domingo, agosto 12, 2007

Pepe Arándano de Agosto

Agosto arrancó con todo para Pepe Arándano con la infaltable cita de todo arandanero, la reunión anual de CAPAB. Esta vez le tocó a Concordia ser la
anfitriona.

Aprovechó Sunbelle la noche anterior para inaugurar su nueva Planta de empaque. Video, bendición y recorrida anticiparon una comida excepcional. "Pepe, esperemos que el servicio de comercialización para las 850 tons. que piensan procesar sea tan bueno como esta comida", decía un productor. Los demás se centraban en el espiritual mensaje del párroco y el comentario femenino era sobre lo joven y apuesto que era el chileno a cargo de Sunbelle.

Ya al día siguiente un exultante Alejandro Casado Achaval junto a la hiperactiva Ines Pelaez recibieron en el Hotel Ayuí entre 600 a 1000 concurrentes. Con el marco de una represa muy linda pero casi seca (se le extrajo hasta la última gota por la crisis energética), pavos reales y un bosque soberbio, el Gobernador Busti dio el puntapie inicial prometiendo vuelos directos de Concordia a EE.UU. para no ser menos que los tucumanos. "Pepe, ojalá los políticos no se metan mucho porque sonamos"...susurró un productor de la zona de Yuquerí.

Todo eran abrazos de reencuentros entre productores, proveedores y el mundo de la fruta azul. Como siempre la musical barra de TodoPlast dio la nota colorida. Pepe quedó sorprendido por toda la información sobre los productos y "servicios" que daba la empresa que le brindó Luis Guevara.

De las comercializadoras las que estuvieron con stand fueron Sunbelle, Blueberries, Expofresh y United Farms. Poca presencia de las grandes Tecnovital y Northbay (José Luis hizo un touch and go) y muy activos jugadores nuevos como los americanos y neocelandeses de Gourmet Trading ahora con el rubio Luciano Fizsman como referente local.
De las charlas una de las de mayor concurrencia fue la de . La solidez y experiencia de Carlos Ferrer auguró buenos precios para Septiembre. Entre café y café se escuchó que el Grupo Narvaez (Citrícola Ayuí) cerró alianza con Driscoll´s para empacar en Concordia y que Northbay empacaría en Tabacal este año.

Como consecuencia de un servicio de lunch regular en el Hotel, El Bagual fue otra vez el punto obligado de los de Concordia. En una gran mesa se pudo ver a Pazos de Sunbelle con un Guillermo Bort de Blueline que no perdonó a ninguna de las milanesas que Miguel le traía mientras le comentaba a Pepe arándano del nuevo hotel 4 o 5 estrellas que se abriría al lado del Bagual.

Pepe escuchaba hablar de plantas para IQF, del negocio del jugo de arándano y de como habrá hecho la asociación chilena con solo US$ 100 000 para hacer toda la publicidad en EE.UU. que describió el expositor chileno en la presentación. Para imitar.

En otra mesa productores visitantes de Tucumán decían que el 20% de pérdidas por heladas de algunos artículos no era real pero que varios tucumanos pondrían antiheladas el año que viene. Auguraban varios problemas para Buenos Aires.

Y así se fue yendo una reunión con una gran convocatoria, con sabor a encuentro, con muchos preocupados por las heladas y por la fruta que se viene. Y también así se fue Pepe Arándano por la ruta 14 mientras veía como, para bien de todos, comenzaban las obras de ampliación en casi todos sus tramos...

5 comentarios:

  1. Hola Pepe, te cuento que tambien estuvieron como comercializadoras con stan Expofresh y United Farm
    Saludos

    ResponderBorrar
  2. Anónimo11:51 a.m.

    excelentes datos Pepe Arándano Muchas gracias y a luchar las heladas

    ResponderBorrar
  3. Anónimo8:38 p.m.

    Pepe,
    que decis del rumor de la reunion en cuanto a que Sabato quiere monopolizar el arandano en Argentina, el año proximo compraria comercializadora lider de argentina????

    ResponderBorrar
  4. Anónimo10:42 p.m.

    ninguna posibilidad. Esta claro cual es la mas grande y sólida y esa no se vende. Sería bueno que Pepe arándano y latin berries hablaran de cosas que estan pasando en otras zonas aparte de Concordia

    ResponderBorrar
  5. Anónimo2:30 p.m.

    Ponete a laburar Pepe y deja de hacer campaña para Uli, mucho torneo de Golf y mucha palida para Bs. as,

    ResponderBorrar

Participe y escriba aquí su comentario. Gracias