martes, octubre 25, 2011

Cosecha lenta, precios bajos y problemas con cosecheros en Tucuman

En esta entrevista de La Gaceta a Francisco Estrada se realiza una breve descripción del lanzamiento de campaña de cosecha de arándanos en Tucumán a 11 dias del primer envio directo por avion desde Tucumán.

Aquí la nota


Hace solo 11 días, se concretó el primer embarque por avión de arándanos tucumanos de la campaña 2011 con destino directo a Miami (Estados Unidos). Fueron 50 toneladas enviadas en un vuelo operado por LAN. Además, el cargamento también estaba destinado a Holanda, al aeropuerto de Amsterdam. LA GACETA Rural dialogó con el ingeniero y productor Francisco Estrada, vocal y encargado de Comunicaciones y Prensa de la Asociación de Productores de Arándanos de Tucumán (Apratuc)

- ¿Cómo ha sido el comienzo de la campaña de este año? La cosecha comenzó más temprano que en 2010; prometía ser una campaña temprana. La realidad es que recién a partir de comienzos de octubre aparecieron los primeros volúmenes interesantes y en este momento muchos campos tienen buen ritmo de cosecha.

- ¿En qué estado se encuentran los campos, en cuanto a suelos, humedad, impacto por heladas, etc?En líneas generales, el estado de los campos es muy bueno. Los productores siguen apostando a la actividad a pesar de todos estos años difíciles. Tuvimos un buen año para el desarrollo de las plantas, que mostraron una brotación de gran calidad. Las heladas fuertes de este año se produjeron en pleno invierno, con lo que el impacto en la producción fue insignificante. El resto de las heladas fueron leves y de poca duración e intensidad, y no provocaron daños de consideración. La humedad ambiente de este año es mayor a la del año pasado; esto está ayudando a lograr buen tamaño de frutos y de calidad.

- ¿Cuál es la situación hoy del mercado mundial?Hace muy pocos días que comenzaron los envíos a Estados Unidos porque los precios estaban llamativamente muy bajos y no convenía la exportación. Actualmente, EEUU está con falta de fruta, con lo que mejoraron un poco los precios, pero están por debajo de años anteriores. No sabemos qué ocurrirá en los próximos días, pero hay presión de precios a la baja.
Gran Bretaña (UK) también está con tendencia de precios a la baja. En la Unión Europea (UE) la situación es parecida a la de UK, pero con mejor firmeza en los precios. Asia sigue la tendencia mundial, en especial la inglesa y UE.

- ¿Qué hace el presidente de Apratuc (Luis D’Andrea) en EEUU?Ha viajado para asistir a la PMA ("Fresh Summit 2011", que se desarrolla en la ciudad de Atlanta), que es la feria de productos perecederos más importante de EEUU. Allí se reúnen todos los vendedores y compradores de arándanos estadounidenses, donde se define la estrategia de ventas de la temporada.

- Se preveían problemas con la captación de mano de obra. Estamos teniendo muchos problemas con la gente, ya que hay resistencia a trabajar por temor a perder los beneficios sociales que cuentan como Salario Universal por Hijo, Planes Interzafra, Plan Trabajar, etc. Necesitamos que el Estado actúe en forma inmediata, para que la gente pueda trabajar sin que se afecten los beneficios sociales que tienen. Es preocupante que una actividad como la nuestra, que genera tanta mano de obra genuina, tenga este tipo de problema y se ponga en riesgo a las empresas por no poder levantar la cosecha en su totalidad. Además, Tucumán cuenta con un numeroso plantel de cosecheros de limón que podrían incorporarse a la cosecha.
Por otro lado, podemos decir que los cosecheros que asisten a nuestras fincas tienen un muy buen rendimiento de cosecha. El trabajo no tiene preferencia de sexo, varones y mujeres pueden realizar la cosecha sin ningún tipo de problemas.

- ¿Cuáles son los cuidados que hay que tener durante la cosecha de la fruta?Entre las medidas más importantes que se deben tener en cuenta están: no cosechar fruta en mal estado en la planta, no desgarrar la fruta cuando se la corta, evitar la cosecha de fruta pequeña, y no descuidar el color de la fruta, que es un aspecto para observar.

- ¿Qué rol despliega el Estado?Debemos destacar el apoyo que, año a año, recibimos desde el Gobierno provincial para que podamos contar con instalaciones adecuadas para consolidar los aviones en el aeropuerto local.

- ¿Cuántas empresas aéreas están en operaciones?Están operando 3 líneas aéreas: DHL, LAN y Tampa. Esto nos permitirá contar con la cantidad de vuelos suficientes para exportar nuestros arandanos al mundo

Fuente La Gaceta de Tucuman

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Participe y escriba aquí su comentario. Gracias