jueves, febrero 12, 2009

Chile fue País Invitado de Honor en la mayor Feria de fruta fresca en Berlín

La delegación chilena, encabezada por Ministra de Agricultura, incluyó a Directora de ProChile y a más de 100 exportadores chilenos que participarán en Berlín, entre el 4 y 6 de febrero, en reuniones de negocios, seminarios especializados y degustaciones.

La Ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl, encabezó la delegación que representó a Chile en Berlín, Alemania, en la feria internacional de fruta fresca más importante de Europa, Fruit Logistica, donde fue el Invitado de Honor, consolidando así su posición como el primer exportador de fruta del Hemisferio Sur. Desde Chile viajaron también la Directora de ProChile, Alicia Frohmann, y los presidentes de Asoex, Ronald Bown, y de Fedefruta, Rodrigo Echeverría, entre otros 100 empresarios, quienes concentrarán sus actividades en un moderno stand de 240 metros cuadrados. Marigen Hornkohl expresó la satisfacción del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet por el hecho de que Chile haya sido elegido como País Invitado de Honor en la más importante muestra de fruta fresca del Viejo Continente, lo que, explicó, es un respaldo internacional a la estrategia de convertir a Chile en una Potencia Alimentaria y Forestal. “Chile se presenta ante el mundo, en esta feria, ratificando su rol como principal proveedor de frutas y hortalizas frescas del Hemisferio Sur, reconocido como un país que garantiza un abastecimiento confiable de fruta y verdura de alta calidad, sana, inocua y favorecida por la oferta de contraestación”, señaló la secretaria de Estado.
En la feria participan 68 países como expositores. El año pasado se recibieron en este evento 50 mil visitantes en busca de negocios, de los cuales 35.700 fueron extranjeros procedentes de 125 países. La Directora de ProChile destacó la importante de la promoción del país y sus productos en estos momentos. “Hoy más que nunca es crucial ser ágil en las estrategias de promoción de exportaciones y esta feria es una estupenda vitrina no sólo para la fruta, sino también para Chile. En esa línea hemos trabajado en conjunto con el sector privado”.
Dada la relevancia como centro de negocios para el sector, la industria frutícola chilena lleva seis años participando de esta importante feria junto a ProChile. A fines del año pasado se anunció que en la versión 2009 giraría en torno a Chile.
El ser País Invitado de Honor implica tener una presencia destacada tanto a nivel gráfico, con gigantografías y publicidad sobre la oferta chilena, como en todas las actividades oficiales de la feria, tales como la recepción, seminario especializado y difusión en la prensa. Mercado en ascenso Este año es especialmente importante para la presencia de la fruta chilena en Europa, ya que en la última temporada (2007/2008) los envíos totales de fruta fresca en toneladas se dirigieron en partes iguales a Estados Unidos y Europa, ambos con un 35% del total exportado.
De hecho, en la temporada 2007/2008 los envíos a Europa fueron los que presentaron un mayor aumento en las toneladas enviadas, creciendo un 14,6%, alcanzando los envíos a Estados Unidos. El mercado europeo ha ido en aumento en los últimos años como comprador y consumidor de fruta chilena. Junto a la uva y manzana, ha comenzado la introducción de la palta, cerezas y arándanos, productos para los cuales se desarrollan campañas específicas de promoción en el mercado europeo. Centro de actividades El centro de las actividades será un moderno stand de 240 metros cuadrados, punto de encuentro para las reuniones de negocios de los exportadores chilenos; donde también se desarrollarán degustaciones, catas de vino y presentaciones folclóricas, y que resulta de un trabajo conjunto del organismo promotor de nuestro país con Asoex, Fedefruta y el Comité de Palta.
El stand de nacional incluirá una muestra de más de tres mil productos alimenticios y de vinos chilenos, que se reunirán en un emporio que pretende mostrar la variada oferta de Chile Potencia Alimentaria. Se contará además con un punto de información con pantalla digital sobre los avances tecnológicos de la industria de la fruta y una pantalla gigante ubicada a 7,5 metros de altura para dar a conocer a Chile y sus cultivos en imágenes a los visitantes. En torno a la muestra se ha preparado además un seminario orientado a mostrar los avances tecnológicos de la producción frutícola desarrollados por organismos públicos y privados.
6,4 millones de personas toman un vaso con jugo de fruta chilena y 4,7 millones de personas comen fruta en conserva chilena al . Chile representa el 50% de las exportaciones de fruta fresca del Hemisferio Sur ·

3 comentarios:

  1. Anónimo10:13 p.m.

    Todo eso es posible cuando los productores son "egoístas" que no dudan en exportar productos que podrían paliar el hambre de los pobres y desheredados de su propio país. En el nuestro, afortunadamente, Fernández, Moreno y la ONCCA protegen amorosamente los intereses de los desposeídos y no titubearán en cerrar las exportaciones, o gravarlas, en cuanto adviertan que la codicia o el afán de lucro nos hacen olvidar la revolución bolivariana en que estamos comprometidos.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo2:15 p.m.

    !!!!! UBICATE !!!! Que te fumaste...

    ResponderBorrar
  3. Anónimo3:27 p.m.

    Además, en esos países sudacas hasta tienen MINISTRO DE AGRICULTURA, y les permiten encabezar delegaciones. En cambio nosotros los ubicamos al lugar que merecen: como un simple Secretario, y NUNCA acompañará a nuestra Presidente en sus giras y delegaciones, ni mucho menos encabezará algo. Aquí tenemos una única cabeza. Por eso somos el ejemplo del mundo, y Obama intenta copiar las medidas económicas de nuestros líderes.

    ResponderBorrar

Participe y escriba aquí su comentario. Gracias