miércoles, agosto 06, 2008

Vuelve Pepe Arándano a pedido del público

A pedido de los lectores y el público de distintos polos arandaneros volvemos con Pepe Arándano
Pepe estuvo presente en muchos lugares durante los últimos meses pero este es un resumen de lo mas jugoso en las últimas semanas. Uno de los lugares fue la reunión realizada en conocido campo de La Criolla con productores para incentivar los Consorcios de exportación de los mismos y en la que se promovió también la unión de productores para bajar costos y mejorar la comercialización. La presencia de productores de Concordia fue bastante alta al igual que el malestar con algunas comercializadoras por la campaña del año anterior.


Volaron palos y frases duras, también pudo saber Pepe, en la reunión organizada por APAMA sobre el tema de los nuevos aumentos en sueldos en los que participaron los abogados de APAMA y de UATRE. Esto es muy simple, dijeron varios conocidos productores, con estos aumentos de sueldos de cosecha cuando el arándano baje a USD4 o USD3 por kg cortaremos la cosecha en noviembre o diciembre y lamentablemente perdemos los cosecheros y nsootros.

Rapidamente Pepe debió viajar a Buenos Aires donde se realizaban las elecciones de CAPAB con dos listas distintas en gente y propuestas. Ganó la lista de Alejandro Casado que fue por la reelección con Martín ¨Cleto¨ Rodriguez Hunter que prometió no votar por el no en caso de empate en el futuro. La lista ganadora reunió a representantes de todas las Asociaciones del interior de Argentina. Mientras los votantes comían unas novedosas pasas de arándanos producidas en la Argentina comentaban la preocupación por el aumento de cosecha y la locura de algunos gremios que querían cobrar por kilo cuando esta modalidad no existe en ninguna otra fruta.
Antes de ir a Belgrano a las elecciones Pepe no se perdió la inauguración en la Rural en donde se cruzó con varios productores arandaneros que aplaudieron a rabiar a Miguens cuando abogó por la eliminación total de retenciones para los productos de economías regionales.
Pepe siguió compartiendo mates en Palermo, con arandaneros de San Pedro que miraban de reojo el stand de estaciones meteorologicas pero fijamente a las modelos del stand de Toyota. Hay cantidad de campitos de arándanos chicos en venta Pepe. Muchos no van a cosechar este año y mandan todo a descarte. Conozco 3 campos chicos en Mercedes y San Pedro que ya le pasaron arado a plantas de 5 años. Las comercializadoras que supuestamente eran nuestras socias hoy brillan por su ausencia sobretodo en Mercedes, Zarate y San Pedro. Pepe se fue pensando que la CAPAB debería tener un stand el año que viene si quiere aumentar el consumo local y el conocimiento de la gente

Antes de cerrar la edición de su vuelta Pepe se comunico por Skype con su colega arandanero tucumano. Pepe querido tocá madera que hasta ahora en Tucumán viene una gran cosecha. Viene demasiado adelantado todo y ya hay alguna frutita dando vuelta. La mas grande comercializadora de acá quiere hacer 50% en barco a la UE. Dice que este año con el precio del euro es el momento para penetrar las clases medias europeas con el azul futo y sin avión.

Pepe cortó y empezó a escribir estas líneas mientras cantaba como dice la zamba ¨de nuevo estoy de vuelta, después de larga ausencia¨ y no podía creer que ya estamos otra vez llegando a la cosecha...

LATINBERRIES

2 comentarios:

  1. Anónimo11:03 p.m.

    Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo2:09 p.m.

    PEPE
    Pasaste por MDQ, alguna novedad, viste la pelicula???
    Contanos algo

    ResponderEliminar

Participe y escriba aquí su comentario. Gracias