lunes, septiembre 15, 2008

Resultados Encuesta LATINBERRIES

Después de 150 días y 132 participantes del sector arandanero finalizó con éxito la encuesta LATINBERRIES sobre Cuál es la mayor amenaza para la supervivencia del negocio de producción de arándanos

En la misma participaron productores, comercializadores, recibidores, consumidores y proveedores de insumos de la cadena del arándano. Los países con mas participación fueron Argentina, Chile, Uruguay y EE.UU.

La respuesta que tuvo mas votantes con el 37% fue que la Mayor amenaza es la Deficiencia del sistema de comercialización Esto muestra claramente que hay mucho para mejorar y rápido según los participantes si la cadena no mejora rapidamente este sistema tiene serios riesgos de supervivencia. Deberían analizarse modelos de comercialización en cadenas similares que han sobrevivido con épocas buenas y malas a largos períodos económicos de la historia.

Aumento de los costos (tanto de produccion como de cosecha) y Caída de precios 31% y 30% respectivamente ocuparon del segundo al cuerto lugar en el total de respuestas. Si sumamos costos de cosecha y costos de producción llegamos a mas de 60% de las respuestas que superaría la respuesta mas votada. Esta es claramente una preocupación de los productores que ven como algunos fertilizantes han subido mas de 80% anual. Sumado a ésto los salarios de cosecha vienen aumentando en países como la Argentina mas de 25% anual durante los últimos tres años con dólar fijo, o sea aumentos en dólares contra un precio del arándano pagado cada vez menor.

La variacion del tipo de cambio con 17% muestra una preocupación no menor para los jugadores de la cadena a medida que el dólar estadounidense se deprecia contra las monedas de países productores.

Por último la respuesta Problemas de demanda no parece ser un problema para los participantes ya que obtuvo un irrelevante 5% en las respuestas.

Fuente y Copyright LATINBERRIES

1 comentario:

  1. Anónimo11:56 a.m.

    Lamentablemente la suma de los porcentajes de la encuesta da un 120%. Donde está el error???

    ResponderBorrar

Participe y escriba aquí su comentario. Gracias