martes, noviembre 10, 2009

Gran caída en las exportaciones de arándanos argentinas ya confirmada

Como se venía señalando en los últimos informes de este blog (ver nota) la producción y exportación de arándanos argentina caería de formar muy significativa esta temporada.

Los últimos informes de aduana señalan que durante la semana 44 se exportaron solo 390 toneladas a EEUU (menos que las 500 tons exportadas en la semana 43!). El año anterior se habían exportado la misma semana 1800 toneladas contra 700 toneladas este año (casi 150%!!). Durante la semana 44 arribaron a EEUU segun fuentes del USDA menos de la mitad de los arribos de la misma semana en 2007 y un tercio de los del 2008.

Las comercializadoras no pudieron cumplir con los compromisos pactados durante esa semana y la semana 45 tanto en EEUU como en la Unión Europea. Hasta la semana 45 se habían exportado solo 1800 toneladas contra las 4000 toneladas hasta la misma semana del año pasado. Uruguay exporto 250 toneladas en la semana 44. Chile hasta la semana 44 solo habia exportado 100 a 150 tons y la cosecha en la Region VII no había comenzado mientras que en la región VIII comenzaría solo a fines de Diciembre.

Si bien en Argentina varios atribuyen la caída en las primeras semanas a la destrucción de la primicia tucumana por heladas tardías, problemas climáticos en Concordia y frío en Buenos Aires, ya son muchos los consultados que señalan que la principal caída este año se debería a el abandono de campos de arándanos por quebrantos y productores que no reunieron los fondos suficientes para solventar la cosecha.

La situación era crítica y lo señalamos al gobierno y a las comercializadoras, comentó un productor grande de Concordia. Venimos diciendo que muchos productores iban a desaparecer y otros no iban a cosechar. Las comercializadoras nos contestaban que este año iba a haber mas fruta que el año pasado. Hoy ya vemos que la realidad es otra, y si los precios bajan este año y siguen subiendo los salarios de los cosecheros, el año que viene Argentina no llega ni a las 5000 toneladas con todos los campos que van a cerrar, finalizó el productor.

Fuente LATINBERRIES.net

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Participe y escriba aquí su comentario. Gracias