sábado, febrero 23, 2008

Situación de la mano de obra para los berries chilenos

Los berries son un cultivo de alta demanda de mano de obra. La recuperación de la economía chilena se ha traducido en la creación de una mayor cantidad de empleos de mejor calidad, con el consecuente aumento del ingreso per cápita. Así, para los próximos años se prevé una mayor escasez o nuevas alzas en las remuneraciones de la mano de obra agrícola.
Por lo tanto, se requiere encontrar o adoptar nuevas y diferentes formas para mantener la competitividad del negocio, como por ejemplo, la cosecha mecanizada . Según señala Felipe Rosas, director de RConsulting, esto se hace más patente en el arándano. Cabe recordar que este frutal es altamente demandante en mano de obra durante la cosecha. Rosas argumenta que si bien los precios del arándano seguirán atractivos, no existe precio que se pague a todo evento y que en el largo plazo se debe orientar el cultivo necesariamente a la producción mixta: para fresco y procesamiento, fórmula esta última que permitiría la cosecha mecanizada. (Publicado por Chile alimentos, Septiembre de 2006).

"Muchos de los productores de arándanos del país se ven obligados, dependiendo de la zona, a cultivar toda la gama de variedades de arándanos (temprana, media estación y tardías), para poder demandar 4 meses de trabajo en la cosecha, pues los arandaneros que cosechan una superficie importante en sólo un mes tienen cada vez más problemas para conseguir trabajadores.

Cerca del 70% del costo de producción del arándano corresponde a mano de obra, de ahí la importancia de buscar alternativas más rentables para la cosecha del arándano. Un predio de alrededor de 40 hectáreas puede ser manejado por aproximadamente 20 personas (sin contar administración) para realizar todas las labores requeridas durante un año agrícola, sin embargo para cosechar 10 hectáreas en plena producción se necesita contratar a más de 100 personas.
La competencia por mano de obra entre los agricultores es cada vez más difícil, factores como la distancia de una plantación a un pueblo o a una carretera, o dificultad de acceso a los huertos, pueden hacer la diferencia entre encontrar mano de obra o no. "Ya se ve claro que la cosecha mecanizada o semi - mecanizada será una alternativa, al menos para una parte de la recolección en los huertos grandes. Así se hace hoy en día en EEUU, el 50% se cosecha manualmente para consumo fresco y el resto a máquina para posteriormente ser procesado por la agroindustria".
Fuente Red Agrícola y ChileAlimentos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Participe y escriba aquí su comentario. Gracias