martes, febrero 03, 2009

Se pierden por heladas un millón de kilos de frambuesas en España

La Asociación española de Productores-Exportadores de Fresas (Freshuelva) ha advertido hoy de que las bajas temperaturas de estas últimas semanas ha provocado una pérdida de un millón de kilos de frambuesa, un diez por ciento del total de la producción.
El presidente de esta organización, José Manuel Romero, ha explicado a Efeagro que las heladas han provocado además un retraso acumulado en la campaña de la fresa de unos 20 o 25 días y ha lamentado que "debíamos estar ahora en un nivel de producción fuerte y estamos parados".
Ha recordado que en la provincia onubense se ha llegado hasta los seis grados bajo cero, lo que ha ocasionado los "importantes daños" en frambuesa, ya que se ha congelado buena parte de la producción de enero, febrero y marzo y "eso es irreversible". En el caso de las moras y de los arándanos, también se han acumulado retrasos en la recolección, ha indicado Romero, quien ha señalado que la evolución de la campaña dependerá de las temperaturas de las próximas semanas. Sobre la fresa, ha precisado que "estamos a un diez por ciento de lo que debía haber a estas alturas" lo que, a su juicio, "afectará también muchísimo a las exportaciones".
La producción de estas fechas, las de las variedades más tempranas, se exporta fundamentalmente a Reino Unido, ya que se trata del único país europeo que consume fresas todo el año, mientras que el resto suele comenzar a mediados de febrero. La producción mundial de fresa ronda los 3,6 millones de toneladas, y el principal productor es Estados Unidos, seguido de España, que el año pasado produjo 264.000 toneladas, fundamentalmente en la provincia de Huelva.

Fuente Efeagro

10 comentarios:

  1. Anónimo8:11 p.m.

    FRAMBUESA, CEREZA, BOISENBERRIES Y OTROS, SON CITRICOS? NO!!! ENTONCES EMPIECEN A PENSAR EN RECONVERTIR LOS CAMPOS A OTRO CULTIVO, A LOS EXPORTADORES DE CITRUS TAN MAL NO LES HA IDO. QUIENES PUEDAN RECONVERTIR HAGANLO, EL ARANDANO MURIO, SOLO UNOS POCOS VAN A SOBREVIVIR Y CONTADOS CON LOS DEDOS DE LAS MANOS. tANTA TECNOLOGIA ES APLICABLE A OTROS CULTIVOS, A LOS QUE LAS SECA NO VA A JODER PORQUE HAY GOTEO, HAY ASPERSION HAY TECNOLOGIA PARA APLICAR. NO AFLOJAR ES LA CLAVE, Y SI NO COMO HABLABAMOS EN EL 2007 A VENDER A 10000 LA HECTAREA Y Y SI LAS COSAS SIGUEN ASI A VENDER PERO A 10000 PESOS. YA ESTAN LOS ESTUDIO HECHOS QUE NO SE QUIEREN PUBLICAR, QUE EL CULTIVO NO ES VIABLE EN BUENOS AIRES, ES POCO VIABLE EN ENTRE RIOS Y PUEDE SER VIABLE EN TUCUMAN, SOLO, SI SOLO SE APLICA TECNOLOGIA DE RIEGO, COMPUTADORAS, GOTEO QUE HAY CAMPOS QUE NO LO TIENEN,ANTIHELADA Y ANTIGRANIZO
    PPRONTO SE DARA A CONOCER EL INFORME QUE ES PARA ASUSTARSE Y ACTUAR RAPIDO.
    QUE BOCHORNO!!!

    ResponderBorrar
  2. Anónimo9:20 p.m.

    De que informe hablas capo? dejemonos de pavadas que el horno no esta para bollos...

    ResponderBorrar
  3. Anónimo1:24 a.m.

    Esta claro que con los retornos que dejo estas ultimas campanas el cultivo de arandanos, el negocio es absolutamente inviable, donde el unico lugar donde puede llegar a serlo es Tucuman, con un retorno diferencial gracias a una fruta primicia para EEUU y Europa, y sin riesgos de solapamiento con Buenos Aires y mucho menos Chile (Tal vez si en alguna medida con Entre Rios). La prueba esta en la inmensa cantidad de campos que estan a la venta, y los muchos productores que estan desesperadamente tratando de salirse del negocio a como de lugar, donde en muchos casos ya los campos ni a valor tierra se pueden vender. Sin embargo, lo de migrar a otros cultivos me parece un absurdo ya que asi como se estan fundiendo los productores de arandanos, tambien en muchos casos estan corriendo una suerte muchos otros productores fruticolas. En definitiva, por lo que se ve, pareciera que la cosa no pasa por el "tipo" de cultivo, aunque esta claro que en lo que a arandano se refiere definitvamente no hay espacio para todos, y la unica salida lamentablemente es que el mercado se depure para que los que puedan seguir adelante lo puedan hacer con un rendimiento y retornos razonables... Mientras esto no suceda y a pesar de lo lamentable que esto significa para los que les toque perder, esta claro que la agonia continuara y este seguira siendo un pesimo negocio para todos...

    ResponderBorrar
  4. Anónimo8:09 a.m.

    Pero de que "estudios hechos que no se quieren publicar" habla este Einstein, si para darnos cuenta de que el negocio del arandano se fue al tacho y los numeros no cierran ni haciendo magia, basta con mirar la mismisima realidad del dia a dia (o cosecha tras cosecha)... Me resulta muy gracioso lo de reconvertir el cultivo de arandanos a otro tipo de cultivo... Eso es en el 99% de los casos como querer convertir un oso hormiguero en hormiga... Justamente ese es el mayor problema que tiene este cultivo y el mayor problema para los que nos metimos en este negocio, las altas bareras de salida (sea de la forma que sea). Cuantas pavadas tenemos que seguir leyendo y escuchando!!

    ResponderBorrar
  5. Anónimo11:04 a.m.

    Hola entre las pavadas que tenemos que seguir leyendo y escuchando estan indudablemente las de quien me antecede.
    Aquellos que puedan deben reconvertirse y no seguir pariendo con el arandano. Las crisis pasan y hoy son ustedes tremendamente negativos debido a la situacion. el tiempo pasa rapido y la crisis tbn. Adelante que hay otro mix para el arandano y ese mix no es mas arandano.
    QUE BOCHORNO!!!

    ResponderBorrar
  6. Anónimo12:56 a.m.

    "Reconvertir los campos" si seguramente ahi esta la solucion....como no me habia dado cuenta!!! Gracias Genio!!!! (saco las plantas de oneal y las reemplazo por manzanos/peras/kiwi? que me recomendas?) Espero ansioso tu informe. Gracias "iluminado"

    ResponderBorrar
  7. Anónimo5:40 p.m.

    eXACTO, QUIENES PUEDAN DEBEN RECONVERTIR. JUSTAMENTE BUENA ELECCION, SACAR LO ONEAL. EL MIX ES TU PROBLEMA. EL MIO ESTA SOLUCIONADO. EL RESTO A VENDER.

    ResponderBorrar
  8. Anónimo11:35 a.m.

    Sector de cuarta, empresarios de cuarta. Este verano se escucho en una playa TOP del este uruguayo a un par de GURUES del arandano decir que el negocio es que el dolar se vaya a 7 mangos. Es decir, moneda nacional mas debil, pais mas pobre, sector salvado. Es la mentalidad del salvese quien pueda, del "me cago en todos mientras yo haga la mia". Por eso nunca se vio a los arandaneros "Porteños" abollando una cacerola en las rutas cuando fue la protesta rural. Son los mismos de la patria financiera y de la especulación que ahora lloran por la caida de Leeman Brothers, la baja del Wachovia, los curros de Madock, etc... es decir, lo IMPRODUCTIVO del mundo. Que siga el circo, que siga el baile... Los gurues de la espaculacion siguen vivos, veraneando y jugando con los papelitos, mientras los productores de raza, los que vivimos en el interior, los que nacimos y criamos nuestros hijos con olor a gasoil seguimos pariendo la incertidumbre. Ahi estan todos, juntitos y con aire acondicionado en CAPAB o en las arenas de Punta del Este... DAN ASCO!!!

    ResponderBorrar
  9. Anónimo1:14 p.m.

    Que quieren? ocuparse o preocuparse, definan su problema, es debajos rendimientos, o de altos costos de que ? mano de obra, insumos, altas tasas de intereses, o el esquema de comercializacion no es adecuado a los productores? dejense de quejar y definan bien su problema, en su correcta definicion encuentran la solucion.

    ResponderBorrar
  10. Anónimo3:31 p.m.

    Gracias "GURÚ"... no se como no se nos ocurrió antes contratarte.

    ResponderBorrar

Participe y escriba aquí su comentario. Gracias