domingo, octubre 28, 2007

Grandes pérdidas en la cosecha de arándanos argentina



Ya son muchos los que han bajado los pronósticos de la exportación argentina de arándanos de las 14000 tons. esperadas para este año a menos de 10000 tons.


Como decíamos en LATINBERRIES ante la desmedida expectativa de algunas sectores que auguraban exportaciones por encima de las 14 000 toneladas (duplicando las del 2006), los crecimientos en las producciones agropecuarias nunca son geométricos debido a los accidentes climáticos y a las variables biológicas sobretodo cuando las variedades y zonas geográficas son relativamente nuevas.


LATINBERRIES pudo saber de disminuciones significativas en las distintas zonas productoras. En Tucumán se habla de pérdidas de 50% de la cosecha (ver nota El Tribuno ) o 30% (ver declaraciones Gallo) que representarían 750 a 900 tons. menos. Las causas de las pérdidas incluyen heladas, abortos pero principalmente los daños por calores intensos en Santa Fe y Millenia que no podría ser exportada.


En Concordia por el granizo del fin de semana pasado (ver imagen) en solo dos importantes cultivos de la zona de Federación se habrían perdido casi 700 tons. mas otras aproximdamente 400 tons. de la empresa mas grande de Concordia situada en Colonia Ayuí por la misma causa.


Por abortos florales solamente, una conocida comercializadora en Concordia pronostica 500 toneladas menos que recibirá de sus clientes.



Sumado a ésto, los atrasos en Misty (que se ha convertido en la segunda variedad mas plantada de Argentina después de O´Neal) son significativos tanto en Tucumán como en Concordia. Debido al exceso de horas de frío para esta variedad que debería ser de maduración temprana, la misma se ha cosechado solo en pequeñas cantidades haciendo que las comercializadoras no puedan cumplir con sus compromisos mas tempranos.


Chile viene con atrasos sobretodo en las nuevas zonas del Norte que tendrían que empezar a entrar en ésta época y que este año sólo empezarían a fines de Noviembre según comentan nuestras fuentes.


Buenos Aires todavía es un interrogante y sus productores esperan que cesen las lluvias de todas las semanas sobretodo en algunas zonas del norte de la provincia que ya comienzan con los primeros repasos.


En definitiva una campaña muy accidentada que sigue con lluvias para esta semana en las zonas que se encuentran cosechando que aumentarían aún mas la incertidumbre en cuanto a cantidades cosechadas para exportación.

Fuente LATINBERRIES

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Participe y escriba aquí su comentario. Gracias