jueves, octubre 21, 2010

Persiste el atraso en la cosecha segun APAMA

Sigue preocupando el atraso en la cosecha de arándanos de la mesopotamia Argentina cuando los precios estan firmes. Esta vez APAMA envío un comunicado a todos sus productores pidiendo que estén muy atentos a los precios informados por las comercializadoras y ratificando las noticias de este blog sobre el atraso en la cosecha 2010.

A continuación el comunicado de APAMA enviado el dia de ayer

Una ves más los factores climáticos no nos favorecen, y continuamos esperando EL CALOR Y DÍAS DE MUCHO SOL. Creemos que si bien esto retrasa nuestras cosechas, vemos como favorable que la misma se producirá con maduración bien definida por variedad y más lentamente, estos factores regularan los volúmenes, permitiendo que los mercados se limpien y mantengan precios acordes a nuestras necesidades.

Al igual que otros años ----pero este más que nunca---- nos permitimos sugerir SOLICITAR A LAS EXPORTADORAS PRECIOS REFERENCIALES SEMANALES ANTES DE LA ENTREGA Y EXIGIR QUE LOS MISMOS SEAN CUMPLIDOS. DEBEMOS MOSTRAR FIRMEZA DESDE EL SECTOR PRODUCTIVO Y TENER SUFICIENTEMENTE CLARO QUE HAY VALORES POR DEBAJO DE LOS CUALES NO SE ENTREGARA LA FRUTA.
Saludamos deseándoles nuevamente muchos éxitos, que sólo lo lograremos juntando esfuerzos.

Comisión Directiva

Fuente LATINBERRIES

6 comentarios:

  1. Anónimo11:47 p.m.

    Definitivamente esto es lo mas sensato que he podido escuchar despues de tantos anos de discusiones, peleas y productores fundiendose a costa de malas gestiones comerciales o que simplemente la frutilla de la torta quedara en manos del resto de la cadena (Llamese comercializador, recibidor o retailer).
    Al final de cuentas, lo que finalmente los comercializadores y en ultima instancia los productores deben entender es que hay un determinado nivel de precio al cual HAY QUE CORTAR EL SUMINISTRO Y LOS ENVIOS DE FRUTA!!! Y a aquellos que terminen realizando malas gestiones comerciales y regalando la fruta a costilla de algunos productores poco cautos, simplemente escracharlos publicamente para que en el futuro ningun productor entregue su fruta a ese comercializador (Creo que ya existio un antecedente muy importante con Northbay).
    No se puede sostener un negocio en donde quien pone toda la inversion y el mayor esfuerzo sea el que menos retribucion recibe o directamente se termina fundiendo por la despreocupacion y boracidad del resto de los integrantes de la cadena.

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  2. Anónimo12:33 a.m.

    Siempre se termina repitiendo lo mismo. El mercado se anticipa a volumenes que despues no llegan, pero aprovechan cualquier excusa para tratar a como de lugar de tirar los precios hacia abajo, exista poco o mucho volumen.
    Quien se queda con todas esas diferencias de precio? Que cada uno saque sus conlcusiones... Coincido 100%, hay que cortar los envios, de lo contrario, los recibidores, con la excusa de los volumenes, la falta de promociones, el mercado que no puede absorber tanta fruta, y un monton de bonitos cuentos mas, nos la van a tratar de poner hasta el cuello!!! Si los productores no entienden algo tran simple como esto y no defienden su fruta a capa y espada, estan fritos, porque afuera, con mucha o poca fruta, con mas o menos consumo, siempre van a tratar de tirar los precios lo mas abajo posible, ya que todas esas diferencias que finalmente logran no hacen mas que incrementar sus ganancias. Bien por el mensaje de APAMA!!

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  3. Anónimo5:29 p.m.

    Recien se dan cuenta!!!! se los van a devorar otra vez...por falta de union.!!!!!!!!

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  4. Estoy de acuerdo en parte con lo que dijeron anteriormente, pero esperen que vengan dìas de mucho calor y empiece a madurar toda la fruta de golpe, vamos a tener el 50% de la producciòn concentrada en 15 dìas y ahì el precio se va a venir abajo, siempre pasa lo mismo. Vamos a tener el 20% de la producciòn con buen precio pero el promedio se viene abajo`.

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  5. Anónimo12:16 p.m.

    La unica solucion es unir el sector productivo!!! No se puede vender fruta por debajo de un determinado nivel de precio que hace insostenible el negocio. Ese valor, en mayor o menor medida, a esta altura ya todos tenemos claro cual es. El comercializador y todo el resto de la cadena siempre gana por lo que vende, sin importar si lo que vende dan numeros rojos para el productor. Esto es una locura se lo vea por donde se lo vea, y no hay negocio que pueda soportar un esquema de abuso semejante. Pero todo este orden y cambio profundo sin duda muy dificil de lograr debe partir desde las bases del sector productivo. Si el sector productivo no se preocupa mas que nadie por defender sus propios recursos, nadie lo va a hacer, y hasta que esto no suceda nada va a cambiar ya que el esquema actual es el que justamente mas le sirve a todo el resto de la cadena que se beneficia y gana a costila del productor. No podemos seguir comiendonos la galletita de la oferta y la demanda, de los volumenes, de que la fruta sale toda junta, etc...etc. Sino veamos los volumenes de Chile, o veamos a que precio finalmente se termina vendiendo la fruta en el retail y cuales son los margenes de cada integrante de la cadena.

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  6. Muy sensato lo de APAMA pero sugiero manden a sus productores informes de precios todas las semanas de las distintas comercializadoras. No iba a hacer eso el Argentine Blueberry Council. Ya pasaron tres semanas de cosecha y el unico que tira algun precio es este blog LATINBERRIES. En la era de la tecnologia y la informacion parece mentira que todo sea tan poco transparente. Sugiero que APAMA y CAPAB se pongan las pilas con esto al igual que los gobiernos de las distintas provincias sino las comercializadoras nacionales e internacionales seguiran metiendo el perro a los priductores

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