jueves, marzo 26, 2009

En Argentina, la oposición trata de reunir quorum para eliminar las retenciones entre otros productos a los arándanos moras y frambuesas

Los bloques de oposición harían otro intento para alcanzar hoy el quórum de 129 legisladores para modificar los porcentajes de retenciones a las exportaciones agropecuarias. Convocaron a una sesión especial para el próximo miércoles 1 de abril a las 10 de la mañana.

El proyecto de ley propone la segmentación de las retenciones para los granos y la eliminación definitiva para los productos lácteos y las frutas. Respecto a la Carne Bovina, la iniciativa prevé, no aplicar derechos de exportación a las distintas variedades de carne bovina. Tampoco para la Leche, Manteca, Quesos, Yogur y Productos Lácteos y frutas. (Naranjas, Mandarinas, Limones y Limas, Pomelos, Manzanas, Peras y Membrillos Frescos, Kiwis, Damascos, Cerezas, Duraznos y Ciruelas, Frutillas, Frambuesas, Zarzamoras, Moras y Arándanos), así como también a las distintas variedades de Té y Yerba Mate.

Los agrodiputados quieren sustituir el artículo 754 del Código Aduanero, Ley 22.415 y modificatorias, para dejar en claro que "los derechos de exportación, sólo podrán ser establecidos por ley del Congreso de la Nación". La iniciativa fija un bonificación del derecho de exportación hasta las primeras 1000 Toneladas y luego un 25% la alícuota aplicable a las distintas variedades de Soja. Una bonificación hasta las primeras 2400 toneladas y luego un 15% la alícuota las distintas variedades de Trigo y un 20% para el maíz.Asimismo, la ley fija una bonificación hasta las primeras 900 y 1800 Toneladas 15% la alícuota para el derecho a la exportación aplicable a las distintas variedades de Girasol y Sorgo, respectivamente.

El número es 129, la cantidad de diputados que se necesitan para alcanzar el quórum. Hace una semana, en la sesión especial que convocaron para tratar el tema, los partidos de oposición contabilizaron 108 presencias aportadas por el radicalismo, la Coalición Cívica, el Pro, el socialismo y el peronismo disidente. El Movimiento Popular Neuquino aportó dos diputados, al igual que el bloque del Frente para la Victoria: el sindicalista Luis Barrionuevo y el cordobés Arturo Heredia.También participaron los tres diputados por Santa Fe que responden a Carlos Reutemann.

Este miércoles 25/03, con la habitual presencia del dirigente ruralista Alfredo De Angeli y los dirigentes de la Mesa de Enlace, la oposición se reunió para tratar el tema más influyente a la hora de pensar en las urnas: las retenciones al agro. Estuvieron 13 de los 18 diputados que representan a la oposición en la Comisión de Agricultura, donde el oficialismo perdió la mayoría.

La más aplaudida fue la diputada Marta Velarde. La santiagueña convocó a sus ex compañeros del Frente para la Victoria para que "entre la obediencia debía K y la lealtad al pueblo que los votó", elijan esta última. "Conozco lo que son los aprietes, se lo que se siente ir en un ascensor y que suene el celular y te exijan que bajes a dar quórum para tratar una ley que va en contra del pueblo. Vengan sin miedo que los estamos esperando", dijo Velarde. Felipe Solá denunció "aprietes" a los diputados que eran del kirchnerismo y forman parte de la comisión. "No van a renunciar", advirtió Solá.

Desde la oposición se pusieron un objetivo para el próximo miércoles 01/04: sentar entre 115 y 120 diputados. El jueves 19/03 la cuenta dio 108. Faltan 21 diputados para lograr el tan ansiado quórum de 129.Diez plazas pertenecen a las bancadas Solidaridad e Igualdad de Eduardo Macaluse y Buenos Aires para todos, de Claudio Lozano. Nueve se opusieron el año pasado a la 125.

En tanto, Felipe Solá, tiene la misión de convencer a otros nueve diputados que el año pasado los acompañaron pero que esta semana no dieron quórum. Cinco son del Frente para la Victoria: Graciela Camaño (Buenos Aires), Manuel Baladrón (La Pampa) y los entrerrianos María Cristina Cremer de Busti, María de los Ángeles Petit y Gustavo Zavallo, que hace unos días denunciaron el apriete de los dirigentes agropecuarios. A ellos se suman los catamarqueños Eduardo Pastoriza, la bonaerense Paola Spátola, la neuquina Alicia Comelli y el santiagueño Cristian Oliva.
Fuente Compacto de Noticias

4 comentarios:

  1. Anónimo7:35 p.m.

    El gobierno argentino tiene un tema ideologico contra el campo. Sino porque no le sacan las retenciones a estas frutas que no se consumen en el mercado interno y tampoco le dan recaudacion.
    lastima que en el Congreso los diputados de ERios no defienden los intereses de la pcia

    ResponderBorrar
  2. Anónimo9:56 a.m.

    No se preocupen muchachos que la era K se acaba el 28 de junio y ya no van a poder agredir mas al campo. En el interior pierde facil 400 000 votos. Pierde en Sta Fe capital, no suma ni 5% en Ciud de BsAs, pierde en Cordoba y Mendoza. Que macana si nestor con todo el aparato, pierde. Miren si entre, reuteman, felipe sola, de narvaes, Margaria y la izquierda, le "licuan" los votos.

    Juanu argento

    ResponderBorrar
  3. Anónimo11:37 a.m.

    El lugar para discutir estos temas sigue siendo el congreso. Por eso, tenemos que "DESARMAR" el quorum propio del FPV en las proximas elecciones. Mientras tanto hay que presionar desde las bases a los legisladores para que escuchen las voces del sector productivo. A no aflojar, y a participar en las asambleas locales. En Concordia estamos trabajando activamente para que nuestros reclamos se hagan oir. EN el fondo nuestra Presidene "es una nenaaaa". Saludos.
    PEPE ARGENTO

    ResponderBorrar
  4. Creo que las mayorías en el congreso van a cambiar y eso va a dar la esperanza para el sector productivo


    Hay cada vez menos datos sobre el agro. Es un tema muy preocupante. Esto viene ocurriendo desde hace, ya bastante tiempo. Ahora se ha agravado la situación en los últimos días cuando la Oncca no daba información sobre la evolución de la cosecha, los rendimientos, que eran datos que habitualmente daban los organismos públicos hasta antes de la intervención del kirchnerismo y que permitían a todos los operadores del mercado, tomar decisiones de negocios, tanto a los productores como a toda la cadena de producción y comercialización. Es una vergüenza que tengamos que acudir a estimaciones de cosechas de organismos internacionales."

    "Esto está dentro de las prácticas comunes de este gobierno que arranca con el falseamiento de algunos datos centrales para a evolución de la economía como es el índice de precios al consumidor, la tasa de pobreza, la tasa de desempleo. Todo se acomoda conforme al criterio y la necesidad oficial. Seguramente esto tenga que ver, la falta de datos, con no dar malas noticias. Evidentemente cuando la cosecha es tan mala, los rendimientos tan bajos. Uno porque bajó el área sembrada en trigo, maíz y soja, pero además porque los rendimientos como consecuencia de la sequía y la baja incorporación de tecnología los rendimientos se han desplomado. Todo eso hace presumir un volumen de cosecha mucho menor que el año pasado. Esto puede hacer que el productor de maíz, por ejemplo, que tenga maíz disponible lo vaya a aguantar especulando que la escasez va a hacer que el producto sea más caro, como ocurre habitualmente en la economía."

    "Respecto de la nueva reunión convocada para esta semana, creo que no va a servir para mucho. Si bien la agenda tiene que ver con la emergencia, y no se estaría tocando el tema retenciones que yo creo que es la cuestión central. La emergencia también aparece como un tema central este año. Este año es tremendo, la perdida de capital de trabajo en los productores es enorme y creo que además hay que ver cómo se sigue sin financiamiento, con tanta incertidumbre, con esta descalificación permanente que hace el gobierno del sector. Pero lo central sigue siendo el tema de las retenciones y la cuestión impositiva porque es lo que hoy está dejando sin margen a la inmensa mayoría de los productores, salvo a los que producen en las zonas núcleo. El resto está trabajando a perdida. Si no resolvemos esa cuestión, lo demás es secundario. Pero soy optimista en el mediano plazo. Por más que el gobierno intente lo que intente, creo que las mayorías en el congreso van a cambiar y eso va a dar la esperanza para el sector productivo y la oportunidad para que la oposición se ponga de acuerdo en algunas normas básicas y se puedan sancionar rápidamente y darle al productor un horizonte más previsible.
    fferro@diputados.gov.ar Diputado Nacional por la Coalición Cívica -Gen

    ResponderBorrar

Participe y escriba aquí su comentario. Gracias