martes, noviembre 24, 2009

Abandonan cosecha en Argentina y Uruguay ante la baja de precios y problemas climáticos. Chile atrasado

Seguimos confirmando que en Tucumán y Concordia mas del 70% de los productores han decidido no cosechar mas. La baja en los precios sumado a que en Concordia y Corrientes se vienen sucediendo seguidillas de tres a cuatro días con lluvias han llevado a la mayoría de los productores a abandonar la cosecha.

En Concordia muchos no llegaron a cosechar el 30% de lo esperado y los que mas avanzaron habrían llegado al 50-60% del total. En Tucumán los guarismos aún a confirmar son parecidos y resta saber porque la mayor parte de la fruta tucumana salió por Ezeiza ya que solo se exportaron por el aeropuerto tucumano 14 vuelos cargos contra los casi 30 que se habían pronosticado por las autoridades y los exportadores.

Mientras tanto en Uruguay y Buenos Aires persisten las lluvias y la mayor parte de los productores recién está en un 30% del total esperado cosechado y con importantes problemas de calidad que producen rechazos en empaque. A pesar de la caída en la oferta, los precios se mantienen en el piso a la espera del paso del día de Acción de Gracias y la reanudación de compras en donde muchos  coinciden que podría haber un pequeño aumento debido al atraso de Chile y a la escasa oferta argentina.

En Chile también el clima está jugando un mal año.Como consecuencia de la falta de horas de sol y calor, la cosecha  se retrasaría entre 2 y 3 semanas, esperando que el peak de llegadas al mercado estadounidense sea recién partir de la semana 53, o eventualmente desde la semana 1.

Sumados a los problemas de tipo de cambio, los productores chilenos aún están evaluando en detalle el impacto que tendrá el clima en sus cosechas; sin embargo, ya es un hecho que el mercado de EEUU no contará con gran disponibilidad de fruta chilena en la semana 51, según lo había proyectado la ASOEX a principios de octubre. Otro dato en el que ya muchos coinciden es que Chile bajaría su aumento en producción esperada del 30% al 15% (y esto si el clima mejora a partir de ahora).

Por otro lado la situación de las comercializadoras este año también es preocupante. Existen rumores de que muchas son las firmas que están complicadas financieramente. Empresas consultadas por LATINBERRIES mencionan que solo han cumplido en un 50 a 60% los pedidos acordados con los clientes de EEUU para este año. ¨Hubo mucho menos fruta de la esperada y encima la que hubo a partir de la semana 45 fue de mala calidad por los calores en Tucumán y las lluvias en Concordia¨ explicó un exportador con  mas de siete años en el negocio. ¨Teníamos una estructura preparada y pagada para el doble de fruta de lo que exportamos¨agregó.

La pregunta que muchos se hacen es porque con esta caída en las cantidades los precios bajaron. Falta  aún la llegada de liquidaciones pero parecería ser que el piso de precios fue mayor al de la campaña pasada. Productores y exportadores comienzan a hacer sus análisis. Muchos productores han decidido no podar y cerrar las tranqueras al arándano para explorar otras posibilidades. Los menos siguen cosechando para cumplir contratos. La mayoría comienza a evaluar una campaña problemática en donde otra vez muchos que pronosticaron que Argentina llegaria a exportar 15 000 toneladas se equivocaron.

Fuente LATINBERRIES

7 comentarios:

  1. Ing.Daniel O.9:45 a.m.

    Estimados Sres de Latinberries.
    Solo quiero agregar que tienen mal la
    informacion de Tucuman.
    Hasta la semana 46 inclusive, despegaron 14 vuelos cargueros de la
    Cia. Lan Cargo.

    ResponderBorrar
  2. Muchas gracias Daniel. Ya está corregido el error.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo1:08 p.m.

    Ing Daniel O. mas arriba dice que por Tucuman salieron 14 vuelos, asi que no parece mala la info. Creo que las discusion no pasa por la cantidad de vuelos que salen o no por Tucuman ni la cantidad que salen o no por Eze. En este momento el tema pasa por cerrar o no las tranqueras.!!!! Y seguir perdiendo plata o no!!!!

    ResponderBorrar
  4. Anónimo3:11 p.m.

    pero como pueden preguntarse porque bajo el precio??? el año pasado cuanto se envio por via maritima vs este año todo se envio via aerea... a usa las ultimas 3 semanas han entrado por lo menos el doble de fruta que el año pasado... revisen las estadisticas del USDA, como puede ser que en 12 meses todos se olviden de lo que pasa de una temporada a otra?? por lo demas, en equivalente semana el año pasado el precio de la caja estaba mas baja que hoy dia!! por favor de donde sacan la informacion

    ResponderBorrar
  5. Anónimo6:01 p.m.

    Señores, yo al menos tomo la decision de cerrar la tranquera.
    Los que sigan que lo hagan bien informados de que zanahoria se persigue.

    Chile y Mexico mas la produccion tardia americana, haran que la fruta Argentina se cotize en bajo precio por su baja calidad producto de heladas, piedras, lluvias, humedad relativa alta, exceso de calor etc.
    Esto sumado a tener que embarcar un alto porcentaje aereo.

    A medida que Chile y Mexico aumente sus volumenes, y que este año se atraso, Argentina quedara como fruta de ultimo recurso. Cuando exista suficiente no se podra vender.

    Por lo tanto la zanahoria que todos soñamos, es una ilusion!!!

    Suerte a los que continuen...

    yo ya cerre la tranquera.

    Alfredo

    ResponderBorrar
  6. Anónimo4:42 p.m.

    el tema no va más....
    la calidad ha sido un desastre por los calores de Tucu y las lluvias de Concord, una pena lo que ha pasado.
    los que no entienden nada es porque los precios están bajos, muy simple, más fruta llegando a USA en noviembre y con muy mala condición / resultado = precios más bajos que el 2008

    ResponderBorrar
  7. ESTA BIEN QUE EN LAS ULTIMAS 3 SEMANAS ENTRO MAS FRUTA QUE EL AÑO PASADO PERO PORQUE EL PRECIO BAJO CUANDO SOLO ARGENTINA HABIA EXPORTADO 1800 TONELADAS (SEMANA 42 A SEMANA 45)CONTRA 4500 EL AÑO PASADO EN MEDIO DE LA CRISIS DE EEUU???
    RARO NO? OPINO COMO ALFREDO HAY QUE CERRAR LA TRANQUERA HASTA QUE ESTA CADENA SEA TRANSPARENTE COMO OTRAS Y NO LA SIGAN MANEJANDO CINCO VIVOS

    ResponderBorrar

Participe y escriba aquí su comentario. Gracias