miércoles, marzo 04, 2009

CAPAB mantiene activamente reuniones con distintos organismos del gobierno para ayudar a paliar la crsis arandanera

Durante los últimos 3 meses, funcionarios de CAPAB se han venido reuniendo activamente con distintos organismos nacionales para que colaboren a paliar la actual crisis arandanera. A continuación transmitimos las distintas reuniones y una breve descripción de las mismas enviada por CAPAB a pedido de nuestros lectores

Reunión con el Diputado Ferrer, Presidente de la Comisión Agrícola de la Cámara de Diputados, al cual se le informó la situación del mercado, y se le solicitaron posibles herramientas para mejorar venta y control de frutas.

16 de diciembre de 2008. Reunión en la Sagpya con el Subsecretario de Agricultura, Licenciado Rubén Darío Patrouilleau, en la que el funcionario instruyó a la Directora de Alimentos, Ing. Agr. Mercedes Nimo, para que organice un grupo de trabajo integrado por funcionarios de la Secretaría, representantes de Cancillería, CFI, Fundación Exportar y CAPAB, con el objetivo de investigar mercados internos y externos, tanto en fresco cuanto en industrializado y brindar esa información a Capab. Vacaciones mediante de distintos funcionarios de la Sagpya, estimamos que este grupo de trabajo comenzará a funcionar en marzo.

16 de diciembre. Reunión con Cancillería, en Palacio San Martin, se participó del Seminario de Ciencia y Tecnología “Prueba Piloto para la Exportación de Productos y Servicios de Alto Valor Tecnológico” organizado por el Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación Productiva y la Fundación Exportar.

17 de diciembre de 2008. Reunión en CFI con la Ing. Agr. María Auxiliadora Ruesta, Asesora Señor del Consejo para informarnos de las líneas de crédito disponibles en dicho organismo. Están abiertas dichas líneas, por ahora con un tope máximo de 250.000 pesos y, en el caso de la Pcia de Bs As, deben presentarse los proyectos de solicitud en la ofician del CFI de La Plata. Más información en la página Web del CFI.

22 de diciembre de 2008. Reunión en la Unión Industrial Argentina, con el Licenciado Nicolás Elicabe, para analizar las líneas de crédito en las que la UIA actúa como sponsor. Se trata de un plan elaborado conjuntamente con el Banco Nación y la Sagpya, otorgando la primera institución créditos Proden y la segunda créditos Prosap que calzan uno con el otro. Más información en la página Web de la UIA.

9 de enero de 2009. Se participó en la Reunión del Foro Nacional de Frutas Finas celebrada en el Hoyo, Chubut. CAPAB pasa a integrar la comisión redactora del Proyecto Nacional Estratégico para la Fruta Fina, lo que demandará un esfuerzo de participación pero la oportunidad de poner en primera línea nuestras necesidades y reclamos.

Febrero de 2009. Reunión en Renatre, en este caso acompañando al convaleciente Presidente, con el representante de la Sociedad Rural ante dicho organismo, Dr. Guerrieri. Objetivo: Informarle de nuestra preocupación por el alto costo de la mano de obra.
El Dr. Guerrieri es especialista en el tema y mantiene contacto permanente con UATRE.

Marzo de 2009. Reunión en este caso acompañando a Casado, con la Fundación Exportar, presidida por Marcelo Elizondo. Objetivos: Solicitarles su participación en la elaboración una ronda de negocios, especialmente de productos con agregado de valor para nuestros berries, como así también información, que se comprometieron a enviar, sobre mercados potenciales, precios y productos.

Copexeu: Reunión con el Sr. Ricardo Ajo para solicitar la asociación de CAPAB en dicha institución, pero como los estatutos de Copexeu sólo permiten asociar a comercializadores, lamentablemente no se logró hacer partícipe a la Cámara.

En trámite de ejecución:

Entrevista con el Intendente de Mercedes, Carlos Selva, para buscar, en conjunto, alternativas que permitan superar la aguda crisis que atraviesa nuestra actividad. Se realizará el 4 de marzo próximo con la participación e impulso de las entidades regionales de dicha localidad.

Solicitud de entrevista al Gobernador de la Pcia de Bs.As, Daniel Scioli, para buscar, en conjunto, alternativas que permitan superar la aguda crisis que atraviesa nuestra actividad. De concretarse la entrevista CAPAB conformará un grupo de gestión con las entidades regionales de la provincia.

Solicitud de entrevista/adhesión, a los gobernadores de las distintas provincias en las que se encuentran radicadas nuestras fincas. Tucumán, Entre Ríos, Córdoba, San Luis, Salta, Corrientes, Neuquén y demás provincias patagónicas donde se encuentren plantaciones de berries.
Fuente LATINBERRIES con datos de CAPAB

1 comentario:

  1. Anónimo7:41 p.m.

    Mas que la enumeración de las reuniones sería interesante tener un resumen de acciones y compromisos surgidos de las mismas. Con muchas reuniones no solucionamos nada. Cada reunión tiene que tener una agenda concreta y un resultado, sino mas vale no reunirnos con nadie y hasta ahorrar en tiempo y café. Por otra parte 9 reuniones en 3 meses, en donde hay mezcladas foros y seminarios, no parece una agenda alineada al tamaño de la crisis del sector.

    ResponderBorrar

Participe y escriba aquí su comentario. Gracias