viernes, enero 15, 2010

Pierden en Europa 80 millones de euros en frutos rojos debido a los temporales

El secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) de UGT Huelva, Fidel Casillas, hizo hoy un balance de las consecuencias del temporal que el sector ganadero y agrícola ha sufrido en la provincia onubense desde mediados del mes de diciembre e indicó que "el panorama es bastante oscuro" debido a que el sindicato cifró en 80 millones de euros las pérdidas de los frutos rojos y cuantificaron en 1.000 las toneladas perdidas en el aceite de oliva. Casillas hizo un llamamiento a las administraciones competentes "para que pongan en marcha ayudas extraordinarias que compensen los daños producidos por el temporal".


De este modo, el líder sindical indicó que "es necesario un plan de urgencia para la reparación de caminos rurales" por lo que pidió "la normalización inmediata de los planes de seguros agrarios, principal instrumento para hacer frente a la climatología adversa, porque son demasiados costosos y farragosos y no se adaptan a las necesidades de los agricultores", de ahí que algunos sectores como la fresa y el olivar tengan un "escaso porcentaje de contratación".

Con respecto a los frutos rojos, principalmente fresas, frambuesas y arándanos, "se ha perdido casi el 80 por ciento del cultivo temprano de fresa. Es decir, casi la totalidad de la primera floración de las 6.500 hectáreas de fresas cultivadas en esta fecha" que, además "es la que tiene mejor precio como consecuencia de que el mercado está menos saturado".

Así, también se ha perdido el 50 por ciento del cultivo de frambuesa que "sumado al parón que sufrirán las plantas por el frío y el producto que se tendrá que desechar por deformaciones y podredumbre debidas a los efectos de la excesiva humedad, podemos cuantificar los daños en la provincia de unos 70 millones de euros aproximadamente", aclaró -- 40 millones en fresa y unos 30 millones en frambuesa--.
Además, Casillas indicó que "hay que añadir los desperfectos causados por el viento y las fuertes lluvias en infraestructuras y plásticos", que con un 30 por ciento de la superficie afectada, "se estima que habrá que gastarse alrededor de cinco millones de euros en reparaciones", y en consecuencia todo ello implica que "las pérdidas en frutos rojos pueda ascender a 75 millones de euros".

Otro de los sectores más afectados ha sido el de los cítricos, especialmente las variedades tempranas como navelina y salustiana. En total, las pérdidas en este sector son superiores al 20 por ciento de la producción, lo que implica unas pérdidas por encima de los siete millones de euros. Las consecuencias se deben a "la excesiva caída de naranjas al suelo, a la putrefacción por culpa de las inundaciones y a la fitóctora debido a las altas humedades", matizó.

Fuente Europa Press

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Participe y escriba aquí su comentario. Gracias