viernes, septiembre 26, 2008

Situación de la exportación y los mercados

Las últimas semanas de tiempos no demasiado calurosos hicieron que la fruta no avanzara en su proceso de maduración como los productores esperaban.
En Tucumán hasta hace algunos días trataban de completar los primeros pallets no sin dificultad debido al atraso. Se habla de que se habrían exportado los dos primeros containers. Se esperaban para Septiembre 300 tons de Tucumán como mínimo y no se sabe si se llegarán a exportar 100 tons. finalmente. El impacto de las heladas ha sido mayor en las zonas lejanas al pedemonte (perdidas de hasta 90%) y en las parte mas alta el daño ha sido menor (20%). En promedio se coincide en que se habría perdido entre 50 y 60% de la fruta azul de la provincia. Las comercializadoras piden a los productores que no manden fruta con daños de helada debido a que tendrán el doble costo del proceso y la devolución y se corren riesgos de rechazo en mercados externos. Algunas comercializadoras han sacado líneas de Tucumán y las envían a Concordia y Buenos Aires.
Mientras tanto en Concordia comienzan a realizarse los primeros repasos de la fruta sobretodo Misty, Jewel, Emerald y Star. También las comercializadoras tratan de completar algún pallet para este fin de semana. Se esperan altas temperaturas estos días que darían comienzo a cosecha mas fluída durante la semana que viene.
Según comentarios de las distintas comercializadoras los precios estarían atractivos entre USD34 y USD42 en destino ya que no llega aún fruta argentina en cantidad y la fruta de guarda norteamericana y canadiense es escasa y de baja calidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Participe y escriba aquí su comentario. Gracias