domingo, julio 26, 2009

Presidente de Comité de Arandanos de Chile en Los Angeles

Durante el último encuentro de Fedefruta realizado en Los Ángeles, y en el que estuvo presente, el presidente del Comité de Arándanos, Gabriel Ormeño, para quien la causa de esta caída no está en la actual crisis económica, sino en un mal manejo de los exportadores.
“Hubo un aumento de producción muy alto en Chile y Argentina, y este mayor volumen no fue manejado adecuadamente, tanto es así- y cómo el precio lo regula el mercado- los supermercados norteamericanos compraron en 12 dólares promedio la caja de 4.4 onzas y la comercializaron entre 50 y 60 dólares, así que, como nunca ganaron plata con esta fruta, por lo que no se le puede echar la culpa al mercado”.
Asegura, en tal sentido, que la falla fundamental estuvo en los exportadores, que no manejaron bien la calidad de la fruta, la que, muchas veces, llegó en mal estado a los destinos, y que hizo bajar los precios. También hubo otras falencias, lo que significó a la larga, que los retornos para los productores fueran muy bajos y en algunas situaciones menores a los costos de producción. La situación generada ha implicado un análisis constante del Comité de Berryes de la Asociación de Exportadores, para buscar una solución, y que apunta más que nada a “que todos hagan bien su trabajo”.

Fuente La Tribuna

1 comentario:

  1. Anónimo4:45 p.m.

    bueno quisiera saber si existe posibilidades de trabajo, ya que yo me desempeñe 4 años como ayudante de laboratorio en la propagacion in-vitro de arandanos, hidroponia de arandanos, todo lo relacionado con este producto...
    gracias

    ResponderBorrar

Participe y escriba aquí su comentario. Gracias