sábado, octubre 29, 2011

Convocan a turistas a cosechar por falta de cosecheros

Productores de Salta están copiando el tan popular sistema You Pick en el que se convoca a turistas y vecinos para la cosecha del arándano a cambio de llevarse parte de lo cosechado. Ante el aumento de los problemas laborales y el alto costo de los cosecheros una finca ubicada en el km8 empezó con esta modalidad en forma exitosa. Aqui la nota.

OFERTA VISTA DEL CAMPO DE ARANDANOS.
Turistas cosechando en la foto
En una singular propuesta, desde hace un tiempo en una finca ubicada en el km 8 y medio en la ruta 51, camino a Campo Quijano, se realiza la convocatoria a todos los vecinos e interesados en elegir y cosechar arándanos y llevar la cantidad que deseen. El período de cosecha comenzó este viernes y se extenderá hasta mediados de diciembre. El horario en que los vecinos pueden acercarse es de 7.30 a 19.30 y la convocatoria es abierta a toda la comunidad.

La iniciativa pertenece a Ana Mountenot, quien comenzó a cultivar arándanos desde hace unos 8 años aproximadamente. La convocatoria se realiza desde hace unos tres años. “Al principio se acercaba muy poca gente, porque hay todavía mucho prejuicio con lo referido a las labores del campo. Pero, con el tiempo empezó a venir bastante gente, muchos movidos por la curiosidad, ya que no conocían los arándanos”, señaló Ana.

El objetivo de esta propuesta es promover la vida sana y el contacto con la naturaleza, a la vez de fomentar el turismo rural en la zona. “Este tipo de convocatoria es muy común en Europa. Allí la gente participa más de estas actividades al aire libre y cosecha sus propias frutas y verduras los fines de semana”, afirma Ana.En este sentido, señaló que los primeros en acercarse a cosechar la producción de arándanos fueron salteños en pareja con extranjeros, más habituados a este tipo de propuestas.

Fuente El Tribuno

6 comentarios:

  1. Anónimo12:06 p.m.

    Turistas? los menos nmencionados! Mas habla de los vecinos que de los turistas, lamentable! Lamentable manera de intentar salvar la produccion. ¿Tanta ocupacion hay en Salta? O ¿el objetivo es ya suplantar a los cosecheros que tantos problemas traen?
    Esto es como el tenedor libre! se sabe que tanto no pueden llevar! pero cuantas veces iran los vecino a cosechar? Este no es el sistema! y las global gap, para que estan?
    Fantastico como recurso turistico, pero y el resto? La fruta cosechada no debe ser para comercializar! todo mal todo mal con el arandano!

    ResponderBorrar
  2. Anónimo5:04 p.m.

    Informen como estan los precios!!!! Al congelado porque ya van a perdida desde la semana pasada quienes esten en fresco, no se dejen engañar!!!!!

    ResponderBorrar
  3. Anónimo8:10 p.m.

    Nadie habla de precios, la semana que viene se repincha, abramos el paragua porque nos van a dar la estocada final y nos vamos a enterar dentro de 2 meses, cierren precios minimos antes y si no no mandemos, generemos una restricciòn en la oferta que vamos a ganar todos, mandemos una semana a congelado y equilibremos el mercado, no seamos guiles aprendamos como funciona esto.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo10:38 a.m.

    Mandar a congelado...Eso necesitaria. Pero no se de nadie que pague suficiente para cubrir los gastos. Lo maximo que consegui fue U$S 1,50 por Kg. (Y eso siempre y cuando no decidan que la mitad de lo recibido lo consideran "descarte"). Cuanto estan pagando efectivamente ?

    ResponderBorrar
  5. Anónimo9:55 p.m.

    Habria que avisarle a la gente de Tecnovital que les encanta regalar la fruta de sus productores.

    ResponderBorrar
  6. Anónimo9:46 a.m.

    Si estan vendiendo tu fruta a u$s 16 la caja cuanto crees que te va quedar?, lo que va a quedar es una deuda con tu comercializadora porque con ese valor tenes retorno negativo, entendes ademas de poner todo lo que pusite para producir cosechar ,etc,,etc, vas a tener que destinar dinero de tu bolsillo para pagarle a tu comercializador la diferencia negativa que te queda, por otra parte la fruta que esta llegando a europa desde Argentina es de malisima calidad, debe ser por las lluvias pero la que llega por aereo llega blanda no quiero pensar cuando llegue la de barco. Asi que te digo que el mejor negocio que podemos hacer es vender IQF a u$s1,50 el kg, y el que quiere fresco que se lo venga a cosechar èl y que nos de a nosotros un u$s,1,50 que hariamos el mejor negocio del mundo. Estamos presos en manos de un mercado totalmente descarnado y lleno de mercenarios y que le importa un carajo que le pasa al productor, no le demos fruta haber que hacen con todo el material que tienen comprado. ya estamos fundidos, hagamosle sentir un poco el rigor a ellos y por ahi la pegamos.

    ResponderBorrar

Participe y escriba aquí su comentario. Gracias