sábado, febrero 23, 2008

Nuevo furor mundial: la Frutilla Blanca

El emprendimiento asociativo de los productores chilenos nace en plena cordillera de Nahuelbuta. Ahora se ha transformado paulatinamente en un negocio con grandes proyecciones. Con asesoría técnica y el Programa de Desarrollo de Inversiones de INDAP, los emprendedores esperan mejorar la calidad y productividad de este apetecido fruto, para incorporarlo - en un mediano plazo- a la cadena agroexportadora.En plena temporada de cosecha se encuentran los campesinos que integran el comité de Productores de Frutilla Blanca de Purén, en la Región de La Araucanía. Si bien las heladas del invierno pasado afectaron parte de su producción, los emprendedores están muy optimistas por las proyecciones que presenta el rubro.Aunque la producción está destinada a abastecer la demanda regional - con un valor de 5 mil pesos el kilo - en un mediano plazo el desafío es llegar al mercado internacional. Para ello se encuentran trabajando intensamente porque están conscientes que la certificación, calidad y volumen de producción son factores que influyen al momento de incorporarse a la cadena agroexportadora.“Como no tenemos competencia ni problemas para la comercialización porque este es un fruto muy apetecido, nos encontramos en una etapa orientada a mejorar las prácticas del cultivo con la asesoría técnica que hemos recibido a través del Prodesal. La idea es mejorar la calidad y productividad incorporando innovación en el proceso, sin perder lo orgánico del producto” indicó Patricio Carvajal , productor del sector Manzanal.La asesoría técnica que recibe este grupo de agricultores es un factor clave para avanzar en la competitividad y sustentabilidad del emprendimiento. De hecho, se encuentran implementando un protocolo de producción que garantice - entre otros- un calibre del fruto exportable, de calidad y principalmente orgánico, “ esto le da un valor agregado al producto porque los consumidores al momento de comprar prefieren lo natural “ agrega el agricultor.Para Andrés Castillo, director regional de INDAP “este emprendimiento asociativo demuestra que los productores tienen capacidad de asociarse e innovar en el desarrollo de rubros distintos a la agricultura tradicional. Con asesoría técnica e inversiones estamos mejorando el desarrollo primario de la frutilla; sus procesos productivos y mejoramiento genético con énfasis, también, en la certificación para que este producto premium de la pequeña agricultura pueda acceder a mejores mercados”.
Los 15 productores que integran el comité iniciarán - los próximos meses- un nuevo ciclo productivo con apoyo del Programa de Desarrollo de Inversiones(PDI) de INDAP. En esta etapa incorporarán a los planteles de producción tres mil nuevas plantas, libres de enfermedades y de mejor calidad genética, lo que permitirá potenciar el volumen de producción, mejorar el rendimiento y asegurar un producto que cumpla con los estándares que exige el mercado nacional e internacional.BALUARTE FRUTILLA BLANCA de PURÉNEn la IX Región, cerca de la ciudad de Purén, nos encontramos con un grupo de agricultores que cultivan este delicado fruto, el cuál tiene una breve temporada que se extiende desde la segunda quincena de diciembre hasta fines de enero. Un regalo de Navidad, o bien para recibir el Año Nuevo.
La historia cuenta que en 1614 don Alonso de Ovalle descubre estos frutos blancos, perfumados y dulces, y las calcifica como Fragaria chiloensis. En 1712, Francoise Frezier, un ingeniero al servicio de Luís XIV, lleva algunos ejemplares y plantas a Europa. En aquel entonces el viaje duraba seis semanas. Sólo llegaron cinco plantas vivas.Finalmente, la frutilla moderna nace en Brest, Francia, en 1766, tras el cruce de la Fragaria virginiana, proveniente de Estados Unidos, y la Bianca chiloensis.Este primer hibrido (Fragaria ananassa) ha sido el propulsor de todas las distintas especies de frutillas comerciales que conocemos.La frutilla blanca de Purén es un pequeño fruto de piel muy delgada y pálida, la cual madura y tiende a tomar un color rosado muy tenue, conservando el color blanco en su interior, junto a un perfume fino, herbáceo, que la hace muy agradable y delicada en boca.
Su cultivo está disperso en la zona del Manzanar, en plena cordillera del Nahuelbuta, cerca del Océano Pacífico. Los huertos se extienden en pequeñas laderas de no más de 200 metros cuadrados, entre bosques nativos, a alturas entre los 650 y los 750 m sobre el nivel del mar.Las frutillas blancas son comercializadas directamente en Purén por sus productores, en sus campos y ferias locales.Este Baluarte nació gracias a una iniciativa de la Municipalidad de Purén, el técnico Agrícola Roberto Giacomuzzi y la Cooperativa de Productores de Frutillas Blancas de Purén, la Fundación Slow Food para la biodiversidad y Slow Food Chile.Es importante destacar que este Baluarte cuenta con un protocolo de producción y comercialización, el cual define normas en cuanto al origen, cultivo, proceso y comercialización de la frutilla blanca. Ello garantiza la no utilización de químicos o tratamiento genético inducidos en el producto.
Más información: Área de Producción: Comuna de Purén, IX Región, Chile.Tel: 0056-9-9699187, 0056-45-793344.
Fuente: Slow food Chile info@slowfood.cl.

7 comentarios:

  1. Si bien, este es un fruto nativo, de nuestro país, con cualidades organolepticas muy superiores, en comparación con las de fruto rojo, y que lamentablemente, esta bajo el alero de estas variedades. se podrían indicar, las superficies cultivadas, en forma comparativa, ya que es de demasiada importancia potenciar un sector, no solo Purén, sino además de otras localidades que estan en cordillera del Nahuelbuta. con este cultivo, en manos de pequeños agricultores, y de esta manera agruparlos para generar un volúmen, considerable con excelente calidad.

    ResponderEliminar
  2. carvajales son un valuarte en el sector de nahuelbuta .. los felicito por el proyecto que se lleva a caboo..
    SIGAN ADELANTE QUE CARVAJAL LA LLEVAN POR QUE ELLOS TRABAJAN LA TIERRRA Y POCAS VECES SALEN EN LAS PUBLICACIONS Y LOS Q SALEN JAMS HAN TOMADO UN ASADONN.. NOS VEMOS XAU

    ResponderEliminar
  3. donde puedo comprar frutillas blancas
    por favor respondan a carmen_br2004@hotmail.com

    ResponderEliminar
  4. Anónimo10:31 p.m.

    donde se puede comprar plantines de frutilla blanca ,por favor podria darme infomacion. gracias.

    ResponderEliminar
  5. si bien la zonade puren y contulmo an dado a conocer la frutilla blanca, no es una esclusividad de esa zona, yo soy de chanco en la VII region y poseo un huerto con 15 mil plantas que son el resultado de la multiplicasion de plantas obtenidas de ese sector, para informacion de venta de frutillas contactar al correo WRXDDANILO@HOTMAIL.COM

    ResponderEliminar
  6. Anónimo1:48 p.m.

    si bien este fruto se ha dado a conocer en puren y contulmo, no es esclusivo de esa
    zona yo soy de chanco VII region y cuento con un huerto de 15mil plantas asi que si alguien se intereza po frutillas contactar al
    correo wrxddanilo@hotmail.com

    ResponderEliminar
  7. Anónimo7:42 p.m.

    Felicitaciones a Danilo de Chanco vii Región.
    quince mil plantas no es menor, lo insto a seguir
    aumentando su producción, pues creo que el cultivo de la frutilla blanca nuestra debe enorgullecernos, ya que este es un cultivo ancestral y gracias a personas como Ud, se mantiene un fruto tan especial.
    REITERO MIS FELICITACIONES.

    ResponderEliminar

Participe y escriba aquí su comentario. Gracias