sábado, febrero 11, 2012

El INTA habria logrado método para conservar arándanos frescos por un mes

Según APRATUC, investigadores del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) lograron conservar arándanos como “recién cortados” de la planta durante treinta días, sin que perdieran calidad ni peso.

Descubrieron que el almacenaje con atmósfera controlada (2 por ciento de oxígeno y 15 por ciento de dióxido de carbono), permite extender la vida de las frutas en postcosecha y retardar el proceso de maduración.
Los estudios se hicieron en el INTA Famaillá –Tucumán– con arándanos de la variedad O'Neal. El trabajo demostró que este tratamiento evitó la pérdida de peso hasta los 30 días de conservación, mientras que el testigo –con aplicación de frío convencional– ocasionó una pérdida de peso de 9,4%.
Soledad Carbajo, especialista en frutihorticultura del INTA tucumano explicó que “las tecnologías de almacenaje en frío y de atmósferas controladas retardan el proceso de envejecimiento y permiten extender la vida de postcosecha”.
En Tucumán, la exportación de arándanos a mercados internacionales implica un tránsito extenso de la fruta. Lo que trae grandes pérdidas de producción. Por eso para lograr un buen producto es fundamental determinar condiciones ideales de manejo durante la cosecha. “Bayas bien desarrolladas, sanas, con madurez apropiada según el color, contenido de azúcares y firmeza, son las condiciones mínimas que cada fruto debe reunir cuando hablamos de calidad”, indicó la especialista.
El 53 por ciento de esta fruta se exporta a los Estados Unidos y el resto al Reino Unido y a los Países Bajos, según un documento elaborado por el Instituto de Desarrollo Productivo (IDEP) de Tucumán.
Fernando Martorell, a cargo de la promoción de exportaciones del IDEP, aseguró que durante el 2011 la producción de la fruta alcanzó las 8.000 toneladas, un 20 por ciento más que el año anterior.
 
Fuente: Diario Republica

25 comentarios:

  1. Anónimo8:05 p.m.

    Muy bien por el INTA pero conmigo llega tarde. Llegue de vacaciones y viendo las liquidaciones y los descuentos de las dos empresas a las que vendimos tomamos la decision con mi socio de cerrar todo este año o vender como mejor se pueda. No va massss

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  2. Anónimo9:09 p.m.

    Seguir gastando en conservar mejor la fruta?? Para que?? Para que sigan haciendo un gran negocio los exportadores, recibidores y retail mientras los productores nos fundimos!! Primero que paguen lo que la fruta vale y despues pensemos en todo el resto. No volvamos a cometer el error de poner la carreta delante de los caballos para que todos sigan ganando muchos $$$ a costa del productor!! Este negocio esta fundido y el que todavia no recibio las liquidaciones que se vaya poniendo los calzones de lata!! Son todos iguales, antes de empezar la cosecha te dan aliento, te tiran buena onda sobre los mercados, etc...etc, todo para que uno estupidamente vuelva a confar y entregue su fruta; y despus de que vendieron toda la fruta y cobraron su comision, te empiezan a mostrar una pelicula totalmente diferente. Pero la culpa no es del chancho sino del que le da de comer!! Este negocio, en el mejor de los casos, solo va a ser viable para aquel que tenga la capacidad de comercializar su propia fruta!! El resto que ni se gaste en ser eficiente, tener buenas variedades y mas productividad, etc..etc porque va a estar toda la vida semi fundido, trabajando como un loco e invirtiendo y corriendo detras de una ilusion para que finalmente, como pasa todos los anos, la frutilla de la torta se la coman otros, mejor dicho, la torta entera. Este negocio esta armado para esto. No pierdan mas tiempo ni dinero!! Y cuando necesiten fruta, que la vayan a buscar a australia, o sudafrica, a ver como hacen. Pero basta de hacer mismo el papel de pelotudo todos los anos!! Para mi esto se acabo!!!!

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  3. Anónimo9:10 p.m.

    a que empresas le entregaste y de que zona sos??? asi podemos saber ya que no hay info desde Capab desde liquidaciones de ningun exportador.

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  4. Anónimo8:56 a.m.

    el inta deberia estudiar el metodo de conservacion de lo productores dentro del negocio y desarrollar algun antidoto para que las comercializadoras no nos pudran a todosssss, por lo otro no encontraron ninguna novedad en la atmosfera..

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  5. Anónimo7:33 p.m.

    porque no dan nombres de las comercializadoras, es facil tira informacion sin dar ningun dato, sean un poco mas serios y digan su nombre y el de la comercializadora, si total segun uds no siguen mas, y sino dejen de hablar pelotudeces.!!!!!

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  6. Anónimo10:19 p.m.

    concido con el ultimo comentario, todos dicen que dejan pero siguen entregando su fruta, en Concordia buenos numeros de agroberries y ayui, bs as por mas q digan otra cosa algunos cerrararan muy bien con empresa de Lima (sino no se entiende como volvieron a entregarles luego de irse con Fed y sus pandilleros), mientras In desde el abc sigue justificando sin conocer ni el color de la fruta(ese sueldo lo pagan los producores, no???

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  7. Anónimo2:33 p.m.

    Pareciera ser que es justamente eso de lo cual habla el anonimo de las 4:09 al decir que la culpa en gran medida la tiene el productor que si bien llora y despotrica contra el exportador, todos los anos vuelve a entregar su fruta a los mismos que supuestamente lo cagan y explotan. Si bien en muchos casos hay variables que en alguna medida colaboran limitando las opciones del productor para que eso asi sea, creo que de cualquier forma es una conducta inexcusable y que peor aun, retroalimenta el mismo sistema del cual se siente decepcionado y estafado, y que justamente critica. Quien es entonces el mas culpable?? En definitiva, si ese es el camino elegido, sea por el motivo que sea, a joderse, conformarse con el camino elegido, y dejar de llorar!! De lo contrario, tengan las pelotas para ponerse los pantalones largos y salir por cuenta propia a vender y defender su fruta!! Me parece que la jugada del llanto ya la venimos viendo hace varios anos y no da para massss... A nadie ya le importa!! Pareciera ser que la creatividad pasa por otro lado, el tema es ver quien tiene las pelotas para eso... Hasta ahora, el tiempo sigue pasando y todo sigue siendo mas de lo mismo... mucha critica y llanto, acompanada de muy poca accion de cambio con decisiones concretas e inteligentes!!!!

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  8. Anónimo5:57 p.m.

    Yo me pregunto, finalmente para que carajo sirvio el cuento del ABC? No era que iba a servir para ordenar la oferta??? Para mejorar y fortalecer la posicion comercial??? Para lograr diferentes objetivos conjuntos de marketing, etc...etc??? Todo con el objetivo final de defender mas la fruta Argentina y lograr mejores precios trabajando de manera conjunta y ordenada sin que nadie termine reventando la fruta??? Todo este cuento para terminar un nuevo ano donde practicamente sin crecimiento de volumen y una temporada climatica excepcional, los precios terminen bien firmes a la baja!!!!!!
    Al final termino siendo uno mas de los grandes e ingeniosos cuentos de los exportadores nucleados en este cartel!!! Al final termina siendo verdad cuando muchos desconfiaban y decian que el unico objetivo de esto era carterizarse para defender sus propios intereses y fortalecer aun mas su posicion dominante sobre los productores!!!
    Y nosotros como unos boludos seguimos haciendoles el caldo gordo y entregandole a la buena de Dios nuestra fruta. Que locura!!! Cuanta razon que tiene el anonimo anterior. Los verdaderos responsables y culpables de todo esto somo los productores!!!! Con nuestro comportamiento no merecemos ni mas ni menos que lo que tenemos!!!

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  9. Anónimo7:33 a.m.

    El que llora continuamente en este y otros espacios de intercambio de opinion, ya no le cree nadie. Venis amenazando que te fundes y que ya no va mas hace varias temporadas.
    Porque no te fundis de una vez y deja este espacio para intercambiar ideas y charlar de futuro.
    Hay mucho que debemos mejorar todos, comercializadores, productores, proveedoes de servicios que deben ajustar sus tarifas a la realidad del negocio para hacerlo sustentable en el tiempo futuro, etc.
    Pero el verso de que te vas a fundir ya nos tiene gordos a todos, fundi de una vez y anda a tomar mate.

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  10. Anónimo9:18 a.m.

    muy bien por el ultimo comentario!!!
    a llorar a la iglesia!!!
    Ya estamos cansados de gente que tira mala onda, no es para nada productivo

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  11. Anónimo12:42 p.m.

    el ABC es un ardid mas de unas cuantas comercializadoras que saben mucho de este negocio, tienen gente pensante y defiende sus posiciones estrategicas...hay que decirlo con todas las letras....AHORA...llorando y llorando para luego entregar la fruta a los mismos comercializadores de siempre es el comportamiento que hay que CAMBIAR YA....queremos seguir en el negocio??? si la respuesta es SI...entonces, a salir a vender y a no entregarle ni un kilo a las comercializadoras....SI NO QUEREMOS O PODEMOS salir a vender directo...hechale glifosato al campo y dedicate a cualquier cosa....MENOS A LLORAR en contra de las comercializadoras....te aseguro que estas compañìas ganan buena guita....intermediando nuestra fruta...HAY QUE IR POR ESE MARGEN Y YA...y si no estamos dispuestos a jugar en esa liga, hay que salir del negocio y dedicarse a otra cosa

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  12. Anónimo2:52 p.m.

    Excelente comentario el ultimo, nos tenemos que unir, o salir del negocio.
    Conozca productores citricolas que formaron cooperativas a ahora si les cierra el negocio.
    Creo que es la alternativa para dejar que nos roben y no seguir llorando.
    Es mas esta cooperativa correntina, compran insumos y maquinarias en conjunto, ese es un ejemplo de progreso.
    Pero mientras no halla unidad entre nosotros seguiremos de mal en peor.
    Estoy dispuesto a hacer el intento, mi nombre es juan manuel, y soy productor de entre rios, si alguien esta dispuesto a charlar del tema , haganmelo saber para charlarlo

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  13. Anónimo3:40 p.m.

    Me parecen perfectos TODOS los comentarios. Mas aun cuando mucho de lo que se expone es un crudo reflejo de la realidad. Evidentemente no a todos les gusta esto. Seguramente deben ser comentarios de algun exportador que quiere seguir haciendose rico a costilla del productor!!
    Bien por el comentario que dice que la culpa es del productor!! Totalmente cierto... La culpa no es del chancho sino del que le da de comer y mantiene al chancho vivito y coleando!! O el productor que quiere mantener un negocio sustentable a futuro toma las decisiones que debe tomar (ya sea comercializando directamente su propia fruta, mandando su fruta a industria, o cerrando su plantacion) o de lo contrario a llorar a la iglesia!!

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  14. Anónimo4:01 p.m.

    Muchachos, no le quieran encontrar la quinta pata al gato porque no lo van a lograr... Las comercializadoras tienen un negocio rentable apoyado sobre 2 grandes pilares.
    1) El primero es vender toda la fruta que mas puedan. Ellas ganan por lo que venden sin importar demasiado si el precio al que venden hace rentable la ecuacion para el productor. Por lo tanto, su objetivo principal es pasar cajas y eso es lo mejor que saben hacer!! Ademas, alguna de ellas, aprovecha para ganar con servicios de empaque y consolidado; algo que se retroalimenta de lo anterior ya que refuerza la necesidad de procesar mucha fruta para sostener las inversiones realizadas para ofrecer y ganar con estos servicios.
    2) El segundo es tratar de cumplir con sus compromisos y programas para consolidar su posicion y relacion con sus recibidores, con lo cual para ellas sus verdaderos clientes y a quien mas deben cuidar no son sus productores, sino sus recibidores. En este esquema, siempre el hilo se va a cortar por lo mas delgado!!

    Quien es el que alimenta y da vida a este esquema??? Simple... El productor entregando su fruta y aceptando estas condiciones!!

    Este es el esquema comercial que tienen, por lo que cualquier analisis que se pretenda hacer o cualquier ilusion que alguien pueda tener de que esto pueda algun dia ser distinto a lo que es le sugiero que vaya pensando en dedicarse a otra cosa!! Y esto no es solo para el arandano... Estudien lo que pasa con otras frutas con mucho mas historia que el arandano y van a descubrir que es un reflejo de esto.

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  15. Anónimo8:50 p.m.

    En mi experiencia personal llorar no condujo a nada!!
    Hace ya unos años me arté de que me contaran el cuento, nada de los que me decian las comercializadoras cerraba. Fue en ese momento que decidí salir y ver lo que pasa por mi mismo. El resultado: La prime vez me fue mal... digamos que un poquito peor que la comercializadora. Pero aprendí y hoy estoy manejando mi fruta por afuera de las comercializadoras y haciendo una ganancia.
    Fue Facil?? No pero la opción era perder mas plata y finalmente abandonar.
    Un solo consejo es mas facil en grupo que solo pero hay que saber elegir los compañeros de viaje.
    Suerte

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  16. Anónimo10:58 p.m.

    creo que los ultimos comentarios son conducentes a algo, pero para concretar hay salir inteligentemente al mercado, y no dejarse garchar con los servicios. va un ejemplo: los cargos por frio que vi por ahi, Citricola Ayui, Agroberries, Sun Belle son inaceptables...poniendole todos los costos, una amortizacion de las instalaciones en 10 años, y un margen del 15%, los precios por caja a los productores deberian ser por lo minimo 50% mas baratos. alguno de los que escribian en anomimo arriba, seguramente comercializadoras...por que no tienen a bien abrir el detalle de los ingresos y costos de los servicios de frio para que podamos mirarlos??? si tienen un margen de 15% o menos, fenomeno, me parece OK. si es mas....NOS VAN A SEGUIR TOMANDO EL PELO? u$120.- por pallet, que estan en guarda en promedio por tres dias??? es una estafa

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  17. Anónimo11:16 p.m.

    coincido con 11:01 e intento construir sobre sus dichos.

    las comercializadoras tienen como base de su negocio la asimetria de la informacion y de los riesgos.

    el margen de ellos esta asegurado dado que su riesgo empresarial es casi totalmente trasladado al productor.

    ejemplo para que se entienda: nos entregamos la fruta, ellos deciden a que cliente va, por ende a que precio y en que condiciones se vende la fruta, se cerro la venta, se entrego la mercaderia, todo 100 puntos....pero SAS...el cliente no pago o para ser menos catastrofico, pago menos de lo que prometio! quien se come el incobrable? quien se come la diferencia?

    en una relacion comercial normal y saludable...el comercializador

    en este negocio, tal como esta planteado...la fruta (o sea, el productor)

    Como este puedo enumerar 15 argumentos que dan sustento al modelo de negocios de las comercializadoras y que todos restan del productor.

    Otro ejemplo, que me embale: entregamos la fruta...100 puntos de calidad...embalada...impecable...el gaucho del autoelevador se cree que es el flaco Traverso, curva cerrada en el empaque y van 60 cajas al piso....por ende...a la basura

    De que cuenta resta la jodida del gaucho del autoelevador veloz??? Acertaron.

    Se paso de frio un lote?

    Etiquetaron mal un envio y el cliente hizo un descuento?

    Saliò tarde el camion y perdiò el vuelo en Ezeiza? Quedo dos dias esperando re-embarque y llego mal?

    La chica de administracion le pifio con un permiso de embarque?

    Puedo seguir toda la noche.

    El negocio da buena guita...pero hay que hacer las cosas bien...de una punta (producir) hasta que la platita esta en el banco. Cuando mas integrado este, mejor voy a poder balancear los riesgos de todos los eslabones.

    La otra cosa segura...hay que laburar fuerte...para tenerlo de hobby...es un hobby demasiado caro...mejor coleccionar autos

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  18. Anónimo1:59 p.m.

    Pero que necesidad van a tener los comercializadores de ser "realmente" eficientes (como muchos le exigen a sus productores) y de cuidar la fruta y defenderla como si fuera de ellos cuando no es de ellos!!! Es mas, no solo no es de ellos, sino que por como esta planteado el negocio, ellos no asumen ningun tipo de responsabilidad ni riesgo por los resultados de toda su gestion ni la de sus clientes y/o resto de la cadena. TODO, ABSOLUTAMENTE TODO Y MAS, LO PAGA EL PRODUCTOR... SEA POR CULPA DE QUIEN SEA Y EL MOTIVO QUE SEA!!! TODO ESTO, EN UN ESQUEMA DE ABSOLUTA FALTA DE TRANSPARENCIA DONDE EL PRODUCTOR NUNCA PUEDE SABER A CIENCIA CIERTA A CUANTO SE VENDIO LA FRUTA Y CUALES FUERON TODOS LOS COSTOS "REALES" DE LA OPERACION. Imposible que alguien pueda ser tan estupido como para pensar que en semejante esquema algun productor pueda sobrevivir y tener un negocio sustentable. IMPOSIBLE!!! Por eso, coincido con mucha de las opiniones anteriores donde la unica salida es buscar la forma de salir individual o grupalmente a comercializar uno mismo su propia fruta. Ninguna duda que no es una tarea facil... Pero que otra salida queda?? Para el que realmente quiere mantener un negocio sustentable y no seguir siendo un empleado fundido del comercializador no tiene mas remedio que buscar la forma para esto... Sino, definitivamente es mejor pensar como cerrar con la menor perdida posible. No hay otro camino!! Y que los comercializadores que quieren y necesitan la fruta, o bien hagan una verdadera gestion comercial para que la fruta valga lo que realmente de valer (o sea, defiendan el valor de la fruta por sobre sus intereses personales) y SEAN BIEN EFICIENTES Y TRANSPARENTES, o se transformen ellos mismos en productores (Ahi si, cuando sean ellos a quienes les sangre el culo, van a defender la fruta como tiene que ser!!). No hay otro camino... y el que piense que va a inventar la polvora, seguira perdiendo mucho tiempo, esfuerzo y dinero!!! El productor tiene que dejar de pensar como productor y empezar a pensar como verdadero empresario!!

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  19. Anónimo3:35 p.m.

    Comercializadoras eficientes Y TRANSPARENTES!!!!!! jajajaja... que buen chiste!!! OLVIDALO!!!! Ni en un millon de anos!!!! El que crea esto supera todo limite de ingenuidad o la estupidez mental. El que no pueda ponerse los pantalones largos, que de verdad piense muy seriamente en cerrar su finca. A pesar de las perdidas, a la larga, sin lugar a dudas va a ser el costo mas bajo. Seguir adelante con semejante esquema comercial y dependiendo de que esta gente detras de un escritorio 3 meses despues de haber entregado toda la fruta con cero garantias, asumiendo ellos cero riesgo, y con una planilla excell "cocinada" un viernes a ultima hora nos digan cuanto vamos a tener que poner nuevamente para mantener el campo otro ano mas a la espera de que suceda un milagro, NI SONARLO!! NUNCA MASSSSSSS!!! Si quieren la fruta, que se pongan las botas y salgan a producirla ellos mismos!! Este es el ultimo ano que me cagan!!! Son peor que los buitres que te comen cuando estas muerto... estos te comen estando vivo!!!

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  20. Anónimo4:25 p.m.

    Bla bla bla, nadie muestra los numeros del fresco???? todos lloran pero siguen en el negocio y con los mismos comercializadores, nadie salio a exportar en forma directa.....si me equivoco quiero nombres por favor. Entonces la conclusion es que o son muy boludos y masoquistas o ganan plata.....no les parece????
    Basta de lamentos, esta pelicula la repiten todos los años!!!!!

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  21. Anónimo9:57 p.m.

    Todos sabemos quien es el que tira la mala onda en este blog.
    Todos sabemos que es un mediocre o peor aun, un muy mal productor.
    Todos sabemos que se caga solo y habla mas que un payaso borracho y si las comercializadoras lo tienen casi fundido, porque sigue entregando la fruta y no la exporta en forma directa ? Muy simple, porque no solo no se atreve a ponerse los pantalones largos, sino ademas es un comodo que piensa que la comercializadora le debe solucionar todo (empacar su fruta pero que no gane un mango a pesar de haber hecho la inversion, que le financie la cosecha, la compra de materiales de empaque, los fletes aereos, los seguros, impuestos de exportacion, retenciones, pero que por todo ese trabajo no gane nada porque el productor putea en este blog cada vez mas).
    Si sos tan bueno y las comercializadoras tan malas, porque no dejas de joder y ponete a trabajar en tu propia comercializacion.
    Hace maletas y sali a buscar tus clientes en vez de llorar sin buscar solucion.
    Si no sos capaz como muchos creemos y solo servis para llorar y putear contra todos, fundite de una vez y ponete a tomar mate.
    Si eres tan macanudo, seguro encontraras buenos clientes que quieren tomar tu fruta solo por 45 Dias del ano y si sos tan eficiente seguro tus costos seran mucho menores que las comercializadoras que son tan malas e ineficientes como decis.
    Basta ya de la mala onda y a entregar ideas concretas que nos ayude a todos a salir del hoyo en que estamos metidos.
    Todos tenemos problemas y no se solucionan escribiendo puteadas y hablando mal de otros en este blog.

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    1. Anónimo6:12 p.m.

      Después de haber hecho la experiencia, agarrar las maletas, subir al avión, etc etc. Te digo que si vas a encontrar lugar para tu fruta que solo está 45 días al año.
      Pero hay que salir, si la fruta la vendes vos no la vende la comercializadora cuanto menos fruta vende la comercializadora mejor te va. No tengas miedo en juntarte con otros por que pensás que son competencia ya que la comercializadora ya esta vendiendo la fruta de los dos ergo hay un lugar en el mercado para esa fruta lo difícil es encontrarlo pero si te moves bien se consigue.
      Un dato mas no creo que las comercializadoras sean MALAS, hacen lo que les dejamos hacer y esto se maneja asi por que durante muchos años la guita que se generaba lo permitía. Ahora no!

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  22. Anónimo4:49 p.m.

    Ninguna duda... Prefiero fundirme y tomar mate, a fundirme pero despues de haber laburado como un negro e invirtido un monton de guita creyendo sus cuentitos para que el negocio lo hagan ustedes (los comercializadores y todo el resto de la cadena). Cuantos anos pasaron de tantas mentiras y castillos de naipes que se fueron cayendo?? Ustedes dicen que "venden" la fruta, cuando en realidad lo unico que hacen es pasar cajas con fruta para despues dar explicaciones de porque las cosas salieron mal y los precios no fueron los esperados mientras ustedes se aseguran sus ganancias haya salido como haya salido la gestion. La verdad es que despues de todos estos anos es una lastima que los productores sigamos siendo tan ilusos y pelotudos!! Si fueramos un poco vivos, inteligentes y tuvieramos un poco mas de huevos para dejar de pensar como simple productores, ustedes que juegan a hacerse los selectivos con la fruta tendrian que meterse sus empaques, estructuras y negocio bien donde no les da el sol!!! Pero tienen suerte... hay muchos productores que siguen siendo ilusos y creyendo que en algun momento algo puede cambiar, mientras respiran bien cortito con la nariz afuera del agua con el poquito oxigeno que ustedes a dedo le suministran. Conmigo y mi fruta, a partir de este ano, ya ninguno de ustedes va a contar!!! Se los aseguro!!! Tratare de ponerme los pantalones largos, salir a industria o dejar pasar el ano; pero de nuevo no me cojen!!!

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  23. Anónimo9:21 p.m.

    Al fin uno que entiende como funciona este juego y va a hacer lo que deberiamos hacer todos!!

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  24. Anónimo12:00 a.m.

    Bien, bien, bien...he tnido paciencia de leer todos estos brillantes y certeros comentarios.
    Febrero el mes de las liquidaciones...el mes de los suicidios!!!
    Muchachos las comercializadoras hacen y seguiran haciendo su negocio.
    No miren mas ese negocio. Miren el negocio del productor, y si se pierde plata y no se entiende hay que cambiar de oficio.
    el que entiende el negocio, repito como lo hagodesde el año 2006, tiene que reconvertir su produccion.
    Luis, pongo mi nombre.

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