martes, agosto 12, 2008

Lanzan Unión de Productores Arandaneros Uruguayos


Lanzamiento de UPROA, la Unión de Productores Arandaneros Uruguayos. Celebramos este acontecimiento y reproducimos aquí carta de nuestro lector Pedro Dondo, productor arandanero y nuevo Tesorero de la Unión. Desde LATINBERRIES les deseamos el mejor de los éxitos en la nueva gestión a esta nueva entidad que une a la antigua Asociacion de Arandaneros y a la antigua CUDELAR. Excelente iniciativa para lograr unir dos entidades en una mayor que como dice el refrán La unión hace la fuerza.

Aquí la carta de Dondo

El cultivo del arándano ha tenido un desarrollo como pocos rubros lo han tenido en Uruguay. Dentro de un sector como la fruticultura, en pocos años ha logrado consolidarse y participar de una manera activa y vertiginosa dentro del sistema productivo nacional. No hace mucho tiempo atrás, no solamente no se consideraba como una alternativa productiva para Uruguay, sino que muy poca gente conocía su existencia.

Gracias al arduo trabajo de muchos componentes del sector; como así también a la pujanza y liderazgo de algunos productores y empresarios que vieron en este fruto una oportunidad de desarrollo, se realizaron las primeras plantaciones comerciales de este fruto. De las primeras 4 has plantadas en 2001, se paso rápidamente a las aproximadamente 800 hectáreas establecidas al 2008. Dado el crecimiento explosivo del sector, los riesgos asumidos, por cierto, no fueron pocos.

Como respuesta a algunos de los desafíos que planteaba el desarrollo de un cultivo nuevo, se conformo en el año 1999 la Asociación Nacional de Productores de Arándanos (ANPAU), con el fin de poder profundizar en el conocimiento de este cultivo. Al poco tiempo se realizaron las primeras experiencias de plantaciones y producciones, consiguiendo en el año 2003 concretar la primera exportación de fruta fresca de arándanos hacia el hemisferio Norte, en volúmenes muy menores, pero que permitió visualizar el potencial del cultivo, tanto a nivel productivo como económico.

En el transcurso del año 2005, se crea la CUDELAR (Cámara Uruguaya del Arándano), con algunas particularidades, pero básicamente con fines semejantes en cuanto a sus objetivos: generar instancias de intercambio entre productores, gestionar mejoras en los sistemas de producción, identificación de limitantes y formas de superarlas; incrementar el área de cultivo para poder consolidar producciones de volumen para participar en el mercado mundial de frutos frescos, generar vínculos tanto nacionales como internacionales, etc.

Desde ese entonces hasta ahora, ambas organizaciones han venido trabajando con el objetivo común de desarrollar y potenciar el cultivo del arándano en Uruguay. Luego de un numero de oportunidades en que se ha co-participado en actividades diversas por parte de los directivos de ambas gremiales, y quedando claramente demostrado la inequívoca vocación de todos los integrantes del sector de gestionar el desarrollo del mismo, se llega a la convicción que la mejor manera de trabajar, para lograr la eficiencia y eficacia de las acciones a desarrollar, es la de hacerlo unidos. Caso muy claro en el cual la suma de 1 + 1 resulta en mucho mas que 2!

Nuevamente, gracias a las gestiones de varios dirigentes de ambas gremiales, se logra, por votación unánime de los asociados, la conformación de lo que se da a conocer como UPROA: Unión de Productores de Arándanos de Uruguay. En su nombre, UNION, queda claramente graficada la intención de todos de cómo trabajar y afrontar los desafíos futuros. No es común que se logren fusiones de este tipo en los tiempos que corren, pero en este caso se ha logrado como la consecuencia natural de encontrar un importante grupo de productores y empresarios con objetivos e intereses comunes.
Información del Sector
A poco de iniciar la zafra 2008, Uruguay cuenta con un número aproximado de hectáreas de cultivo superior a las 800. Considerando que este es un cultivo nuevo en el país, habiéndose iniciado tímidamente en el año 2001, es realmente destacable el desarrollo que ha tenido en tan corto tiempo. Del total de has plantadas, las mismas se distribuyen en prácticamente todo el territorio nacional, existiendo datos de plantaciones en 17 de los 19 departamentos. Las mayores concentraciones se dan en la zona litoral norte, especialmente en Salto y Paysandú, y en las zonas cercanas a Montevideo.

Asimismo, este sector se ha caracterizado por ser incluyente, dando cabida a las más diversas situaciones de producción. Dentro de los productores agremiados, se cuenta con establecimientos de menos de 1 ha, hasta proyectos de dimensiones superiores a las 100 has. Es uno de los objetivos de UPROA generar los espacios de participación de manera de contar en sus filas con todos los productores del sector, incentivándoles a integrarse y a realizar todo aporte posible, con el fin común de permitir el crecimiento continuado del rubro. El generar las vías necesarias de comunicación e información entre sus asociados será también un objetivo a lograr.

Así como el número de hectáreas, la producción de fruta ha acompañado la evolución de los cultivos. De los apenas 270 kilos exportados en 2003, se logró pasar a mas de 5.000 en 2004; casi 40.000 en 2005; mas de 150 tons en 2006; y prácticamente 600 tons en el 2007, pasando a ser el segundo rubro exportador del país en el área hortifrutícola, (después del sector citrícola de larga tradición exportadora). Esto ha significado una participación muy importante, no solo en producción, sino también en generación de divisas para el país. El crecimiento del sector se prevé que seguirá esta tendencia por los próximos años (se estima una producción de aprox. 1.200 a 1.500 tons de fruta para la zafra 2008), dado que la mayor cantidad del área plantada es de muy joven edad, y sus niveles máximos de producción por ha. no están ni cerca de ser alcanzados. Cabe destacar que para la zafra 2008 estarán en producción aproximadamente 600 de las 800 hectáreas mencionadas.

Algunas proyecciones indican que Uruguay podría tener una participación en los mercados internacionales que permitan el desarrollo de aprox. 1200 a 1500 has de cultivo. El impacto que esto ha tenido, tiene y tendrá, tanto en lo productivo, como en lo económico y social, es realmente destacable. Esto se ha notado claramente en todas las ciudades y centros poblados cercanos a donde estos proyectos se han instalado, donde la reactivación de las actividades locales y regionales ha sido muy marcada. Es otro objetivo de UPROA trabajar por un crecimiento ordenado y armónico del sector.

Dado que el cultivo se ha desarrollado con un claro énfasis en la obtención de fruta fresca para exportación a los mercados de más alta exigencia de calidad, el desarrollo tecnológico del cultivo ha debido ser muy importante, demandando una alta capacidad de absorción de tecnología, innovación y desarrollo, apostando a un desarrollo sustentable y amigable con el medio ambiente. Para poder acceder a lo mencionados mercados, resulta imprescindible cumplir con muy altas exigencias de normas de calidad, seguridad alimentaria e inocuidad, debiendo los productores ser certificados por las diferentes normas internacionales vigentes (Global GAP, TNC, BRC, entre otras).

En buena medida, la viabilidad del cultivo depende de poder acceder a estos mercados, los cuales reconocen la calidad de fruta que Uruguay es capaz de ofrecer en los momentos adecuados. El trabajo conjunto de los diferentes actores del sector, mancomunado con las diversas dependencias del estado, y de organizaciones nacionales e internacionales, han potenciado el desarrollo del cultivo, y permitido la apertura de mercados de la dimensión y calidad de Europa, Canadá, y Estados Unidos, entre los principales. La concreción de la apertura de este último ha sido un evento de particular trascendencia por los volúmenes de fruta que el mercado norteamericano es capaz de absorber, lo que claramente potencia el desarrollo futuro del sector.
Este logro ha sido un gran ejemplo de que, cuando se ponen metas claras, concretas, y se cuenta con el apoyo de todo un sector, aun los objetivos que aparecen como mas utópicos se pueden concretar. La apertura del mercado de USA a nuestra fruta fresca, en tiempo record, es el ejemplo mas contundente de que “querer es poder”.

Fue necesaria la participación de organismos nacionales, internacionales, generar nuevas organizaciones, crear y ajustar protocolos de trabajo; desarrollo de infraestructura; y por sobre todo, apostar al futuro y tener la certeza de que con el esfuerzo, trabajo, dedicación y compromiso, los objetivos se pueden alcanzar. Como consecuencia de este trabajo, en el primer año de exportación de arándanos a USA se concretó el envío de más de 120 tons de fruta, representando más del 20% de la producción nacional de 2007. Se estima que para la zafra 2008, este valor rondará el 50% de la fruta a ser exportada.

Otro desafío del sector es continuar abriendo mercados, dentro de los cuales algunos países de la región (caso Brasil, México, etc); y del continente asiático (China, Japón, Rusia), resultan de primer interés. Nuevamente, contar con el apoyo de las correspondientes dependencias del estado, organismos internacionales, agencias de cooperación, entre otros, para facilitar el acceso a estos mercados resulta clave.Para poder mantener las tasas de crecimiento del cultivo, aumentar el potencial impacto económico y social en las áreas de influencia de las zonas de producción, y la capacidad de seguir generando fuente de trabajo directas e indirectas, se deberán mantener y profundizar las acciones de todos los actores que participan de diversas maneras en la viabilidad del sector.

No ha resultado fácil el camino recorrido, habiendo tenido que superar en el trayecto varios escollos. Participamos de un rubro que, tal como tantos otros, exige una dedicación e inversión en recursos muy elevada en orden de poder obtener resultados positivos.

Facilitar los procesos que habiliten más y mejores mercados, promocionar nuestra producción en el mundo, generar espacios de trabajo conjunto que permitan eficientizar los procesos de producción, exportación, etc.; trabajar en pos de mejorar las condiciones que mantengan la competitividad en los mercados objetivo; fomentar el desarrollo de tecnologías para poder diferenciar nuestros productos, promocionar y desarrollar el consumo de esta fruta tanto en fresco como procesados a nivel local, etc, son solo algunos de los desafíos que nos esperan.

Depende de todos nosotros el poder lograrlo. Los invitamos a participar de este proyecto de desarrollo productivo. Nos comprometemos a poner nuestro mejor esfuerzo.
Contamos con todos ustedes para lograrlo!

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