miércoles, septiembre 17, 2008

CAPAB lanza curso para capacitar en exportación a productores

Con este seminario CAPAB propone al productor involucrarse en el proceso exportador, mostrarle cuales son los pasos a seguir desde que cosecha la fruta hasta que llega al mercado de destino para optimizar los costos, lograr un mejor precio final por la fruta y plantear la posibilidad de conformar grupos o consorcios de exportación como un modo para compartir gastos e inversión y potenciar los conocimientos y experiencias de cada uno de sus miembros.
Expositores y temario:
Lic Pablo Furnari Licenciado en Comercio Internacional de UADE. Director Ejecutivo Programa Primera Exportación de Fundación Gas Natural, asesor y consultor de empresas, docente y seminarista. Autor y columnista invitado en medios especializados en temas relacionados a comercio exterior. Especialista en Marketing Internacional.

La Meta en la Exportación Las 6 C de la exportación Creencias y problemas a la hora de exportar Introducción a las Estrategias de inserción internacional (Estrategias Primarias y Secundarias / La Exportación como estrategia de inserción) Consorcios de Exportación y otras formas asociativas Investigación de mercado formal e informal (Fuentes de información) Fuentes de información La Oferta de Exportación (Cómo se constituye?/ Elementos a tener en cuenta / INCOTERMS -Términos de Comercio Internacional, en los que se definen las responsabilidades de compradores y vendedores para la entrega de bienes-) Consideraciones finales

Néstor Fuhr. Productor de arándanos, creador del primer consorcio de exportadores de arándano y otras berries “Aguas Blancas”. El grupo está conformado por cinco productores de Buenos Aires y Tucumán y en la próxima cosecha harán su primer venta al exterior... Según Fuhr “Esto facilita el ingresos a los mercados, porque la logística de exportar formando un consorcio es más simple y menos onerosa que hacerlo cada productor por su cuenta y en forma independiente. Uno de los principales proyectos que enfrentamos los cinco productores fue armar un espacio de empaque. Ese proyecto lo presentamos a un cliente del exterior quien nos financió, en buena medida, la construcción de la misma que incluye cámara de frío, bromurado, una sala de clasificación y empaque. De esta forma trascendimos la categoría de productores y nos convertimos en exportadores…”

Caso: experiencia del Consorcio Aguas Blancas Ventajas de los consorcios de exportación pasos para la conformación del mismo (logística, Agente de carga, Forwarder, Despachante, etc.) Cómo buscar los primeros clientes.

Nelson Castro. Responsable de Comercialización y Exportación de la Cooperativa de Productores Integrados de Cerezas de Chubut. Esta cooperativa desde hace tres años exporta exitosamente su producción a mercados internos en forma directa.

Caso: experiencia exportadora de la Cooperativa de Productores Integrados de Cerezas.

Javier Gallino
FRUTAZUL S.A. inició sus actividades en el sector en el año 1998 siendo una de las primeras plantaciones en la provincia de Entre Ríos. Son representantes para Argentina y Uruguay de Hurst Berry Farm, compañía líder en berries en la costa oeste americana. Han desarrollado toda la infraestructura necesaria para la exportación de Arándanos en fresco (Selección, Empaque, Frío y Fumigación). Trabajan con productores "integrados", según distintos modelos que ellos mismos han desarrollado.
Caso: experiencia de la empresa en la exportación directa de frutas finas Modelos de integración de productores desarrollados por la empresa.

Lic. Juan Grassi
Área de Promoción Comercial de la Fundación Export Ar
Aspectos a tener en cuenta para participar de una feria Cuáles son las ferias más importantes para el sector Cuáles son los servicios que brinda la Fundación para pequeñas empresas que se inician en el campo de la exportación.


IMPORTANTE: a quienes estén interesados en explorar la posibilidad de integrar un consorcio de exportación los invitaremos a reunirse con otros productores afines, de acuerdo a la ubicación de sus campos, en el ámbito de este Seminario y les proponemos durante una hora conocerse y a cada grupo se le asignará a algunos de los miembros del Consorcio Aguas Blancas para que los guíen en los primeros pasos a seguir.

Informes
Tel./fax: (011) 4613-5213
Cel: (011) 15-4185 9936
E-mail: info@elnuevoagro.com.ar
http://www.elnuevoagro.com.ar www.capab.org.ar



1 comentario:

  1. Anónimo9:36 a.m.

    celebro la iniciativa de CAPAB de capacitar al productor para exportaciones. Juan Vinelli

    ResponderBorrar

Participe y escriba aquí su comentario. Gracias