martes, enero 05, 2010

No hay ganadores, sólo desazón en toda la cadena productiva, según Presidente de Sunbelle

En una entrevista publicada por Pro Frutal al ex presidente de CAPAB y actual Presidente de Sunbelle Argentina, Jorge Pazos, el mismo se refiere a la actual coyuntura en la cadena del arándano en Argentina. Aqui la entrevista

Uno de los desafíos más importantes que tiene nuestro sector productivo para poder continuar, es saber entender en qué negocio nos encontramos. Me refiero a la producción y comercialización de arándanos, y para que el desarrollo sea equitativo, la permanencia debe consolidarse en todos y en cada uno de los actores de la cadena. Sin embargo, la temporada 2009 puso de manifiesto que es la naturaleza quien nos premia y quien nos castiga. Nuestra industria como proveedora de fruta fresca para el hemisferio norte, año a año y por distintas circunstancias, nos juega una mala pasada. En el 2008 la crisis internacional dejó al sector desfinanciado ya que las ventas y los mercados deprimidos hicieron que los precios en muchos casos no alcanzaran a cubrir los costos de cosecha y empaque.


Pero el desafío de llegar a la temporada siguiente, generó esperanza y cierto optimismo para poder revertir la situación pasada, y la reina madre naturaleza postergó una vez más nuestra convicción de que éste era el año. No hay ganadores, sólo desazón en toda la cadena productiva porque los fríos tardíos postergaron la fruta primicia, una impactante sequía de meses y temperaturas extremas azotaron la región norte, y el litoral con lluvias persistentes hizo inviable el desarrollo de la cosecha. Por estas horas y tal vez para los lectores la zona centro tenga el mismo destino, ya que las lluvias continúan día por medio. Ahora bien, ¿Cómo revertir un escenario tan desfavorable? Sin duda el compromiso de quienes se sientan protagonistas nos permitirá a los distintos actores disponer de una nueva instancia de coordinación horizontal, donde productores y comercializadores revitalicen la CAPAB para responder efectivamente a demandas que crecen en complejidad.


Aún nos encontramos a mitad del camino, donde las 4 P cobran relevancia, trabajar por sostener la Producción, desarrollar y mantener la permanencia en Plazas o mercados rentables y desarrollando nuevos a través de la Promoción, buscando alternativas que hagan viable nuestra actividad con Precios aceptables para la inversión que tiene un cultivo intensivo (en capital y en recursos humanos). Hoy debemos apostar por el cambio y comprometernos por seguir aceptando que hay variables que podemos controlar y otras que definitivamente no podemos. El desafío es que entre todos enfrentemos las reglas que impone el medio en que se desarrolla nuestra actividad, para lograr acotar los riesgos de nuestro negocio, con la esperanza de que lo que está por venir será mejor.

Jorge Pazos es productor de arándanos, es Presidente de Sun-Belle Argentina, fue Presidente de la CAPAB desde 2002 a 2007 y continúa participando activamente en el desarrollo del sector de producción y comercialización de arándanos.

Fuente Newsletter Profrutal

2 comentarios:

  1. Anónimo11:22 p.m.

    Más allá del clima, variable inmanejable, lo que hay que atender es la variable que se puede manejar de alguna manera:la gran tajada del negocio con la que se quedan las "comercializadoras" sin asumir ningún riesgo. ¿Malas llegadas en el exterior? Pagamos los productores. Mal manejo la logística desde el empaque hasta Ezeiza? Lo pagamos los productores. ¿Precios bajos que implican pérdida? Pagamos los productores. ¿Han escuchado quejarse a alguna "comercializadora"? Menciono "Comercializadoras", así entre comillas porque una comercializadora (sin comillas) maneja precios. Las que aquí operan, incluyendo a Sunbelle, solo cumplen con los antojos de las compañías madre en el exterior que pagan lo que quieren por la fruta que captan sus subordinados localmente. No hay nostalgia peor que añorar lo que jamás sucedió, cantan por ahí. El negocio del arándano en Argentina no tiene nostalgias...

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  2. Anónimo12:48 p.m.

    Justamente SUNBELLE, y especialmente JORGE PAZOS,ex productor, ex presidente de la CAPAB, y ex persona de bien, deberian guardar un respetuoso silencio despues de la estafa que consumaron con los productores al entregar hace dos semanas las liquidaciones finales!!!.

    Dibujaron completamente los numeros FOB de noviembre y diciembre para que SUS cuentas cierren, con precios/kg muy por debajo de las propias estimaciones que ellos mismos venian publicando previamente en su pag. web (y anunciando en ese momento semana a semana a los productores, alentandonos a cosechar, por lo cual seguimos entregando fruta ya que supuestamente estabamos arriba de U$ 3 de retorno/kg).
    La realidad es que las liquidaciones finales que presentaron para Concordia y Tucumán en noviembre dan un retorno de aprox. U$ 2,20 - 2,30 / kg, en muchos casos entre 0.80 y 1.20 U$ abajo del promedio de muchas otras comercializadoras.
    Es literalmente imposible sostener un negocio medianamente rentable con este tipo de prácticas y con empresas comercializadoras inescrupulosas que unicamente piensan a corto plazo y en sus intereses, y no en los de todos los integrantes del sector (los números finales de Sunbelle son digitados desde Chile, Pazos no es ni más ni menos que un mero Chirolita que acata ordenes con tal de salvar su sillón de empleado jerarquizado). El año completo de esfuerzo, inversiones y trabajo de muchos de nosotros es completamente inutil y nos vamos a fundir inexorablemente con personajes y empresas como Jorges Pazos y Sunbelle.

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