viernes, septiembre 09, 2011

Todd Mauritz especialista de EE.UU. llama a potenciar y poner énfasis en la mecanización de la cosecha sudamericana

En nota del 31 de Agosto pasado publicada en Portafruticola, el norteamericano Tood Mauritz advierte sobre la renovacion de variedades que Chile debería realizar y pone enfasis en la mecanizacion de la cosecha. Describe tambien cual es en su opinion la problematica del arandano en Argentina que solo aumento la produccion un 5% contra 41% de Chile.
Importadores estadounidenses prefieren las nuevas variedades por sobre las antiguas
Chile necesita hacer cambios y uno de ellos, apunta a la búsqueda de nuevas variedades de arándanos
para lograr un mayor potencial exportador mientras que a Argentina, aún le queda un largo camino por
recorrer, asegura Todd Mauritz, representante en Sudamérica de Curry&Co., empresa que importa
arándanos argentinos y chilenos
Previamente, Mauritz se desempeñó en viveros Fall Creek Chile.
El ejecutivo norteamericano asegura que “la industria crece año a año sin embargo, cuenta con
variedades antiguas”. Destaca de todas formas que Chila ha logrado posicionarse en el mercado
estadounidense, transformándose en una “real” opción para abastecer a Norteamérica y Europa.
Respecto de los desafíos de esta creciente industria, Mauritz insiste en la necesidad de renovar
variedades e iniciar cultivos con aquellas que están siendo solicitadas por retailers e importadores en el
mundo: “Supermercados como Costco y Wal Mart están comprando variedades como Star y Ochlokonee”.
Al respecto, enfatiza que el mercado preferirá Star por sobre O´neal o Legacy en vez de Briggita. Mauritz
insiste que en términos de variedades y genética, Chile tiene una gran tarea pendiente y lo ejemplifica con
la variedad Elliot: “Es la última variedad en madurar, la más viable y realmente no tiene reemplazo (…) El
problema es su acidez, lo cual es de origen genético porque el mismo gen que codifica su madurez tardía
codifica también su acidez”.

Según el representante de Curry&Co, a muchos no les gusta el arándano Elliot pero es el único. Enfatiza
que “que la persona que obtenga una nueva variedad tardía que no sea tan ácida, ésa será ‘la’ variedad”.
En este recambio de varietal llama a tener visión de largo plazo.
La escasez de mano de obra es otro de los problemas que Chile debe enfrentar y ante el cual Mauritz
llama a potenciar y poner mayor énfasis en la mecanización de la cosecha.
Arándanos argentinos
Uno de los problemas que actualmente enfrenta la industria de arándanos de Argentina es, según Todd
Mauritz, que de a poco ha ido perdiendo la ventana –entre octubre y noviembre– debido al desarrollo y
expansión que ha experimentado la industria chilena.
Como ejemplo recurre a cifras entregadas por el consultor estadounidense Cort Brazelton, quien detalló
que entre 2008 y 2010 la producción anual de Argentina creció un 5.% mientras que la chilena lo hizo en
un 41%.
Al respecto Mauritz detalla que “en el norte de Chile, en Ovalle, hay producción que está compitiendo
directamente con la ventana argentina”. Enfatiza que Argentina tiene una serie de desafíos a enfrentar:
“Tienen escasez de mano de obra, altos
costos de producción, y procesos fitosanitarios como la fumigación de la fruta”. Para Mauritz son
problemas que la industria debe solucionar para lograr exportar una fruta de gran calidad a los mercados
internacionales, y particularmente a Estados Unidos.

Fuente Portal Frutihorticola

3 comentarios:

  1. Anónimo6:30 p.m.

    Dear Todd, porque en vez de salir a decir como los productores tenemos que hacer para sobrevivir no salis a decir porque la fruta no se paga lo que deberia pagarse para que esta industria sobreviva en sudamerica y la ambicion desmedida de los retails por ganar mas y mas todos los anos. Los retails de EEUU donde va el 80% de la fruta de sudamerica marginan mas del 100% y de eso nadie habla, siempre el que tiene que hacer el esfuerzo es el productor que hoy esta con la soga al cuello. Porque no se empiezan a poner las pilas, ser mas eficiente y menos ambisiosa todo el resto de la cadena!!! Si el arandano en el mundo es una fruta que cada ano que pasa se consume mas y mas!!! Lo unico que justamente no baja es la demanda!!! Aparte, como si todo eso fuera poco estas mal informado en cuanto al crecimiento de volumen exportado por Argentina entre el 2008 y 2010. El mismo lejos estuvo de ser el 5% sino que fue del orden del 40%. Que poco serio que es todo esto!!

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  2. Anónimo8:13 p.m.

    Acá cualquiera es especialista.

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  3. Anónimo8:36 p.m.

    Si, todos se especializan en lo mismo... Cagar al productor!!!

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