sábado, agosto 02, 2008

Piden en la inauguración de la rural la eliminación de todas las retenciones a productos de economías regionales como el arándano

Algo que desde LATINBERRIES venimos reclamando para la Argentina desde hace rato: eliminación total de los derechos a las exportaciones de arándanos. Que sentido tiene gravar a esta fruta que genera tantos puestos de trabajo con las mal llamadas retenciones? El fisco recauda poco y nada. No es una fruta que genere inflación localmente ya que casi no se consume en la Argentina. Esta medida impuesta cuando fue la salida de la crisis del 2001, como tantas erróneas medidas llenas de desconocimiento técnico, debe ser revisada en forma urgente y mas cuando los margenes de rentabilidad son cada vez mas pequeños para esta actividad.

Hoy el presidente de la Sociedad Rural Luciano Miguens en la inauguración de Palermo, pidió al gobierno "la eliminación de las retenciones a todos los productos de las economías regionales" . Recibió una ovación de la tribuna después de realizar este pedido. Dijo que para promover esas producciones, los ruralistas cuentan con "el apoyo de un organismo de primer nivel", con referencia al INTA.

Por que los gobernadores de provincias como Entre Ríos, Buenos Aires, Tucumán no empiezan a reclamar estas medidas? Por que no lo hacen intendentes de lugares como Concordia, La Criolla, sindicatos como UATRE o el de la fruta que tanto han ganado y pueden ganar en puestos de trabajo si el arándano sigue siendo rentable?

Creemos que tanto CAPAB como APAMA y grupos de productores deben ser protagonistas en esta nueva iniciativa. Productores en otros ámbitos han demostrado que se puede lograr. En esta campaña el 5 o 6% puede ser la diferencia de rentabilidad para una actividad que de no tomarse medidas concretas puede estar seriamente comprometida.

LATINBERRIES

3 comentarios:

  1. Anónimo5:42 p.m.

    Este debe srçer el nuevo desafio de la comisiòn que se elige mañana

    ResponderBorrar
  2. Anónimo9:55 p.m.

    es lo que tiene que pelear CAPAB y los gibernadores d elas provincias como Bsas y ERios

    juan Vitale

    Productor de San pedro

    ResponderBorrar
  3. Cuando se van a ocupar de este tema nuestros Intendentes, Gobernadores. No se dan cuenta que con estas retenciones, posiblemente a mediados de Noviembre no se coseche mas, por falta de rentabilidad. Y que eso va a perjudicar no solo a los productores sino a los trabajadores del sector, a las empresas de servicios, a los bancos, a los municipios, a los comercios, restaurantres , mozos, construccion, metalurgica, hasta el personal que cuida los autos en la calle......TODOS!!!!. Seguramente cuando se ocupen va a ser tarde.

    ResponderBorrar

Participe y escriba aquí su comentario. Gracias