martes, septiembre 27, 2011

Comienza la cosecha de arándanos en Chile

Comenzo la cosecha de arándanos frescos en la zona norte de Chile. En la zona de Ovalle y Tilama, en la Región de Coquimbo, la exportadora chilena Vitalberry inició la cosecha de arándanos en Chile, principal proveedor del Hemisferio Sur. La cosecha comenzó la misma semana que la temporada pasada, entre el 13 y 19 de septiembre. Se espera que el proceso de recolección se extienda entre las semanas 37 y 50, en las zonas productoras localizadas desde Santiago hacia el norte. Felipe Juillerat, Gerente de Ventas de la exportadora Vital Berry Marketing, confirmó a Portal Fruticola com que la primera cosecha de la empresa comenzó con las variedades O´neal y Misty para continuar luego con Star, Emerald y Jewel, principalmente. En términos de calidad y condición de la fruta, Juillerat comentó que “la fruta cumple con los requisitos de calidad, calibre, y dulzor. Detalló que prácticamente “se presenta sin defectos”. Añadió que “en términos de condición vemos que la cosecha se ha iniciado sin problemas. La fruta la vemos sana”. Vital Berry proyecta exportar entre 600 y 700 toneladas correspondientes a las zonas tempranas de producción en el país sudamericano.

Fuente Portal fruticola

8 comentarios:

  1. Anónimo11:15 a.m.

    Esto confirma las hipótesis que muchos tenemos en esta industria acerca que las comercializadoras mas ancladas en Chile (caso TecnoVital) tienen conflicto de intereses ya que ellos promueven la fruta mas temprana de Chile. Le pasó a Buenos Aires duramente castigada por TV, le va a pasar a Concordia y a Tucuman. La comercializadora promueve la competencia desleal.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo7:55 p.m.

    Ya lo vengo diciendo hace rato... Las comercializadoras Chilenas estan utilizando la fruta Argentina como cabecera de playa de lo que estan armando y avanzando en el norte de Chile ano tras ano (Ojo que tambien son las mismas que invierten en Mexico, Peru, etc...etc). Cuando esa avanzada termine de consolidarse, cual creen ustedes que sera la fruta que mayor prioridad y mejores precios tenga???? No falta mucho para esto!!! Solamente basta ver por ejemplo cual es la estrategia que viene manteninedo una empresa como Tecnovital (Vitalberry) en Argentina en los ultimos anos, donde lentamente se fue desprendiendo, o pero aun, asfixiando a sus productores de Buenos Aires y cada vez mas subiendo hacia el Norte en busca de fruta mas temprana. Con que fruta ustedes piensan que va a reemplazar a esa fruta de Buenos Aires??? Simple... fruta Chilena!!! DE HECHO YA LO ESTAN HACIENDO. VEAN LAS ESTADISTICAS!!! Y lo que puedan conservar de Buenos Aires sera simplemente a modo de seguro con un pequeno grupo de productores locales que evidentemente les gusta que le rompan el culo todos los anos o siguen creyendo en espejitos de colores o el cuentito que les hace un flaco con buena onda pero ningun poder de decision!!! Lo mismo ira pasando lentamente con la fruta de Concordia y veremos si en el mas largo plazo esto no le toca tambien a Tucuman!!! HAY QUE DESPERTARSE!!! LOS PRODUCTORES QUE ESTAMOS BUSCANDO MAYOR RECONOCIMIENTO Y MEJORES PRECIOS PARA NUSTRA FRUTA ARGENTINA NO PODEMOS SEGUIR ENTREGANDO FRUTA A CIAS CHILENAS O QUE TENGAN INTERESES EN CHILE. Y LOS QUE NO LO HAGAN, CUANDO SE TERMINEN DE HUNDIR, VAYAN A LLORAR A LA IGLESIA TENIENDO MUY CLARO QUIEN ES EL CULPABLE DE HABERLE DADO DE COMER AL ANIMAL QUE SE LOS TERMINO COMIENDO!!

    ResponderEliminar
  3. Anónimo10:38 p.m.

    Estimados productores, puedo decirles con total conocimiento de causa que lo expresado por el anonimo de las 7:55 es tan claro y cierto como el agua. Sobra informacion y evidencia para darse cuenta de esto, y solo basta con ver como y donde estan haciendo las inversiones que hacen estas Cias Chilenas para darse cuenta que esta es una realidad inexorable e insalvable, donde el arandano como sucede con muchas otras frutas que producen ambos paises, no es la excepcion a la regla. Para el caso de Cias. como Vitalberry, la guillotina ya cayo sobre el productor de Buenos Aires, y seguramente con el tiempo se ira extendiendo a Concordia. El productor que no tiene claro esto a esta altura de las circunstancias y con toda la informacion que hay disponible es simplemente porque se niega a reconocer lo evidente.
    Si alguien tuvo la oportunidad de viajar, participar de congresos en Chile o conectarse con alguien que conoce del mercado Chileno, simplemente que le pregunte cuanto fue el retorno que recibio un productor Chileno con una curva similar a la de Concordia o Buenos Aires Norte. Puedo asegurar con absoluto conocimeinto de causa que el valor de esa fruta fue un 20% a un 30% superior al de la fruta Argentina (neteando por supuesto los costos internos de cada pais que por supuesto son diferentes).
    Conclusion: Si queremos defender los precios y el valor de la fruta Argentina, lo peor que podemos hacer es entregar esa misma fruta a comercializadoras Chilenas con inereses Chilenos. Es tan simple como eso!! Y esto es asi no porque los Chilenos sean mala gente, sino simplemente que es la logica de cualquier estrategia de negocio... O acaso en una situacion similar alguien de nosotros haria lo contrario??? Hay que cortar el cordon!!!

    ResponderEliminar
  4. Anónimo10:02 a.m.

    Los inversionistas, sean Argentinos, Chilenos o Rusos, buscaran oportunidades en el lugar del mundo que las presente.
    Si hoy ese lugar es México o Peru para Arándanos y no Argentina por sus altos costos, naturalmente que el inversor buscara nuevos destinos.
    Abramos los ojos, el problema son nuestros altísimos costos comparados a nuestros vecinos (mano de obra, bromurado, retenciones, impuesto al cheque, etc).
    No tiene culpa el que busca la mayor eficiencia para su inversión de capital y ese lugar hoy no es Argentina.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo9:37 p.m.

    Si, coincido en que cualquier inversor busca maximizar su retorno. El tema es que nosotros como productores no podemos hacerle justamente el caldo gordo a ese tipo de especulacion en donde ayer cuando servia la fruta de Argentina le daba maquina a todo el circo en Argentina, y cuando eso deja de servirle, como su inversion en activos fijos es cero, pega media vuelta y se va a donde mas le conviene. Esa es la pequena gran diferencia!!!

    ResponderEliminar
  6. Anónimo9:07 a.m.

    Tenes razón si el activo fijo es cero. Pero mira que existen Chilenos que pusieron los huevos en activos fijos en este país también.
    No podemos generalizar o de lo contrario caeríamos en el sectarismo.
    Debemos separar quienes solo son especuladores como decís con cero inversión en activos fijos y quienes si pusieron varios mangos en inversiones que aun están presentes en la operación.
    No es lo mismo uno de otro y debemos ser capaces de separar unos de otros.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo10:31 a.m.

    De las 5 comercializadoras mas importantes, 1 sola es la que sus socios tienen inversiones en activos fijos ya que son productores/comercializadores. Tienen plantaciones y una planta de empaque y consolidado donde ofrecen un servicio completo por valores mas que razonables. Justamente es la unica de capitales Argentinos!!! Por si no adivinan, se trata de Berries del Plata. El resto, que justamente son cias Chilenas, la realidad que lo que tienen es poco y nada a la hora de levantar campamento. Para el caso de Tecnovital, sus poquitas inversiones, que incluso son medias compartidas con tipos que ya estaban produciendo con la estrategia de generar volumen y fidelidad en los comienzos, estan justamente en Tucuman que es donde hoy estan poniendo casi todos los huevos, y las demas no tienen practicamente nada. Ya algunos dejaron de ser productores o lo que tienen lo tienen para la tribuna, y todas las plantas de empaque y consolidado son alquiladas por la temporada. Les cuesta muy poco o nada levantar campamento en relacion a un productor que tiene miles de dolares enterrados en el campo. No querramos vender espejitos de colres con este tema tambien porque me parece que esto es algo que todos los que estamos metidos en este baile ya tenemos clarito.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo10:44 a.m.

    Muchachos, no discutan mas... Con toda la informacion que hay disponible, aquel que en vez de creer lo que le vende el comercializador simplemente investiga 5 minutos, se dara rapidamente cuenta que Argentina y Chile terminaran compitiendo en la curva de oferta de Octubre y Noviembre... y esa competencia sera cada vez mayor y mayor considerando las inversiones que se estan haciendo y seguiran haciendo en el Norte de Chile. En este contexto, aquellos productores que dependan de un esquema comercial atado a intereses Chilenos y con comercializadoras que simplemente analizan lo que mas les conviene en cada temporada y hacen la jugada que mas le conviene cuando mas les conviene, tarde o temprano estan literalmente fritos!!!! Esas comercializadoras no estan pensando en sus productores; estan pensando en su negocio y en cuidar mucho la relacion que tienen con sus recibidores quienes en definitiva son sus verdaderos y unicos clientes. Y si algun culo tiene que sangrar, quedense tranquilos que siempre va a ser el del productor!!! El ejemplo mas clarito de esta estrategia y donde se ve con mayor claridad, es el que viene desarrollando Tecnovital-Vitalberry. Y el que no lo quiere ver, seguira laburando como un burro e invirtiendo mucho riesgo y dinero para que la frutilla de la torta se la sigan comiendo otros!!!

    ResponderEliminar

Participe y escriba aquí su comentario. Gracias