sábado, junio 27, 2009

Resultados de Investigaciones sobre arándanos en la Universidad de la Plata

Nos acercan esta carta del ing. Juan Carlos Mildemberg con los significativos avances en distintos sectores relacionados a la fruta del arándano que estan siendo realizados por esta prestigiosa universidad. Es impresionante la cantidad de proyectos sobre arándanos que esta abarcando la Universidad y hoy damos a conocer. Posteamos a continuación la carta
En primer lugar, quiero agradecer todo el apoyo que me siguen brindando, tanto CAPAB, como todas las Empresas participantes del Proyecto, a pesar de que, debido a diversas circunstancias, sobre todo el hacia finales del 2008, se produjo un cierto estancamiento del sector.

Las actividades realizadas y novedades en estos últimos meses son las siguientes:
Ya está desarrollándose dentro del PROYECTO ARÁNDANOS, la Actividad Optativa para los estudiantes de agronomía de nuestra Facultad, investigando el tema “Manejo fisiológico de la poda en arándano”. Con los resultados obtenidos en la campaña 2007/2008, se ha realizado el Primer Informe sobre el tema, el cual se adjunta.
Sobre el mismo tema, se realizó la Tesina de Trabajo Final de Carrera, a cargo del alumno Hernán Granero: “Respuesta de cultivares de arándanos a diferentes sistemas de poda”. Con este ensayo, se trató de comparar en cuatro variedades la respuesta a: poda verde, poda verde + poda en reposo y poda solamente en reposo. Se analizó el efecto de estas podas en la brotación y la producción de las plantas. Está en elaboración el Informe Final.

Relacionado con este tema, se presentó el Proyecto de Extensión Universitaria titulado: “Mejora en la productividad del arándano mediante la aplicación de técnicas de poda y micorrizas arbusculares”, solicitando un subsidio por parte de la Universidad de $ 18.000, para su desarrollo.

Se están terminando de recopilar los datos de relevamiento correspondientes a la Tesina de Trabajo Final de Carrera: “Efectos de la suplementación con calcio en arándano”, a cargo del alumno Diego Flores. En este trabajo se trata de comparar los efectos a campo de la aplicación de tres productos aportadores del nutriente y en invernáculo, en contenedores, los mismos productos en distintas dosis y sobre distintas variedades. Es importante poder aclarar un poco el panorama respecto a las dosis y efectos de la suplementación con calcio, tanto por la importancia del mismo en la nutrición como por los costos de su aplicación.

Se está realizando el Segundo Informe Final del trabajo realizado con los alumnos pasantes referido al “efecto de los distintos tratamiento de suelo sobre las condiciones pH, conductividad y contenido de materia orgánica del mismo y su evolución en el tiempo”. Se evalúa la marcha de la conductividad y el pH de los distintos tratamientos de suelo realizados al construir los camellones, a través del tiempo, ya que como corrector o enmienda se utilizó distintas cantidades de turba.

Se está tratando de elaborar un Informe que pueda correlacionar los datos climatológicos ocurridos en los últimos años y el comportamiento fonológico de las distintas variedades. Es de esperar que el mismo nos sirva para poder predecir las necesidades del uso de antiheladas y una posible fecha de cosecha para nuestra zona de influencia. Para el mismo se utilizan los datos de la Estación Meteorológica de la Estación Experimental J. Hirschhorn y datos fenológicos del Proyecto.
Se realizó un ensayo en una plantación comercial de Florencio Varela con aplicación del bioestimulante AGROSTÍM, como atenuante del efecto de las heladas tardías. Se está confeccionando el informe con los resultados obtenidos.

En la Estación Experimental J. Hirschhorn, con la colaboración y ayuda de los Alumnos Pasantes incorporados con anterioridad, se llevan a cabo las siguientes actividades en la Estación Experimental:

Se continúan realizando las evaluaciones fenológicas mensuales, de la totalidad de las variedades plantadas.Se continúa con el relevamiento y evaluación del ataque de insectos de suelo en el lomo y en los pasillos entre lomos, para controlar el resultado de los distintos tratamientos insecticidas. Se está trabajando en la multiplicación de distintas cepas de hongos entomopatógenos, para aplicar un control biológico de los mismos. En esta temporada, se realizarían los ensayos de aplicación a campo de las mismas.
En la primavera pasada, se realizó la plantación a campo de las siguientes variedades (con las que se aumentó nuestra colección):
1. MARIMBA
2. BONITA
3. OZARBLUE
4. PREMIER
5. BLUECROP
6. BRAYWELL
7. BRIGITTA
8. TIFBLUE
9. IRA
10. CENTURIÓN

Se está trabajando intensamente en el Control Biológico de Botrytis, tanto a campo como en invernáculo y en laboratorio, ya que es uno de nuestros principales problemas en la época de floración y cosecha de la fruta.
Se realizó además un ensayo a campo, con aplicación de Trichoderma, a dos dosis, sobre 4 variedades, previa al inicio de la floración de las plantas, realizándose evaluaciones semanales de aparición de síntomas de botrytis. Se complementó con observaciones en poscosecha de frutos de los distintos tratamientos. Se está confeccionando el informe.

Se colocaron en la parcela del Proyecto Arándanos, cuatro paneles plásticos amarillos, de una superficie de 2 metros cuadrados cada uno, con la finalidad de realizar monitoreo de insectos, para tratar de cuantificarlos, establecer época de aparición, efecto de insecticidas, movimiento de la población dentro de la parcela, etc.

Se colocó chipeado de pino alrededor de las plantas, cubriendo el hoyo de plantación, para disminuír el crecimiento de las malezas. Funcionó mejor que la turba, pero algunos hoyos son removidos por pájaros.
Durante el verano, tuvimos bastante daño por ataque de hormigas, para lo que copiamos un modelo de dosificador de granulado (diseñado por un productor), que nos dio excelentes resultados.



En el INFIVE (Instituto de Fisiología Vegetal), se continúa desarrollando el tema Micorrizas arbusculares. A partir de muestras de suelos de distinta procedencia, se está tratando de obtener cepas nuevas autóctonas, mediante el cultivo de plantas trampas, para su posterior aislamiento. Esto se está realizando en bandejas de cultivo en el invernáculo de la Estación Experimental. Posteriormente, por medio de tamizado y posterior centrifugación en gradiente de sacarosa, se tratará de aislar cepas puras de micorrizas.

Con las dos cepas existentes en el INFIVE, la alumna Andrea Quinteros, a realizado su Tesina de Trabajo Final de Carrera, cuyo informe está en elaboración.También se está ajustando la técnica de multiplicación a escala de inóculo de estas cepas, para de esta manera poder llegar a realizar aplicaciones del mismo en los cultivos ya establecidos.
Sigue en marcha el Plan de Mejoramiento del Arándano,
Han germinado las primeras semillas obtenidas a partir del cruzamiento dirigido de cuatro variedades comerciales.
Con la cosecha obtenida en esta temporada, se realizó venta en fresco del producto, pero se puso especial énfasis en lograr otras alternativas de utilización de las frutas, que permitan un aumento del valor agregado y también una desconcentración del momento de venta de la producción.
Para ello, se ensayó la fermentación alcohólica de las distintas variedades cosechadas, cuya meta final es la obtención de un buen vino de arándanos.
Por otro lado, se realizaron con éxito distintas pruebas de obtención de licor de arándanos, solamente nos faltaría mejorar el uso de la fruta luego de filtrado el licor.

Fuente CAPAB Ing. Juan Carlos Mildemberg

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Participe y escriba aquí su comentario. Gracias