoras de EEUU y se ha notado en varias de ellas las caidas significativas de los precios para esta semana debido al gran volumen que entro el pasado fin de semana.
    Mi consejo es que el que tenga fruta en Argentina que la envie ahora porque en cuanto entre Chile fuerte con sus arandanos se les acaba el mercado.

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  6. Anónimo12:02 p.m.

    El negocio lejos esta de ser una merda!!! Los que son una gran merda son todos los que exprimen al productor y hacen un gran negocio con su fruta, mientras que el productor invierte un monton de dinero, esfuerzo y riesgo para terminar endeudado, fundido, o en el mejor de los casos salir hecho.
    Lo que hay que hacer es cambiar el sistema. Cerrar a cero el grifo cuando esto sucede y trabajar UNIDOS. No hay otro camino. Esto solo va a cambiar cuando el sector productivo trabaje UNIDO, ORGANIZADO E INVOLUCRADO EN TODO EL PROCESO COMERCIAL. No hay otra!!

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  7. Anónimo12:37 p.m.

    COMPARTO LA OPINION DEL ANONIMO DE LAS 10:39 AM... HAY QUE DEJAR DE MANDAR FRUTA, REGULEMOS DE UNA VEZ LA OFERTA !!

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  8. Anónimo12:44 p.m.

    ...pero parece que no nos da el bocho !!! ahora nos seguimos peleando por pagarle mas a los cosecheros sabiendo que el precio esta a la baja...NO LES DEMOS UN MANGO MAS ! Y SI SALE MENOS FRUTA MEJOR...USEMOS LA CABEZA!!!!

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  9. Anónimo12:47 p.m.

    yo opte por lo sano..le mando máquina a cagarse, no se puede cosechar fruta a U$$1.70 el kilo + proceso!! comparto el último comentario!

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  10. Anónimo4:40 p.m.

    precios hoy según algunos importadores en $14-16 para el 4,4 oz en la zona de miami !

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  11. Anónimo7:52 p.m.

    Pero hace poco no se conformo el Argentinean Blueberry Committee. Comite conformado por las 5 principales exportadoras del pais (que dicho sea de paso vale aclarar que juntas manejan el 75% de la fruta Argentina), con el objetivo de aprender de viejas experiencias y errores, hacer prevalecer la calidad de la fruta en orden a lograr buena imagen en el exterior y principalmente defender la fruta Argentina y asi defender mejor la industria y a los productores????
    Otra gran mentira!!!!

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  12. Anónimo8:01 p.m.

    De que estamos hablando?? Recien ahora nos damos cuenta que el ABC es otra gran mentira de las comercializadoras!!! Ademas de remitirnos a las pruebas de lo que esta pasando con los precios con la miseria de fruta que se mando a los mercados hasta la fecha, basta con entender que 4 de las 5 comercializadoras que integran el ABC son manejadas directamente desde Chile y 1 esta en el borderline. Mientras este negocio lo sigan digitando desde afuera estamos fritos!!! Este tambien es otro de los problemas a la hora de hablar de "defender la fruta Argentina" y de las cosas que es importante tener claro y poner arriba de la mesa. O acaso ahora tambien nos vamos a comr la galletita y pensar que los Chilenos estan felices de contentos de la oferta de fruta primicia Argentina, y que finalmente la fruta Argentina no compite con la Chilena???

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  13. Alguien sabe en Concordia quien esta haciendo cosecha mecanica para ir a verlo? Se agradece informacion al respecto de maquinas manuales o que vayan al tres puntos.

    Jorge Despisio Los Frutales Azules
    jdespisio@gmail.com

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  14. Anónimo10:29 p.m.

    Esta semana saldran de Argentina mas de 1,2 millones de kilos...hay sobrante de fruta en todos lados, hay que cortar URGENTE porque los retornos son negativos

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  15. Anónimo10:32 p.m.

    coincido con el comentario del anonimo de las 8:01PM, son chilenas... deberia crearse un comite argentino, por empresas que representen a los productores e industria argentina. es la unica forma de salir adelante.-
    si manejan el 75% de la fruta, porque no paran todos los embarques...????

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  16. Anónimo11:02 p.m.

    Por una sencilla razon... La mayoria de estas comercializadoras que cobran entre el 7% y el 10% del FOB, son a su vez socias de las mismas empresas que compran el producto en destino (comunmente llamados recibidores). Estas ultimas, en su gran mayoria socias de las primeras (con lo cual en la mayoria de los casos seguimos hablando de las mismas empresas) cobran el 10% sobre el precio de venta.
    Basta con hacer un poco de numeros en ambas puntas comerciales para darse cuenta que el negocio esta en la comercializacion de la fruta y no en su produccion. A los productores primero les ponen la zanahoria, les hacen invertir miles de dolares, tratar de que lleguen como sea y con lo que sea hasta el comienzo de la cosecha, para luego de que estan metidos hasta el cuello, pagarles miseria y tenerlos trabajando como burros y asumiendo todos los riesgos por el pancho y la coca para ellos quedarse con la frutilla de la torta de este negocio. Por supuesto que todo esto sin darle el golpe de gracia al productor ya que en definitiva necesian que la rueda siga girando...
    Como van a cortar con semejante negocio que tienen montado, siendo solo intermediarios y asumiendo cero riesgo. O acaso alguien piensa que las comisiones que cobra cada eslabon de la cadena estan medidas en funcion de lo que gana/pierde el productor???
    Despues nos quieren hacer creer que es un problema de oferta y demanda (vean cuanto vale la fruta en el retail o Chile que este ano piensa comercializar 66.000 TN), o que el problema es que hay muchos exportadores ofreciendo fruta (cuando en realidad estas 5 comercializadoras manejan el 75% de la fruta por lo cual son finalmente marcadoras de precio). Son ellas mismas las que tiran los precios para abajo!!!! O acaso alguien puede pensar que porque exista un 5% o 10% del volumen total de Argentina que sea mal comercializado, eso puede marcar el naufragio del 90% restante, donde el 75% esta en manos de 5 empresas!!!
    Conclusion: Nos siguen haciendo el cuento y nos siguen cagando!!!

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  17. Anónimo11:13 a.m.

    USDA Price reports = Precios de mercado SPOT
    Mercado SPOT va a estar MUY complicado esta temporada x que hay bastante fruta.
    Esperemos que los precios de los programas aguanten a niveles de retorno positivo para el productor.
    NO todoe los exportadores tienen clientes para cerrar programas.

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  18. Anónimo12:43 p.m.

    Alguien sabe el precio al que se esta vendiendo arandano para industria ?
    Muchas gracias

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  19. Anónimo2:00 p.m.

    A que pelotudo se le puede ocurrir poner un dolar en un negocio de exportación de fruta con dolar planchado, alta inflacion, falta de seguridad juridica, y altamente dependiende de la disponibilidad de mano de obra en un pais chavista? Somos una manga de giles!

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  20. Anónimo5:11 p.m.

    LAMENTABLEMENTE SOY PRODUCTOR Y TENGO FLIA EN EEUU Y LO Q SE COMENTA DE LOS PRECIOS Q SE VIENEN EN BAJA ES REAL, ASI QUE ME DEDICARE A OTRA COSA.

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  21. Anónimo8:32 p.m.

    Este año les toca a las exportadoras: Los productores, que venimos de 2 años de "no ganar" (En el mejor de los casos, en general fue "perder"), no podemos este año volver a ser la variable de ajuste.
    Ni hablar de los cosecheros !
    Este año, exhortemos a las exportadoras, que han tenido ganancias exhorbitantes en los primeros años de gestion (Lo que no ha sucedido con la mayoria de los productores, que comenzamos alrededor de 2004) a que renuncien a parte de sus propias ganancias, tanto en costos de procesos como en comisiones.
    Solamente con un gesto de este tipo demostraran que les importa la continuidad del negocio y la posibilidad de salir a flote mancomunadamente.

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  22. Anónimo9:49 p.m.

    lamentable la ignorancia en los comentarios anteriores.....
    porque todos los productores anonimos que postean sus comentarios no se dedican a comercializadores si es tan exhorbitante la utilidad como dicen ?
    cada dia existe menos interés en la fruta de la Argentina y tanto Chile como México nos terminarán reemplazando si seguimos llorando en vez de buscar eficiencia productiva.

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  23. Anónimo12:25 a.m.

    La eficiencia productiva sin duda es algo en lo cual deben trabajar los productores de Argentina, y algo en lo cual de hecho ya muchos vienen trabajando desde los ultimos 2 a 3 anos. Esta claro que se tiro mucha manteca al techo (que tambien vale decir que por recomendacion de los mismos asesores de las mismas comercializadoras que hoy hablan de eficiencia, y que tambien hablaban de demanda sostenida e infinita, etc...etc). Ahora la pregunta es cual es el limite de esa eficiencia, porque la realidad es que hoy veo dificil poder bajar el costo de mano de obra para cosecha, y ya hay muchos productores que restringen la fertilizacion, la poda y el mantenimiento general de la plantacion mas de lo conveniente y adecuado, y aun asi los numeros siguen siendo rojos o de equilibrio.
    No sera que ademas de la eficiencia en la produccion, tambien deberiamos hablar de la eficiencia en la comercializacion?? De la eficiencia en la logistica?? (Porque una bodega de avion para arandanos vale 3 veces mas que para cualquier otro producto?) De una reduccion o ajuste en los margenes exhorbitantes de algunos eslabones de la cadena??
    Pero claro, es mas facil que el ajuste lo siga bancando el productor y para los demas eslabones de la cadena que siga la fiesta, total la banca el productor!!
    Porque en Argentina, las empresas Chilenas, no manejan la fruta Argentina con el mismo esquema que lo hacen para la fruta Chilena?? De hecho, las empresas que hacen crecer el arandano en Mexico, Polonia, Sudafrica, etc...etc son tambien Chilenas y las mismas que estan aqui en Argentina, con lo cual si finalmente existe menos interes en la fruta Argentina, sera porque esas mismas comercializadoras asi lo deciden y actuan para tal fin, pero no por la fruta Argentina en si misma.
    No confundamos el llanto, con el hecho de pretender defender la fruta Argentina y defender un retorno logico para el productor, que es quien en definitiva mas $$$ invierte, mas trabajo desarrolla y mas riesgo asume!!

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  24. Anónimo11:30 a.m.

    Hace 4 años....en este mismo blog

    lunes, noviembre 13, 2006
    Se anticipó la caída de precios para Argentina
    Muy significativo fue el adelanto de la caída de precios durante la cosecha del corriente año. Casi tres semanas comparando la curva de precios con la de los últimos cuatro años, se anticipo la caída, pasando de precios por kg. al productor de US$12 y US$ 14 a precios de US$4 a US$6 de la semana 42 a la semana 43 de 2006. Estas caídas de precios fueron siempre en las semanas 45 y 46 antes del día de Acción de Gracias en EE.UU.



    Distintas fuentes consultadas atribuyen a distintos factores esta caída anticipada en los precios. Entre ellos existen los que asignan a los supermercados de EE.UU. un delay de casi dos semanas en comenzar sus ofertas de blueberries. Otros comercializadores explican que hubo exportadores chicos sin experiencia ni infraestructura que salieron a ¨regalar¨ la fruta cuando deberían haber esperado para vender. Como tercera razón también se asigna gran importancia a la mayor cantidad de fruta argentina y la creciente fruta chilena en el mes de Octubre proveniente de las regiones del norte.





    Lo cierto es que muchos productores (sobretodo los de Buenos Aires) se ven en la imposibilidad de colocar algo de fruta a precios por encima de US$10 y se encontraron con bajos precios para comenzar sus exportaciones. Tucumán y Concordia pudieron colocar algún porcentaje con precios altos aunque nadie esperaba esta abrupta caída tan temprana.





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    en 3:40 PM 4 comentarios
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  25. Anónimo6:01 p.m.

    sto es lo que se llama realmente un negocio de merda!!!!

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  26. Anónimo11:09 p.m.

    Clarito... Nos cagaban en el 2006 con 3 veces menos de volumen de fruta, y nos siguen cagando con los mismos cuentos y de la misma manera en el 2010!!!

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  27. Anónimo8:26 a.m.

    Algo que muchos no saben es que en Europa, por ejemplo, muchos de los socios de las comercializadoras que forman el ABC trabajan JUNTO con el productor apoyando y hasta financiando Packings, renovación en las variedades etc etc.De hecho he visto casos donde colaboran en la formación de grupos de productores y promueven que estos tengan escala para abaratar los costos.
    Eso acá no existe!!!
    La tarea principal de las comercializadoras, en este sentido, es separar a los productores y que estos no se unan ya que de esa manera son más fáciles de manejar.
    Se que el negocio no anda y que el horizonte es oscuro pero si tienen algo para invertir... viajen y conozcan, por que hay muchas cosas por hacer antes de tirar la toalla.
    Saludos

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  28. Anónimo8:35 p.m.

    Como bien decia el Martin Fierro... "Los hermanos sean unidos, esa es la ley primera, si entre ellos se pelean, se los devoran los de afuera."
    No hay que ser muy inteligente para darse cuenta porque lo que mas le conviene al eslabon comercial es que el sector productivo este lo mas peleado, desunido y desinformado posible.
    Ese es el mejor esquema para ir atacando individualmente a cada productor, atemorizandolo con el cuento de la colocacion de la fruta, etc...etc, y sacando el maximo jugo posible de cada uno.
    Individualmente no valemos nada... Grupalmente valemos mas que nadie!!!

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  29. Anónimo7:47 p.m.

    No solo controlan la comercializacion de la fruta, sino que tambien controlan las asociaciones de productores "APAMA". Para poder organizarnos debemos crear una asociacion exclusiva de productores donde las comercializadoras-productoras o los grandes productores no tengan entrada.

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  30. Omar Montenero9:33 p.m.

    Esta campaña 2010 presenta inmejorables condiciones para la actividad arandanera de Entre Ríos .
    Excelente clima ,un invierno casi sin heladas ,buen registro de lluvias y aunque las temperaturas son algo bajas ,la calidad de la fruta es inmejorable .
    La demanda creciente del mercado americano y la falta de fruta presento excelentes precios de arranque .Tucumán salió tarde y actualmente enfrenta problemas de calidad por exceso de agua y altas temperaturas ,Chile viene atrasado ,Buenos Aires recién arranca .
    En síntesis aun no salimos fuertemente( 10 % de la producción ) y ya manos oscuras derrumbaron los atractivos precios .Este parece ser unos de los pocos negocios de fruta donde la famosa ley de la oferta y la demanda no funciona .

    Los precios de góndola en EEUU no bajaron ,sin embargo en una semana los retornos al productor en Argentina se fueron al 50% y preanuncian otra campaña ruinosa .

    Los precios CIF en 16 dólares( caja de 1 ½ Kg ) del arándano son excelentes para los productores chilenos ,ellos tienen bajísimos costos de flete marítimo ,bajos costos de mano de obra y ventajas promocionales .Ellos manejan su comercio exterior y ven a nuestra producción como una competencia a pesar de que producimos menos del 25% de lo que produce Chile .
    Ellos manejan su comercio exterior y también el nuestro .Participan de nuestras entidades de productores como si fueran pares y comercian nuestra fruta .

    Estoy absolutamente convencido que se permiten planificar nuestro éxito o nuestro fracaso ,nuestro desarrollo o la reducción de nuestra superficie plantada .Hace poco más de veinte días un personaje representante de estos intereses ,con un dejo de ironía me dijo ,este año se reducirán 300 has mas para quedar en mil hectáreas plantadas .

    Creo que no debemos perder otra oportunidad ,vos sabes de mi pensamiento de estos años y mi convicción de que debemos actuar .

    Necesitamos una representación genuina de productores sin eufemismos ,necesitamos la participación activa del gobierno de la provincia .El Arándano es tremendamente importante para Concordia y no debemos permitir , estos manejos destructivos .

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  31. Anónimo11:09 p.m.

    Ayer, un familiar que vive en Estados Unidos me comento que el clamshell de arandanos de 4.4 Oz. costaba, en el Supermercado, 5,99 dolares !

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