jueves, marzo 26, 2009

Eligen proyecto de arándanos para financiamiento con $900 000

La Agencia de Ciencia, Tecnología e Innovación de Entre Ríos (ACTIER) comunicó que el pasado 5 de marzo fueron aprobados las ideas proyecto correspondientes a la convocatoria de Proyectos Federales de Innovación Productiva ESPRO 2008 (Eslabonamientos Productivos) que financia el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT).

Los proyectos presentados abordan temas como la gestión ambiental de los residuos en la producción avícola; mejora en la capacidad de secado de madera de eucalipto para la elaboración de productos con mayor valor agregado; y la optimización del tratamiento de enfermedades del arándano producida por la mosca de los frutos.
Cabe destacar que las tres ideas presentadas por la provincia de Entre Ríos fueron aprobadas en su totalidad sin observaciones. A partir del mismo hay un plazo de seis meses para la presentación del proyecto final, según los plazos estipulados por el COFECyT.
Las autoridades de la ACTIER indicaron que “estos proyectos contribuyen en forma directa a superar debilidades tecnológicas de tres cadenas productivas de importancia fundamental en la economía entrerriana con un financiamiento total de $ 900.000”. La presentación de los proyectos definitivos fortalecerá también el accionar de las Unidades de Vinculación Tecnológica (UVT), instituciones que cumplen la función de dinamizar el sistema de innovación provincial y son las encargadas de la gestión, administración y seguimiento de los proyectos, lo que redunda en una mejor articulación entre el sistema científico y el productivo. En este marco las autoridades manifestaron que el COFECyT ha dado un tiempo de seis meses a partir de la fecha de aprobación de las ideas para presentar el proyecto definitivo.
El mecanismo de presentación, en una primera instancia , fue a través de las Ideas Proyecto, las que fueron evaluadas por una comisión ad hoc conformada por las autoridades de Ciencia y Tecnología y de la Producción de la Provincia de Entre Ríos y por representantes de la Unión Industrial de Entre Ríos y el Consejo Federal de inversiones. Idea seleccionada y objetivo: - Proyecto “Optimización de métodos actuales y evaluación de nuevas alternativas para el tratamiento cuarentenario contra la mosca de la fruta para el cultivo de arándanos en la provincia de Entre Ríos”. Presentado por la Asociación de Productores de Arándanos de la Mesopotamia (APAMA), con el propósito de desarrollar un centro de investigación y servicios especializados en fitopatología, suelo y foliar en arándanos. El mismo tiende a lograr una mejora en la calidad de fruta de exportación y mantener sus características deseables en el proceso de exportación marítimo.
Fuente LATINBERRIES

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Participe y escriba aquí su comentario. Gracias