miércoles, junio 24, 2009

No hay financiación para cosecha de arándanos y mucha fruta quedaría sin cosechar

Las cosechas de arándanos en Argentina habían sido financiadas en gran parte hasta el año pasado con adelantos pre cosecha que realizaban las comercializadoras y exportadoras dos meses antes de cosechar. Este año las mismas no realizarían ningún tipo de adelanto.

Esta situación sumada al quebranto financiero experimentado por los productores arandaneros argentinos en 2008, llevarían a que gran cantidad de la fruta quedase sin cosechar. Organismos como CAPAB y APAMA se encuentran en negociaciones con organismos como el CFI para lograr paliar esta situación que dejaría a miles de trabajadores cosecheros sin ocupación esta temporada.

En provincias como San Juan y Mendoza los gobiernos provinciales tuvieron que financiar la cosecha de uva y en algunos casos de olivo frente a manifestaciones de productores y a las protestas de la gran cantidad de cosecheros que se hubieran quedado sin trabajo.

Hasta ahora no hubo con respecto a la cosecha ninguna respuesta de los gobiernos de Buenos Aires, Entre Ríos y Tucumán para financiamiento de cosecha frente al requerimiento de los distintos sectores. Latinberries puedo saber que siguen las conversaciones.

Un productor de mas de 50 has. de Concordia relató a LATINBERRIES, ¨la mayor parte de los productores llegamos hasta acá abandonando algunas hectáreas y con lo justo en aplicaciones, pero nadie esperaba que las exportadoras no financiarán el capital de trabajo para cosechar este año¨, realmente no se como vamos a hacer¨.. y continuó, ¨Encima los bancos no están dando financiación a los arandaneros, si esto no se soluciona seguro quedara muchísima fruta sin cosechar...¨

Fuente LATINBERRIES

4 comentarios:

  1. Anónimo12:30 p.m.

    dudo que el gob de Entre Rios sea como el de San Juan y Mendoza. Al contrario estan poniendo trabas a los productores para que haya menos cosecheros y los sindicatos no dicen nada. No se preocupen, la fruta va a quedar en la planta hasta que las saque una maquina o no se va a cosechar este año si no hay financiacion para cosecha

    ResponderBorrar
  2. Anónimo12:20 a.m.

    No se rindan amigos
    No se rindan
    La noche es mas oscura cuando se acerca el dia

    Julio Gomez
    Santo Domingo

    ResponderBorrar
  3. Anónimo11:07 a.m.

    No entiendo por que se sorprenden. El año pasado mas de la mitad de los productores quedaron debiendo a las comercializadoras MUCHO de la financiación que se les dio. Averiguen por la zona de La Criolla, hay una empresa que tiene 3 quintas, una de ellas ya esta fundida, debiendole a varios en especial a una comercializadora y por supuesto ya está en venta. Lo increible es que se fundió a pesar de tener el 90% del personal de cosecha 2008 en NEGRO !! Lo mas triste es que el que administra es parte de la com. directiva de CAPAB.

    Dejen de quejarse !!! no seamos hipócritas por favor!!! y esperemos que la situación mejore.

    Saludos
    Francisco Orellana
    Tucuman

    ResponderBorrar
  4. Anónimo5:54 p.m.

    Francisco,

    no conozco el caso de La criolla pero si el de muchas comercializadoras que prestaron durante muchos años haciendo una buena tasa que compensa seguramente lo que perdieron el año pasado.
    Por otro lado cuanto financiaron los productores desde que entregan el producto hasta que cobran? 30, 60, 90 y hasta 120 dias seguro. No son quejas solo que con este sistema solo quedaran comercializadoras pero no productores.

    Ing Juan Peruzelli

    ramallo Buenos Aires

    ResponderBorrar

Participe y escriba aquí su comentario. Gracias