jueves, febrero 16, 2012

Aumenta la descocupacion en Argentina por la crisis frutícola

Las complicaciones de la cadena frutícola  comenzaron a hacer su efecto por el lado de los eslabones más débiles. Dos empresas roquenses decidieron suspender la contratación de alrededor de 160 obreros del empaque, ante la merma en la producción que se estima producto de las recientes tormentas, entre otros inconvenientes.
 
Durante la jornada del miércoles, un grupo de trabajadores decidió apostarse en el ingreso al establecimiento de empaque de la firma Fruempac, en donde serían 110 los embaladores que no tendrían su puesto laboral. En otra firma, la Primera Cooperativa, también se dio una situación similar, donde alrededor de 45 obreros verían peligrar su continuidad laboral. Allí les habrían ofrecido garantizarles el mínimo de días de ocupación que exige la ley, de manera de que puedan cobrar las asignaciones familiares.

Desde el sindicato de la Fruta se informó que en el caso de Fruempac se decidió bajar la ocupación de embaladores aduciendo la merma en la producción producto de las recientes tormentas en la zona.
La situación deriva en menor nivel de ocupación de mano de obra en general en la actividad. A los inconvenientes en las empacadoras también se suma la decisión de muchos productores pequeños o medianos, de contrar un menor número de cosechadores esta temporada en sus chacras, ante el incremento del costo laboral producto de los recientes aumentos salariales.

El pago de esos nuevos salarios siguen siendo cuestionados por este sector, indicándose que es imposible de pagar en las actuales circunstancias.A este panorama se le agrega que algunas empresas frutícolas tomarían la decisión de cortar ya a mediados de marzo la “temporada”. Es decir la época de mayor trabajo en el empaque, y en donde los obreros embaladores perciben adicionales que incrementan sus haberes, sólo en este momento del año.

Fuente: Rocadigital

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Participe y escriba aquí su comentario. Gracias