jueves, julio 26, 2007

En Chile por frío y energía mas de 10 000 productores complicados

“Estamos citando al ministro de Agricultura y estamos fijando algunas otras acciones en materia de aplicación de políticas públicas, que queremos ver la próxima semana”, explicó el parlamentario. “Me parece que los gobiernos tienen que ser mucho más ágiles para enfrentar los problemas públicos que se producen en un país, y no cabe duda que lo que hoy día tenemos, con más de 10.000 agricultores liquidados desde la Quinta a la Octava región, es un tema público que no obedece a cuestiones privadas, sino que requiere de la máxima colaboración de la autoridad.
Así lo anticipó este miércoles el presidente de esa instancia especializada, senador Juan Antonio Coloma (UDI), quien además manifestó su preocupación por la demora que ha tenido el Ejecutivo en declarar zonas de emergencia para agilizar y desburocratizar la entrega de los recursos necesarios. Agregó que “ya no resiste más análisis” la declaración de zona de emergencia para desburocratizar la salida de recursos para las zonas más afectadas.
El 25 de Julio pasado la Comisión de Agricultura invitó al ministro para conocer crisis del sector. Así lo anunció el senador Juan Antonio Coloma, quien integra dicha instancia parlamentaria, quien indicó que el objetivo es conocer las medidas que está tomando el Ejecutivo ante la difícil situación que enfrentan los agricultores a consecuencias del intenso frío. Con el propósito de conocer las acciones que está ejecutando el gobierno para enfrentar los problemas que enfrentan miles de agricultores que han visto mermadas sus producciones por las fuertes heladas que han afectado al país, la Comisión de Agricultura invitará al ministro del Ramo, Álvaro Rojas.
Asimismo, a juicio del senador Coloma la institucionalidad pública en materia agrícola no está funcionando todo lo bien que debería. “INDAP tiene una acción limitada y hay mucha gente que no tiene acceso. Aquí falta una política agrícola de fondo y creo que ese es un tema que está golpeando fuertemente a la familia chilena y urge que se modifique y se busque una política de última generación para enfrentar los cambios climáticos”, advirtió. Según el parlamentario, en todo el mundo existe conciencia respecto de lo expuestos que estamos a los cambios climáticos y en Chile, se debe tomar conciencia de la necesidad de implementar políticas públicas que ayuden a los organismos públicos y privados que son víctimas de situaciones imposibles de prever, a objeto que tengan las herramientas en su momento oportuno para poder enfrentar estos problemas.
“No sacamos nada con que hoy día se formen comisiones que en un año más digan que va a haber un subsidio menor para la pobreza. Aquí lo que necesitamos son recursos inmediatamente para preponer las plantaciones perdidas, para intentar salvar algunos productos que están dañados y por eso que urgen políticas públicas en materia agrícola”, sentenció.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Participe y escriba aquí su comentario. Gracias