viernes, marzo 20, 2009

En Tucumán se perderían 240 000 jornales en 2009 solamente por la crisis del arándano

En esta nota de La Gaceta, Francisco Estrada calcula que si no llegan los créditos del Banco Nación prometidos a muchos productores, se perderían 240 000 jornales de trabajo en la provincia como consecuencia de la fruta que se dejaría de cosechar y los cultivos que se abandonarían. Aquí parte de la nota

“Esto ha provocado que no sea viable cosechar gran parte de los kilogramos producidos en Tucumán”, observó. Esto implica no sólo exponer a las empresas a una delicada situación financiera, sino que muchos puestos de trabajo quedarán marginados, advirtió.Es importante destacar esto, ya que si se estima una producción de seis millones de kilos en la provincia para la próxima campaña. Los jornales en riesgo son unos 240.000, tomando como promedio que un cosechero logra cosechar de la planta unos 25 kilos, de promedio, por jornada laboral.
De continuar así los números no cerraran nunca, por lo que se está trabajando en otro método de cosecha para lograr que los rendimientos por cosechero no bajen de los 40 kilos por día, afirmóAdemás durante la campaña pasada el sector sufrió un gravísimo golpe climático con la helada del 6 de septiembre previa al inicio de la cosecha. Esto provocó pérdidas de hasta el 100% de la producción en muchos casos, con lo que la cosecha se tornó complicada y cara. Estas bajas temperaturas también provocaron un retraso del inicio de cosecha, lo que implicó perder gran parte de la fruta de primicia -que es la más rentable- y por la que Tucumán se caracteriza y atrae a los mercados internacionales. Los arandaneros destacaron la gestión del Gobierno para que se habiliten créditos del Banco Nación para invertir en sistemas de lucha contra helada y capital de trabajo. Sin embargo, señalaron que, en los hechos, no se materializó nada aún. “Si estos créditos no aparecen en forma inmediata, no se podrá proteger la fruta de este año y todo quedará a merced de estos eventos climáticos, arriesgando nuevamente la futura cosecha y los miles de puestos de trabajo genuinos”, dijo preocupado.
Fuente La Gaceta

6 comentarios:

  1. Anónimo11:22 p.m.

    Me gustaría saber si los lectores opinan que 25 kg es un promedio real hoy en día en Tucuman para la mayoría de las plantaciones que están establecida en la provincia.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo2:16 p.m.

    Al banco de la Nación no le interesan esos créditos ni el futuro del arándano. Tienen todas sus neuronas concentradas en los créditos que la ministra Giorgi prometió a las PyMes (con prioridad para el GBA) y sus recursos dedicados a la compraventa de dólares según órdenes oficiales y/o a cubrirse por el "default" de muchos productores agropecuarios y metalmecánicos por la sequía nacional. Y a su estructura administrativa no les mueve un pelo la demora, pero tienen terror de otorgar algún crédito "malo" que no sea repagado porque eso podría costarles sus propios puestos.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo1:02 p.m.

    Como productor Tucumano puedo decirte que el promedio de cosecha diario para una planta de 3 anos deberia ser del orden de los 50 a 60 kilos diarios promedio. Esa es nuestra experiencia de campo... Durante una visita realizada a un campo de Buenos Aires puede ver que alli las plantas tienen un desarrollo sustancialmente menor al de aqui en Tucuman, con lo cual dificilmente logran llegar a este tipo de rendimeintos de cosecha lo que logicamente incrementa considerablemente sus costos de cosecha por kilo... Este es otro de los serios problemas que enfrenta Buenos Aires a la hora de cerrar sus nuemros de cosecha motivo por el cual ya se empiezan a ver los campos abandonados.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo2:06 p.m.

    Me gustaria ver como UATRE y el Sindicato de la fruta van a hacer con sus empleados para defender los puestos de trabajo. Creo que deberían reunirse con las asociaciones y los gobernadores para ver de que manera se puede ayudar a la producción en este dificil momento y no dejar a tanta gente en la calle. Si en Tucuman son 240 000, en Concordia van a ser cerca de 800 000. Esto va a causar un gran problema social que están tratando de esconder debajo de la alfombra hasta las elecciones

    ResponderBorrar
  5. Anónimo2:45 p.m.

    Los 50 o 60 kilos por persona no me queda claro si es lo que "debería ser" o es lo que actualmente cosecha un empleado promedio en Tucuman. Por otro lado imagino que estas cantidades son durante el pico de la cosecha, no es así?

    ResponderBorrar
  6. Anónimo5:55 p.m.

    Los 50 o 60 kilos son por persona para una jornada de trabajo y en Tucuman (lugar de donde puedo darte una opinion objetiva como productor, donde ademas es importante aclarar que no todas las zonas son iguales. Como dije, los rendimientos y desarrollo vegetativo de una planta en Buenos Aires son sustancialmente inferiores a los de una en Tucuman). Esto es el promedio, ya que puedo decirte con conocimiento de causa que nosotros hemos tenido muchos cosecheros que han levantado 70 a 80 kilos de fruta por dia (plantas de 3 anos). Creeme que se puede, lo que si es indispensable para esto pagar por productividad como se hace aqui en Tucuman e incluso Concordia, ya que sino al cosechero le da lo mismo levantar 70 kilos que levantar 20, ya que cobra el jornal levante lo que levante, y es alli donde los numeros para el productor no cierran por ningun lado y tiene que abandonar la cosecha ya que pierde mas levantando la fruta que dejandola en la planta. De esta forma, el cosechero que realmente se esmera y esfuerza para lograr estos estandares incluso llega a ganar bastante mas que el valor de jornal promedio establecido por convenio, pero esto tambien beneficia al productor (o sea se, genera un doble beneficio y aqui si la ecuacion cierra para las 2 partes). Esto es lo que deberian entender y negociar los craneos de CAPAB, de lo contrario el negocio del arandano se va al tacho ya que al productor con un jornal de $ 100 (incluyendo cargas sociales, etc...etc) como fue el de la ultima campana, y levantando menos de 35 / 40 kilos de fruta por dia, los numeros no cierran ni difrasandose de mago. No hay que ser muy superdotado para darse cuenta porque en Buenos Aires se estan fundiendo todos los productores cuando uno ve, como lo vi yo personalmente el ano pasado, a muchas personas trabajando en cosecha, mucho de los cuales no llegaban a levantar siquiera 25 kilos por dia!! (He visto personalmente casos de personas que levantaban menos de 15 kilos/dia)!! Basta con ver los retornos de la campana para darse cuenta que si ese productor hubiera dejado la fruta en las plantas hubiera perdido muchisimo menos plata de la que finalmente termino perdiendo levantando la fruta. En esto deberia poner todo su esfuerzo CAPAB cuando negocie con UATRE, y esto es lo que deberia entender la gente de UATRE para no seguir teniendo, como ya esta sucediendo en Buenos Aires, abandono masivo de plantaciones y miles de puestos de trabajo perdidos!! Si me preguntan mi opinion, es dificil que la gente del UATRE entienda esto ya que sus objetivos e intereses pasan por otro lado, pero si no entendemos esto ya no habra mas negocio para nadie!!

    ResponderBorrar

Participe y escriba aquí su comentario. Gracias