domingo, agosto 05, 2007

Consecuencias de las heladas a la fecha

Según la Estación Experimental Obispo Colombres en Tucumán ya hay daños en frutillas y arándanos debido a las heladas en el NOA. En arándanos muchas variedades que se encontraban avanzadas en floración éstas últimas semanas, en fincas sin control antiheladas pueden sufrir mermas significativas en la producción de hasta 15% según EEOC.
Otros productores tucumanos como nuestro amigo Daniel Orzuza publica en su blog que las perdidas son aún discutibles en Tucumán. (ver nota)
En Concordia y Salto (Uruguay) aún la floración no está tan avanzada y en los cinco primeros días de Agosto hubo solo un día de helada (ver gráfico) insignificante hasta la fecha. Hasta ahora Agosto se muestra bastante mas benigno que Julio informaron productores a LATINBERRIES. Tres días fueron nublados o con lloviznas que impidieron la formación de heladas.
Buenos Aires se encuentra en general con pocas yemas abiertas hasta la fecha y tuvo dos heladas agronómicas en lo que va de Agosto.
Agradeceremos sus comentarios e información de sus campos para compartir en el blog.
Fuente LATINBERRIES

2 comentarios:

  1. Anónimo11:37 p.m.

    Los problemas del frio son continentales. Estas son noticias desde Chile:
    Unos 10.000 pequeños y medianos campesinos han visto afectadas sus cosechas debido al invierno más frío de los últimos 40 años, con millonarias pérdidas y un impacto sobre la economía local.

    Fuente: Extranoticias / AFP

    "Es un terremoto frío que ha producido mucho daño", dijo el ministro de Agricultura, Alvaro Rojas, quien adelantó que probablemente se declarará zona de catástrofe a la ciudad norteña de Coquimbo, la más afectada por las heladas.

    "Se van a desplegar una serie de medidas para aliviar a los productores que en muchos casos perdieron todo debido a las heladas. Es muy probable que se decrete estado de catástrofe", señaló el ministro.

    La medida, que agiliza la entrega de recursos fiscales para ir en ayuda de las familias afectadas, es largamente esperada por unos 6.000 pequeños y medianos campesinos de Coquimbo, afectados por la ola de frío que destruyó en la zona unas 7.000 hectáreas cosechadas.

    "Es preciso que hoy se declare una zona de catástrofe agrícola, con un tratamiento igual al que tendríamos con un terremoto, porque hoy los daños y las pérdidas no se ven en términos físicos, pero son inmensas", señaló por su parte, el senador Jorge Pizarro.

    En Coquimbo, las temperaturas mínimas han descendido hasta los 2 grados bajo cero, como consecuencia del invierno más frío desde 1967, de acuerdo a los servicios metereológicos.

    Las heladas afectaron también cultivos en las ciudades de Valparaíso, Los Andes, Concepción y Talca, donde hace tres semanas nevó por primera vez en las últimas tres décadas. En estas ciudades otros 4.000 pequeñas y medianos campesinos sufren las consecuencias de haber perdidos sus cosechas de tomates, papas y cebollas, entre otros vegetales, que ya escasean en Santiago.

    Los efectos de las heladas aún no eran cuantificadas oficialmente, pero una escasez de vegetales especialmente en Santiago disparó los precios en los mercados, presionando a la inflación.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo4:18 p.m.

    me gustas elis

    ResponderBorrar

Participe y escriba aquí su comentario. Gracias