viernes, febrero 17, 2012

Productores arandaneros de Nueva Zelanda no pueden competir por los bajos precios

Blueberries New Zealand Inc chairperson Dan Peach tells www.freshfruitportal.com how there used to be good opportunities for export across the Northern Hemisphere, but cheaper South American competition drove them out.

It’s hard to compete with cheap labor. The U.S. used to buy our product but we can’t send much any longer as we’re not cheap enough,” says Peach “We shipped to Japan for some time but we weren’t cheap enough, we weren’t cheap enough for Europe so we primarily have kept it to the local market and Australia – I’d say we rely on the Australian market.

“Competitively we’re behind the eight ball compared to the U.S. and probably Chile in terms of having the latest varieties and licenses too, as there’s probably not enough distribution to afford it.”

Peach says the first blueberries came to New Zealand in the 60s but the surge in plantation growth was in the 80s, with around 200 small growers spread across different parts of the country.
“They were mostly small enterprises, people with maybe a 10 acre farm that includes a house,” he says.“In those days there was a perception for some people that horticulture could be a lifestyle choice where you work your job during the week and attend the farm on the weekends, but it didn’t take long for them to realize that horticulture’s not so easy.

“A lot of people that came in that time are still here today, but they’ve changed their operations considerably – in the mid-90s U.S. exports weren’t returning so well and from 200 it came down to about 60 growers, of which 20 to 25 do 95% of the fruit. They are smaller operations yet they produce substantial volumes.”

One company that has been heavily involved in the consolidation process is Gourmet Group NZ, which exports around 1,000 metric tons (MT) of New Zealand’s 1,700MT export crop. To put this figure in contrast, in 2011 Chile exported 73,740MT of blueberries, according to the the Office of Agriculture Studies and Policy (ODEPA).

“The dynamic of the international Blueberry market has changed over recent years with the huge volumes of blueberries being sent by seafreight from Chile. The prices in each market have reduced to the levels that New Zealand growers cannot compete,” says company representative John Scott.
“The cost of production is quite high to grow blueberry in New Zealand and the price Chilean exporters have set are far below New Zealand growers’ costs of production. New Zealand Blueberries mostly just sell to the very high end users in each market that can accept to pay a premium for fresh by air product.

“New Zealand does not have the ability to sucessfully seafreight berries so although we are closer to Asia this does not translate to a commercial advantage in terms of lower freight rates.”
Scott says the company mainly grows with superior varietal breeding programs, focusing on consistent supply with expected growth in production. However, there are concerns that a bigger international supply of the berry could lead to profitability issues.“We are quite worried about the decline in value of blueberries globally and the amount of fruit being seafreighted or stored for long periods of time.“We believe the consumer may at some point be turned off the fresh blueberry if the freshness is lost.”

Fuente www.freshfruitportal.com

19 comentarios:

  1. Anónimo11:46 p.m.

    Lamentable lo de NZ.
    Siguiente Aegentina.
    Y tengo dudas si Chile puede soportar precios tan bajos por mucho tiempo mas.
    Este negocio se fundio en todo el mundo........

    ResponderBorrar
  2. Anónimo9:53 a.m.

    es asi la unica opcion es la cosecha mecanizada, no lo pensemos mas!!! a mi me cosecharon con maquinas neumaticas, en donde cada cosechero saco 250 kilos para fresco, un abrazo franco los saluda desde tucuman.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo4:00 p.m.

    Amigo Franco, a que exportador le entregaste fresco cosechado con maquina??? En Bs As hice lo mismo y le entegue la fruta a BDP pero aun no tengo mi liquidacion para ver el descarte que me hicieron y el precio tampoco lo se, pero coincido que es la unica opcion. quien te hizo la cosecha mecanizada??

    ResponderBorrar
  4. Anónimo9:33 p.m.

    yo tambien hice lo mismo entregue a bdp , pero todavia igual que el comentario 11.00 no tengo noticias de los precios, pero la fruta fue de primera. a mi me cosecharon con maquinas campagnola la gente de agroimport , despues arregle con ellos el tema de la poda.
    Saludos. Victor (buenos aires)

    ResponderBorrar
  5. Anónimo9:20 a.m.

    Como estas anonimo 11.00 la fruta cosechada a maquina se la entregue a expofruit, Saludos
    franco

    ResponderBorrar
  6. Anónimo11:19 a.m.

    Hoy la fruta se vende en un Wallmat de MIA a 2,96 la cubeta de 11 oz, muy buena fruta de Chile (Sunnyridge)

    ResponderBorrar
  7. Anónimo12:00 p.m.

    Estaba analizando esta nota donde dice que los productores de arandanos de Nueva Zelanda no pueden competir con los bajos precios de sudamerica producto de los bajos costos en la mano de obra. Aca hay algo que no me cierra... Hoy en Argentina (2do. exportador detras de Chile), tenemos los costos de mano de obra para cosecha "en dolares" mas altos de los ultimos 10 anos (con lo cual los precios no son bajos porque la mano de obra local es barata).
    Esto, me indica que en realidad el costo de manos de obra no tiene practicamente nada que ver con el problema de competencia que sufren los productores neozelandeces, sino que el principal problema es DE PRECIO donde no pueden competir con los bajos precios de sudamerica. Por lo tanto, finalmente llegamos a la conclusion de que lo que nosotros no estamos defendiendo son lo precios y estamos practicamente regalando la fruta o simplemente dejando que toda la cadena nos empome con precios de rebiente que hacen insostenible el negocio... que es casualmente lo que esta pasando.

    ResponderBorrar
  8. Anónimo1:26 p.m.

    Franco, cuanto te pago Expofruit por la fruta desde Tucuman??? habia comentarios que daban buenos nros con esta exportadora, la mas grande en volumen de otras frutas???? es bueno conocer los buenos numeros y basta de palidas.

    ResponderBorrar
  9. Anónimo6:06 p.m.

    me pagaron muy pero muy bien, y el porcentaje de descuento por descarte y demas fue insignificante, realmente les puedo asegurar , que a mi el negocio , me cerro, de maravillas, por eso veo que la mayoria de los productores , sobre todo los de buenos aires, viven llorando, y realmente habria que verles la liquidacion para saber si es tan asi como dicen, o el problema pasa por otro lado, por ejemplo por una mala administracion de sus fincas, por gastos excesivos de algunas tareas fundamentales de la finca, como ser la cosecha, encargados ineficientes, yo los productores que conozco de buenos aires, quieren manejar su negocio desde una oficina de capital federal, y disculpenme pero asi no es la cosa, recuerden el refran el ojo del amo engorda el ganado.
    Pienselo. Buenos espero que cuando les den las liquidaciones, los numeros les cierren, y sino piensen en donde pudo haber estado el error y por donde buscarle la vuelta para que este negocio (EL CUAL ES RENTABLE) les vuelva a ser productivo. Saludos Franco.-

    ResponderBorrar
  10. Anónimo12:09 p.m.

    Coincido en todo Franco, todos lloran pero nadie muestra los nros, Expofruit y BDP creo que tendran los mejores nros esta campaña, ambos te toman para fresco la fruta cosechada con maquina, asi cierran los numeros trabajando en el campo.

    ResponderBorrar
  11. Anónimo12:56 p.m.

    Jajajaja... Franco (AKA Fernando S.) y el otro salame (AKA Marcelo S.)... Porque no terminan con esta actuacion patetica para ver quien es mas bueno, pago mejor e hizo un gran negocio!! O acaso alguien puede pensar que el 40% de los campos abandonados se abandonaron porque los productores de esos campos se cansaron de ganar plata y decidieron retirarse perdiendo todo lo invertido!!! Porque no aportan cosas HONESTAS e interesantes respecto a este negocio y la grave crisis por la que atraviesa!! Comparan Tucuman con Buenos Aires... Que ridiculo!! Porque no miran los precios FOB de las semanas en que Tucuman sale con la mayoria de su fruta con los de BA, y van a ver que los precios de Tucuman son un 100% a un 300% superiores dependiendo la semana (con costos que son muy similares). Obviamente que para Tucuman sigue siendo un negcoio rentable como lo fue para BA hace 7 u 8 anos atras!! Ahora, los retornos de BA no cierran bajo ningun punto de vista y ya se abandonaron mas de la mistad de las hectareas implantadas (basta con ver la evolucion de los volumenes por zona).
    Con respecto a Expofrut y BDP a nadie le llama la atencion la enorme demora en las liquidaciones de esta temporada??? Saben lo que eso significa??? Que se los van a recontra cojer!!! Por eso todavia no presentaron los numeros para la semana 45 a 50... Son un desastre!! Dejen de confundir y mentirle a la gente!! Ya bastante dano le hacen a este negocio juntando fruta como locos para despues terminar tirandola y regalandola al mercado de la manera ridicula y poco profesional que lo hacen!! Ni siquiera eso saben hacer y opinan como si supieran... Total la fruta no es de ustedes y ustedes cobran por lo que venden, con lo cual nunca pierden y cuanto mas venden mas ganan!!! Quedense tranquilos que ya van a aparecer los numeros y ahi si que mas de un salame que opina sin ningun tipo de conocimiento se va a agarrar bien fuerte la cabeza!!

    ResponderBorrar
  12. Anónimo6:28 p.m.

    Comparto plenamente la opinion del anonimo de las 7:00. Nada tienen que ver los precios bajos con los costos laborales. Los costos laborales de Argentina son de los mas altos de los ultimos 10 anos, incluso muy altos si se comparan con nuestros vecinos Chilenos, Uruguayos, etc...etc. Todo por supuesto en dolares!! Por eso a esta altura, con los costos internos tan altos, se esta haciendo inviable la exportacion y Moreno tiene que salir como loco a frenar una ola de importanciones!!
    Los precios de la fruta son bajos porque los comercializadores no saben venderla... no saben ni pueden negociar... Estan acostumbrados a manejar un negocio que fue siempre muy rentable y que habia margen para ser ineficiente... pasaban cajas y chau, porque el negocio daba para todo.
    Ahora que los numeros se pusieron muy finitos, no saben que hacer y entonces la salida mas facil es patearle la pelota al productor... que sea mas eficiente, que pierda dinero, que invierta en variedades, etc...etc. Total no es la plata ni el esfuerzo de ellos, y mientras ellos sigan vendiendo siguen ganando y manteniendo a flote su negocio!! La realidad es que nunca supieron negociar la fruta ni defenderla profesionalmente, la diferencia es que antes todo lo tapaba el alto margen. Solo saben pasar cajas y cobrar comisiones, nada mas!!! Por eso venden la fruta como la venden y con precios, en algunos casos, ridiculamente bajos!! El que pretenda sobrevivir en este negocio dependiendo de un comercializador, esta muerto en vida!!

    ResponderBorrar
  13. Anónimo9:58 p.m.

    Leo siempre con tanta ilusión que alguien publique su liquidación para saber a que atenerme, y ni uno solo se atreve, cuando tenga la mía voy a ser el primero!!!!

    ResponderBorrar
  14. Anónimo5:55 p.m.

    Es que muchos aun no las tienen y otros recien las recibieron. Parece increible que habiendo pasado 3 meses aun no sepamos a que precio se vendio la fruta!! Este es otro de los tantos manejos bien de garca de los exportadores. Se ve que este ano necesitaron un poco mas de tiempo para dibujar los numeros y armar sus planillitas excell. Se cagan en el productor, la transparencia. Todo les importa un carajo... total los giles todos los anos volvemos a tropezarnos con la misma piedra. Cuando vamos a despertarnos???? Cuanta guita tenemos que perder para eso??? Tarde o temprano se van a conocer los numeros desastrozos de la temporada!! Lo unico que espero es que este ano, a diferencia de todos los otros, sepamos entender donde esta el problema, dejar de echarle la culpa a los demas, y tomar las decisiones que deben tomarse para que esto empiece a cambiar, lo cual significa dejar de entregarle la fruta a los exportadores que no defienden a sus productores y el precio de la fruta!! Hay que animarse... No hay otra salida si queremos que algo cambie!!

    ResponderBorrar
  15. Anónimo1:10 p.m.

    las liquidaciones ya salieron y las tienen, mas allá de haber cobrado o no. Si las publican o no es otro tema....

    ResponderBorrar
  16. Anónimo2:39 p.m.

    Franco, palabras alentadoras las tuyas. Bien.
    Y si alguien necesita un encargado, responsable, serio, con conocimientos de la zona y vinculaciones en Concordia, (vivo en Bs.As.) pueden escribir a erarufino@gmail.com, y podemos conversar las condiciones.

    ResponderBorrar
  17. Anónimo1:43 p.m.

    Consejo de amigo... Cuidate de este tal Franco... Todo lo que dice es mentira. Las liquidaciones fueron un verdadero desastre, en especial para el mes de Noviembre. Muchos exportadores estan dejando un tendal!!

    ResponderBorrar
  18. Anónimo2:11 p.m.

    Sunbelle en Concordia estubo con liquidaciones en el orden de 2,80 usd/kilo promedio semana 42 a 48. Este negocio se fue al tacho!!
    Avisenele a Franco que me parece que esta viendo otra pelicula.

    ResponderBorrar
  19. PabloR3:17 p.m.

    De los comentarios del 21/2 a los se pueden hacer ahora, se ve claro que lo de franco no pude ser...o el 99% de los productores somos unos giles.
    Veo muy difícil que hayan logrado calidad fresco con máquina, sobretodo si luego se bromura la fruta. Lo he trabajado con mis manos.
    Recibo datos de todo tipo de productor y es claro que los que fueron a USA encontraron un mercado que no esperaban y se enteraron tarde y malvendieron nuestra fruta. En Europa e Inglaterra se puso complicado a partir del 22/10, situación que nadia sinceró.
    Es compicado opinar, pero es patético cuando en este medio se miente. LOS PRECIOS NO ALCANZAN Y LAS PRINCIPALES COMERCIALIZADORAS VENDIERON BAJO.
    Igual el productor paga los platos rotos, yno quedan más platos por romper.
    Por favor firmen sus comentarios

    ResponderBorrar

Participe y escriba aquí su comentario. Gracias