martes, octubre 30, 2007

Carta del Presidente de CAPAB

Estimados socios,

Ya estamos casi finalizando el año, y ya empezamos a cosechar, me gustaría compartir con todos ustedes parte de lo realizado en el último año ya que es muy extenso lo actuado por CAPAB.

En primer lugar quiero agradecer a todos los que acercaron a CAPAB, tanto los que confiaron asociándose a la entidad, como aquellos que se animaron a participar activamente trabajando en alguna comisión aportando su valioso tiempo. En segundo lugar quiero aclarar que en todo momento pusimos el foco en ustedes, los productores, y en buscar soluciones para los mismos.

Quiero aclararles que no creo que sea un año fácil, muchos factores han hecho que se nos pueda complicar la cosecha, uno de ellos es el clima.

Tenemos que ser conscientes que han cambiado las reglas de juego, hay más campos y más producción, esto implica mayor oferta en los mercados, también la forma de transportar la fruta se está modificando ya que este año salen muchos contenedores de fruta, no toda la fruta es apta para el viaje en barco, y es el primer replanteo que los productores tenemos que hacer ya que cuando implantamos no teníamos estos temas, esto quiere decir que tenemos dos alternativas, la primera sería modificación de las variedades de plantas, y la segunda sería la industrialización del Arándano, creo que tenemos que ser conscientes que no todas las variedades actualmente implantadas son aptas para embarques marítimos. Esto quiere decir que tenemos y debemos industrializar el Arándano y ofrecerlo al Mercado Interno.

CAPAB está trabajando arduamente en estos temas y otros, no son fáciles ni se realizan de un día para otro, pero el objetivo es el éxito.

No quiero ser muy extenso pero me gustaría contarles algunas de las acciones realizadas este año, quiero hacer una diferencia entre las que son un servicio para los socios pero que no conllevan una recaudación de dinero (y en muchos casos sí erogaciones por parte de la entidad) y las que se han erigido como Unidades de Negocios Independientes).


En el primer caso, trabajamos en los siguientes puntos:",1]

  • Dimos a los socios una sede donde dirigirse en caso de necesitar consultar o contactarse con alguien del sector, con atención personal en un horario amplio.


  • Reestructuramos las comisiones de trabajo de manera que fueran operativa


  • Comenzamos el primer censo de productores e impulsamos el Análisis de Liquidaciones de Fruta que lamentablemente no pudimos presentar en la VIII Reunión Nacional como hubiera sido nuestro deseo.


  • Procuramos ofertas de empaque y frío para nuestros socios.
    Continuamos con la provisión de los informes semanales de precios.


  • Facilitamos la presentación de nuevos jugadores en el área comercial y de empaque, brindándole acceso a todos nuestros socios de esta información y contactos; tampoco hemos dejado de informar de todo las acciones realizadas en torno al sector arandanero a todos nuestros asociados.


  • Generamos numerosos contactos en distintas empresas y entidades, trabajando codo a codo en la elaboración de protocolos y en la participación de foros como el Foro Nacional de Frutas Finas


  • Contactamos al productor con la Terminal de Cargas Argentinas para que se conozca su funcionamiento. Y el productor empiece a conocer y ser protagonistas de los pasos que lleva el Arándano antes de salir del país.


  • Continuamos investigando para brindar soluciones a los productores, junto al INTA Concordia, e INTA Esquel, la Universidad Nacional de La Plata, la Universidad de Tucumán, y otras entidades como APAMA y otros.


  • Contratamos al Estudio Jurídico Moltedo para atender temas de Paritarias y que asesore a CAPAB en temas laborales y trabajamos para negociar los mejores acuerdos con UATRE

En el segundo caso tuvimos los siguientes logros:

Realizamos una campaña de nuevos socios con muy buenos resultados, se puede decir que CAPAB cuenta con más socios y sigue creciendo desde julio de 2006 a la fecha. Las cuotas sociales representan hoy en día aproximadamente el 16% de los ingresos totales de la Cámara.

Lanzamos la primera guía de proveedores del sector y la distribuimos en forma gratuita a nuestros asociados. Esta Unidad de Negocios representa el 5% de los ingresos de la Cámara. Esta unidad no tiene asociada una estructura de costos.

Llevamos a cabo con total éxito la VIII Reunión Nacional de Productores de Arándanos, que contó con un 23% más de asistentes y logró una recaudación neta 41% mayor que el año anterior. Este es el principal mecanismo de ingresos de la CAPAB, que constituye el 73% sobre los ingresos de la entidad.

Trabajamos a conciencia sobre los cursos de interés para los productores e hicimos crecer esta Unidad de Negocios en más del 350%, en función de la planificación de sponsoreos. Esta Unidad representa al día de hoy otro 5% de los ingresos netos de CAPAB. Este año se concretó el primer Seminario de Frutas Finas, gratuito para todos los socios CAPAB que optaron por inscribirse.


Cabe aclarar que la mayor parte de los ingresos provienen del aporte de sponsors proveedores del sector, con la salvedad de las cuotas sociales, las acreditaciones a los distintos cursos y a las Reuniones Nacionales. Para el 2008 estamos previendo incorporar a esta lista, dos unidades de Negocios adicionales: Editorial y Foros. Estas dos herramientas permitirán a los socios contar con la bibliografía actualizada y nacional del sector en el primer caso, y la discusión de temas de interés con la posibilidad de interactuar con líderes de opinión de diversos temas en el segundo.


Espero que lo actuado cubra con las expectativas de todos los productores de arándanos y que hoy más que nunca se acerquen a CAPAB para colaborar con su tiempo y conocimiento en los distintos campos que nos preocupan.


Aprovecho para desearles una excelente cosecha.

Los saluda muy atentamente,


Alejandro Casado de Achával.

6 comentarios:

  1. Anónimo4:13 p.m.

    Sres. Latinberries, publico en general;

    Me parece muy poco serio que tan livianamente se hable sobre que hay que pensar en "replantar nuevas variedades que resistan el viaje en barco".

    Si no entiendo mal, Chile exporta via barco casi la totalidad de su producción hace ya unos cuantos años, por lo que, la gente que lidero los desarrollos en argentina (laboratorios como Biosidus, cámaras como la CAPAB) estuvieron al menos muy desatentos a la realidad y la experiencia Chilena al momento de diseñar el futuro de Argentina como país exportador de arándano.

    El hecho de recomendarnos variedades como Milenia, ampliamente difundida en mi zona de residencia (Tucuman), y fogonearla como la estrella del mercado fue como mínimo, a mi criterio, un acto de total imprudencia.

    Cuando digo imprudencia, es como para no caerles con todo el rigor que creo que merecen..., en realidad pienso que gente especializada y con conocimientos, induciendo a pequeños y medianos productores a plantar variedades como milenia, solo pensaron en un negocio de un solo ganador....ellos mismos.

    Yo como experiencia personal tuve la "loca idea" de plantar un mix de variedades, y en él, inclui las tipicas como Oneal, Misty, y Bluecuinex......, esta desición me costo muchas noches de insomnio por la total desacreditación que todos los "genios" del arándano tuvieron para conmigo en su momento.

    Es más, me dijeron que compraba plantas enfermas al comprar Bluecuinex...,

    Hoy dia, agradezco haber tomado esa desición, estas plantas son las que me brindan hoy volumen y fruta firme...., sin ellas, creo que estaria en la preocupante/desesperante situación que estan todos mis vecinos productores de la region.

    Sin mas, me gustaria escuchar otras opiniones.....sobre todo de productores reales....., no de genios que dictan catedra sin haber pisado siquiera un campo.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo8:51 p.m.

    Se viene el JUICIO a quien vendio las plantas Santa Fe por MIlenia....
    Sera Justicia

    ResponderBorrar
  3. Anónimo7:06 p.m.

    Como siempre los viveros te embalan y despues te dicen que tenes que cambiar de plantas. Tengo ONeal en Concordia y este año me salvaron porque si esperaba a las variedades nuevas recien empezaba a cosechar ahora. Muy lindo el barco y la calidad de la fruta si el precio que van a pagar es bueno.
    Nadie habla de la caída de precios a pesar de que hay mucho menos fruta que el año pasado? La CAPAB no dice nada? Donde estan las liquidaciones de comercializadoras que iban a mostrar? Ya está pasando la campaña y todav'ia nada.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo7:23 p.m.

    Sería bueno que de Capab, lean y tomen nota de todos los comentarios de nosotros los productores y al menos nos repondan sus impresiones; supongo que tienen los mismos problemas y entre todos podemos ver las soluciones............

    ResponderBorrar
  5. Anónimo1:13 a.m.

    No veo que la gente de CAPAB este muy interesada en los productores, creo que estan mucho mas interesados en utilizar a CAPAB para negocios personales, creo que hay muestras muy claras, los giles somos nosotros que pensamos que sería una entidad seria, pero es una más de las tantas que nacen en Argentina y se desvirtuan.

    ResponderBorrar
  6. Anónimo8:58 a.m.

    por lo visto no hay respuesta de ningun organismo o laboratorio...., evidentemente son amigos para "las buenas", no cuando se rompen los platos...,

    ResponderBorrar

Participe y escriba aquí su comentario. Gracias