jueves, julio 26, 2007

Según Ferrer el mercado demanda distintos tipos de bandeja

En el marco de una serie de jornadas de capacitación coordinadas por el “Grupo Sembradores del País” perteneciente a la Cooperativa de Seguros La Segunda, el director de Sunny Ridge Farm para Argentina, Chile y Uruguay, Carlos Ferrer, expuso la vasta trayectoria de Chile en materia de comercialización del arándano y sus claves, para ser consideradas como experiencia válida por el mercado argentino.

Algunas conclusiones de Carlos Ferrer lector de LATINBERRIES y uno de los máximos expertos en comercialización de arándanos a nivel mundial

“Se debe tomar conciencia que la realidad de los mercados de destino es cambiante y cada vez más exigente, por lo cual entiende de suma importancia lograr una eficiencia y coordinación creciente entre la etapa productiva y aquella logístico-comercial, con vista a poder llevar adelante por parte del productor, un negocio rentable y estable en el tiempo dentro de un contexto sumamente competitivo”.



  • Reconversión varietal. El especialista destacó que hay variedades que actualmente se empiezan a considerar “obsoletas” debido al cambio de gusto del consumidor, por lo cual en su país se comenzó un proceso de replante de nuevas variedades demandadas.

  • Costos de producción. Frente a la tendencia en la disminución de precios logrados por parte del productor, Ferrer instó a “continuar trabajando en la eficiencia dentro del proceso productivo”.

  • Logística. El disertante consideró al flete marítimo como fundamental dentro del sistema logístico dentro de su país.

  • Packaging. “El mercado actualmente no demanda un solo tipo de bandejas con cierto peso estandarizado del producto. Actualmente se encuentran mercados y también nichos con demandas diferenciales en cuanto al peso neto por bandeja”, destacó.

  • Contratos de venta. Ferrer resaltó que en Chile el productor “cuenta con diversas modalidades y opciones contractuales dentro de la oferta de las distintas comercializadoras; (a partir de ello) puede programar su negocio en forma integral, como así también en algunas modalidades puede conocer el precio a recibir antes de cosechar el producto”.

  • Integración de productores. Es “uno de los puntos fundamentales” para lograr “poder de negociación” con los distintos proveedores y comercializadoras.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Participe y escriba aquí su comentario. Gracias