sábado, septiembre 17, 2011

Comienza a regir el protocolo de calidad para exportar arándanos frescos

 La Dirección Nacional de Alimentos estableció un "Protocolo de calidad para arándanos frescos", que debe ser cumplido por quienes deseen exportar. La fruta fresca debe reunir un conjunto de propiedades físicas y químicas. Las condiciones mínimas que cada unidad (fruto) debe reunir son las siguientes: bien desarrollada; sana; no poseer olores y/o sabores extraños; estar en un estado de madurez apropiado según el color; contenido de azúcares y consistencia adecuada; libre de manchas, lesiones o heridas; libre de machucamiento; sin podredumbre.

Requisitos de calidad diferenciada: A) Madurez: está determinada por: - Color exterior del fruto: deberá ser el característico en el 100% de la superficie. No se admitirán coloraciones verdosas; Contenido de azúcares: mínimo 7º Brix, determinado refractométricamente; - Consistencia: condición de fruta firme al tacto (coincide con el estado de la coloración).

B) Cera natural: como mínimo, el 90% de la superficie de la fruta debe contener cera natural, determinada visualmente.

C) Arándanos en pudrición: menos del 1% en bandeja, determinado visualmente.

D) Arándanos dañados (aplastados, chorreados): menos del 2% en bandeja.

E) Arándanos cicatrizados (provenientes de rameos, daños por pájaros, heridas): menos del 4% en bandeja.

F) Tamaño de frutos: calibres según el máximo diámetro ecuatorial : grande (mayor a 12 mm), mediano (8 a 11 mm), y chico (entre 6 y 8 mm). Tolerancia en tamaño: se admitirá un 3 % por bandeja de frutos de tamaños dispares.

G) Tolerancia en peso: +/- 5% de lo especificado como peso neto.

H) Materias extrañas: no se aceptará la presencia de materia extraña (polvo, hojas, piedras, etc).

Contaminantes químicos: A) Plaguicidas: No detectable según método oficial reconocido. Los productos utilizados deben estar autorizados por el Senasa para dicho cultivo.

Otras consideraciones: A) Vida útil del producto: 35 días. Pasados 25 días de la cosecha se comienzan a evidenciar niveles de ablandamiento y pudrición del fruto.

Por lo tanto, se aceptará para llevar el Sello a aquellas bandejas de arándanos que no superen los 35 días entre cosecha y recepción del producto por el cliente interno o externo.

4 comentarios:

  1. Anónimo12:22 p.m.

    Seguimos leyendo sobre requisitos para que cumplan los productores....
    Me gustaria tambien que aparecieran requisitos para las comercializadoras. Para ellas no hay reglas ?

    ResponderBorrar
  2. Anónimo7:26 p.m.

    A esta altura esta mas que claro que todo esto que promociona el Comite de exportadores no hace otra cosa que seguir generando informacion y normas para su propio beneficio y carterizacion. Porque tambien no generan propuestas para terminar con la venta en consignacion?? Para lograr mayor previsivilidad de precios al productor?? Para efectivizar el pago de IVA y reintegros junto con las facturas como deberia ser?? Que raro no?? De eso nunca se habla!!!!

    ResponderBorrar
  3. Anónimo5:23 p.m.

    che 7:26 ese no es el negocio de las exportadoras!!!! de todas maneras este es un protocolo aprobado si mal no recuerdo en 2006 2007!!!!

    ResponderBorrar
  4. Anónimo12:00 p.m.

    A los exportadores, vendo bandejas para ventilacion, en cartulina y carton corrugado
    llamar fono : 7762795 Graciela

    ResponderBorrar

Participe y escriba aquí su comentario. Gracias