viernes, septiembre 19, 2008

Proyecciones del INTA para la cosecha en Concordia

Para esta cosecha, segun AFP Digital, el INTA estima que la zona correspondiente a Concordia, que tiene 852 hectáreas con plantaciones entre dos y cuatro años, 600 hectáreas de plantaciones entre cinco y seis años y 100 hectáreas con más de seis años, producirá alrededor de 8 millones de kilogramos de fruta. Existen algunas hectáreas más pero son demasiado recientes, plantas pequeñas, en total, casi 1.800 hectáreas. Varios productores consultados por el mismo diario coinciden en afirmar que las perspectivas de producción para este año, “serán mucho mejores que el año anterior, estimamos un 25% más que la cosecha anterior”.

Respecto a los precios que se esperan obtener, “lo determina el mercado. El año pasado el retorno al productor estuvo entre los 3 y 5 dólares promedio el kilogramo. Va a depender de cómo termine la temporada en los países importadores y como empiece la producción en Tucumán y Concordia”, sostiene Luís Vera, del INTA.

Catalina Anderson, ingeniera investigadora de la Estación Agropecuaria Concordia del INTA, nos dice que para este año “se espera una cosecha considerada normal”.Un productor consultado que posee 15 hectáreas, afirma que “las perspectivas de producción para este año son mejores que las anteriores. El año pasado fue muy frío y en la época de floración y de formación del fruto, hubo variaciones de temperatura. Este año, en cambio, hay ausencia de heladas y esperamos estar cosechando un 25% más respecto al año anterior”.

Otro pequeño productor de la zona dijo que “la producción viene bien; aunque los costos de producción son elevadísimos: insumos, fertilizantes, agroquímicos aumentaron un 200 a 300 % en dólares, y los precios están estables”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Participe y escriba aquí su comentario. Gracias