miércoles, octubre 17, 2007

Importante empresario chileno aumenta inversiones en arándanos para combatir baja del dólar

En este reportaje brindado a ESTRATEGIA el importante empresario de Sky Airlines y ADELCO Jurgen Paulmann, hermano del controlador de Cencosud-Supermercados–Horst Paulmann asegura que la estrategia de su grupo en la unidad frutas sería aumentar el mix de arándanos y disminuir el de frambuesas de exportación al considerar los primeros como mas competitivos frente al nuevo tipo de cambio.

Aquí un extracto del reportaje

—¿De qué manera los ha afectado la concentración que se ha ido dando dentro del mercado supermercadista?—Las cadenas medianas de supermercados siempre han sido muy buenos clientes nuestros. Ahora, al ser absorbidas por las cadenas grandes, nos dejan sin la clientela, por lo que uno tiene que reestructurar su manera de actuar y además se deben cambiar las metas y adecuarse a una nueva clientela, que reemplace a la que uno ha perdido por esta concentración.
¿Intervención?
—En otro tema, ¿cómo va el negocio de los berries?—En una mirada general al negocio, estoy contento. Lo claro es que hay años que el producto baja y otros sube de precio. Nosotros seguimos con nuestra frambuesa, con la cual somos conocidos en varios países del mundo, por lo que no tenemos ni un problema en irla colocando. El precio ha estado bien, aunque las heladas del invierno nos perjudicaron el volumen de la cosecha. Por otra parte, el precio relativamente regular de la frambuesa, comparado con el arándano, ha hecho de que algunas personas no sigan con el primer fruto, lo que seguramente derivará en que el precio del mismo suba, por lo que estamos viendo con calma la forma de ir avanzando en este rubro.
—¿Cómo analiza la caída que ha registrado el dólar?—Lógicamente existen ciertos rubros a los cuales les es más difícil manejar esta variable, por lo que tendremos que ser más eficientes en lo que estemos haciendo, y muchas veces cuando hay que apretarse los cinturones, uno inventa ciertos mecanismos que son fructíferos para el futuro. Ahora no vamos a decir ¡que horror, estamos liquidados! o que estamos sufriendo en exceso, sino que estamos aumentando nuestras plantaciones de arándanos para crear un contrapeso a la baja del dólar.
—¿Usted es proclive, al igual que los gremios exportadores, de que el Banco Central intervenga en el tipo de cambio?—Yo creo que el mercado flotante es el que al fin y al cabo, le otorga el precio más justo a la moneda, entonces, intervenir, claro, puede ser momentáneamente bueno, pero no sé que efectos puede tener en el mediano plazo. Ahora, nosotros estamos acostumbrados a que nos aportillen en nuestras actividades, por lo que buscaremos la manera de seguir adelante.

Ver nota completa en http://www.estrategia.cl/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Participe y escriba aquí su comentario. Gracias